“El arte del zapato”: 212 Manolos visitan Madrid

DIGITAL

Post By RelatedRelated Post

 

Autora: Melina Windsor 

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid exhibe 80 retratos y 212 zapatos seleccionados de la colección privada (de más de 30.000 piezas) de Manuel Blahník Rodríguez, más conocido como Manolo Blahník.

El diseñador canario colabora junto con la revista VOGUE en la exposición de estos ejemplares seleccionados por Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición.”Se ha logrado establecer un diálogo con las piezas de museo, la moda y el arte, siendo esta la más completa de las tres anteriores”, nos cuenta la comisaria durante la inauguración.

 

La directora de VOGUE España Eugenia de la Torriente (en primer lugar), junto a Manolo Blahnik y Cristina Carrillo de Albornoz.

La directora de VOGUE España Eugenia de la Torriente (en primer lugar), junto a Manolo Blahnik y Cristina Carrillo de Albornoz.

 

Ocho salas y seis temas (recurrentes a lo largo de su carrera), componen la exhibición. Inspiraciones y obsesiones como el arte, la arquitectura, la botánica o distintas influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón) que le han encaminado a ser el prestigioso diseñador que es hoy. Entre sus referentes se encuentran artistas como Picasso o Goya, Kazimir Malevich, Henry Moore; e influencias como pueden ser los arquitectos Zaha Hadid, Frank Lloyd Wright o Walter Gropius.

Además podremos disfrutar de una embriagadora colección formada por once pares de zapatos diseñados por Blahník en 2006 para la película “Marie Antoinette” de Sofia Coppola. Su refinada elegancia encaja a la perfección con las excentricidad de los personajes históricos que se retratan en ella.

 

1

 

Ostentosos zapatos de tacón, de diversos materiales e inspirados en tan amplia temática, sobresalen por sus ornamentaciones, adornos y altura, dejando claros los conocimientos sobre arquitectura del artista. Esperemos que al menos vestirlos no sea tan incómodo como parece.

Durante la visita también encontraremos bocetos con retales del propio canario y fotografías igualmente llamativas.

 

2

 

Del 28 de noviembre de 2017 al 8 de marzo de 2018 podremos disfrutar de esta amena exposición, (no tanto si está muy concurrida dado que el aforo es limitado y los espacios son reducidos), en el centro de Madrid.

 

 

 

 

Portada: Manolo Blahník retratado por Horst P. Horst, 1990.

Deja un comentario

Email (no será publicado)