William Morris: el profeta de vidrio

Post By RelatedRelated Post

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña.

Fundación Juan March, Madrid

c/ Castelló, 77

De 6 octubre 2017 hasta el 21 enero 2018

 

William Morris, Edward Coley-Jones y Jonh Henry Dearle para Morris &Co. The Attainment: The Vision of the Holy Grail to Sir Galahad, Sir Bors and Sir Perceval, 890-1894. Tapiz con lana, seda y urdimbres de algodón, 239X 749 com. Colección Jimmy Page, Londres.

William Morris, Edward Coley-Jones y Jonh Henry Dearle para Morris &Co. The Attainment: The Vision of the Holy Grail to Sir Galahad, Sir Bors and Sir Perceval, 890-1894. Tapiz con lana, seda y urdimbres de algodón, 239X 749 com. Colección Jimmy Page, Londres.

 

Autor: Asís Pérez Casas

            Me encontraba visitando Venecia, concretamente la isla de Murano. Allí plantado, en una fábrica de Murano, observé absorto el ritual de un artesano que era capaz de moldear cualquier forma a partir del fuego, aire y pasta de vidrio. Era un anciano simpático -acostumbrado a los turistas, sin duda- pues era capaz de dialogar y crear al unísono, con una destreza extraordinaria, animales soplando aquella pasta sobre el fuego. Esa ceremonia, mágica y artesanal me pareció un autentico hallazgo. Con los instrumentos más insospechados era capaz de engendrar formas simples y complejas, pasando de unas a otras, con una facilidad pasmosa. Por aquel entonces “be water my friend” se convirtió en la expresión de moda gracias a un anuncio internacional de BMW realizado por la agencia SCPF de Toni Segarra. Consciente de ello, en un momento del proceso, cuando estaba realizando un cisne, se dirigió a nosotros y pronunció su sentencia: “Devi essere flessibile come il vetro. La forma dell´acqua è effimera”.

2

William Morris. Daisy [Margarita](detalle). Tela de lana teñida y bordada a hilos tendidos de lana. 167X299 cm. Society of Antiquaries of London, Londres.

            En la Historia del arte pocos artistas han sido realmente flexibles y han tenido éxito perdurable. El ejemplo por antonomasia es Leonardo da Vinci. Sin embargo, a mediados del siglo XIX irrumpió con fuerza un artista poliédrico y genial que revolucionó su época y el arte. Su destreza le sirvió para renovar y dignificar las llamadas lesser arts. Ideas, como las de un profeta, que se expandieron en plena época victoriana y arrasaron Europa y EE. UU. Ese artista de vidrio es William Morris (1834-1896).

            Para conocer las excelsas y variadas cualidades de Morris, la Fundación Juan March de Madrid presenta hasta el 21 de enero de 2018 la muestra William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafs en Gran Bretaña. Esta muestra es una celebración del arte asequible a cualquier espectador. Acorde a la filosofía de la Fundación de promover iniciativas culturales accesibles al público en general y en consonancia al principal mandamiento de Morris: “no quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos”.

            La exposición es resultado de tres años trabajo colaborativo de la Fundación con el Museu Nacional d´Art de Catalunya. El producto final es breve pero intenso. Un catálogo gourmet de las principales y múltiples facetas de Morris tanto a nivel individual, como precursor del movimiento Arts and Crafts. La disposición museográfica en cuadreria es pretende recrear, en cuatro espacios los interiores domésticos y estancias de la época, abarcando en un espacio reducido las 289 obras prestadas de más de cincuenta importantes colecciones públicas y privadas. Esto sin duda, puede abrumar al espectador y a la vez extasiarlo. Destacamos la figura e implicación de las comisarias invitadas al proyecto: Karen Livingstone, que fue la comisaría de la exitosa International Arts and Crafts, celebrada en 2005 en el Victoria and Albert, así como Joanna Banham y Pat Kirkham, ambas han publicado obras de referencia como Encyclopedia of Interior Design la primera (1998); y History of Design: Decortative Arts and Material Culture, 1400-2000 de Kirkham(2003).

            Cada obra habla por sí misma y es testigo visual de la resistencia a la industrialización por un grupo de artistas. La idea de Morris & Co., era ligar el espacio doméstico con la belleza pura, alejar el ideal románico del art pour l´art, y conectar lo estético a lo social. Cada una de las cuatro secciones sigue esta línea y presenta una problemática diferente, si en De los orígenes a la Red House (1834-1860) se exponen obras y un vídeo para contextualizar la estética y la ideología de la genealogía del Arts and Crafts, en las secciones siguientes: William Morris y compañía (1861-1896), El movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña y la difusión internacional de los ideales de Arts and Crafts, podemos apreciar desde el auge del movimiento basado en la idea de crear productos artesanales “para todos los públicos”, hasta su ocaso, donde sus perceptos se empezaron a diluir y el movimiento se redujo a mera estética en su difusión, o en palabras del ilustrador Walter Crane, en “sencillez y esplendor”.

Philip Speakman. Banco de madera de nogal decorada con pinturas al óleo  de Jonh Henry Dearly. 200X195X60 cm. Colección Jimmy Page, Londres.

Philip Speakman Webb. Banco. Madera de nogal decorada con pinturas al óleo de Jonh Henry Dearly. 200X195X60 cm. Colección Jimmy Page, Londres.

La disposición museográfica estásaturada de elementos, pero es pertinente dado el carácter y variedad de las piezas: mobiliario, textiles, vidrio, joyas, estampas, fotografías, pinturas, cerámica, metalistería y libros; que pretenden recrear interiores y espacios domésticos. El espectador se siente sobrecogido, abrumado y extasiado por lo que está contemplando. La muestra es enérgica y no da respiro. De repente podemos detener la mirada en un Banco de madera de nogal de Speakman o en los tapices Daisy utilizados como cortinas para el dormitorio principal de Red House cuyos motivos se inspiraron en el manuscrito Chroniques de Jehan Froissart, y fueron bordados y teñidos por Jane Burden y Bessie Burden, a pasar a La Donna della Finestra (1871), pintada por Dante Gabriel Rossetti donde retrata a Jane Burden, esposa de Morris o fotografías de William Morris con otros miembros del grupo Arts and Crafts. Podemos deleitarnos con los azulejos de Coley Burne-Jones para Morris &Co., sobre el cuento de Cinderella (1863) o con las vidrieras coloreadas de Coley Burne-Jones o de Gabriel Rossetti también Morris & Co., prestadas por el Victoria and Albert Museum (Londres) o el Kindersymphony (1912) de Frank Lloyd Wright. una ventana de vidrio transparente, opaco y coloreado. Impactan The Orchard (The Seasons) de 1890 donde se representan las estaciones en un tapiz tejido con tramas de lana, seda y mohair y urdimbres de algodón o The Attainment: The Vision of the Holy Grail to Sir Galahad, Sir Bors and Sir Perceval, realizado de 1870-74 por Morris, Burne-Jones y Dearly para Morris &Co., uno de los seis tapices para la Stanmore Hall de William Knox y que ilustran el relato de Le Mort d´Arthur.

 

Frank Lloyd Wright. Kindersymphony [Sinfonía de infancia]. Ventana. Vridio transparente, opaco y coloreado, 101,3 X 163,3 X11,7 cm. Victoria and Albert Museum, Londres.

Frank Lloyd Wright. Kindersymphony [Sinfonía de infancia]. Ventana. Vridio transparente, opaco y coloreado, 101,3 X 163,3 X11,7 cm. Victoria and Albert Museum, Londres.

            Pasear los zapatos hasta la Fundación Juan March para ver esta exposición, que es gratuita, es una excelente opción, que se reproducirá en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018. Coherente con los anteriores proyectos de la entidad dedicados a la Bauhaus y alguno de sus miembros o la inclusión del art decó en el itinerario del arte moderno. Pues como se subraya en el catálogo el principal objetivo es “presentar los múltiples talentos de Morris y del restos de protagonistas del movimiento”, creemos que cumple sobradamente esta misión, aunando, en su presentación, todas las contradicciones del movimiento que intentó unir estética, filosofía y política.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)