París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo el 3 de octubre

001-yves-saint-laurent-theredlist_170626_132729

Post By RelatedRelated Post



  • En paralelo se abre otro en Marrakech donde el creador vivió mucho tiempo

El 3 de octubre se inaugura el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Segundo Imperio, en la cual trabajaron los equipos del creador durante 30 años. El edificio, que funciona desde 2004 como sede de la Fundación Pierre Bergé, se ha convertido en un espacio de exposición de moda de la casa de alta costura, original de la escenógrafa Nathalie Crinière y el diseñador de interiores Jacques Grange. Con más de 450 m2 de espacios de exposición completamente dedicados a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, este nuevo templo de la moda a la francesa promete ser elegante y refinado.

El Museo Yves Saint Laurent es a la vez un museo del conocimiento, del reconocimiento, y del interconocimiento: conocimiento del lugar, del funcionamiento de la casa de alta costura, del proceso de creación de las obras, del hombre; reconocimiento de su obra, de su aportación en el tiempo, de su herencia en la historia del arte y de la moda; interconocimiento y división con las instituciones y el público, a través de proyectos comunes, a través de encuentros, de conferencias y debates.

También en el mes de octubre, se abrirá el museo Yves Saint Laurent en Marrakech, Marruecos, el país donde vivió sus momentos más felices y concibió todas sus colecciones de moda desde 1966. Dos museos que celebran la vida y la obra del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent (1936-2008), ambos espacios albergarán prendas de vestir, accesorios, bocetos de trabajo, fotos, videos y varios objetos relacionados con YSL de la colección de más de 5.000 piezas de la Fundación Pierre Bergé, prototipos y también el Estudio, centro neurálgico donde se creaban todas las colecciones.

 

Estudio de Yves Saint Laurent. av Marceau 5

Estudio de Yves Saint Laurent. av Marceau 5

 

El museo de Marrakech con una superficie total de 4000 m2, se encuentra en la Rue Yves Saint Laurent. De manera similar a su contraparte parisina, el museo también compartirá una conexión personal con el diseñador tardío a través de su proximidad al Jardin Majorelle, un jardín que Yves Saint Laurent y Pierre Bergé salvaron de la destrucción en 1980. Diseñado por Studio KO, el museo incluirá espacio para exposiciones permanentes y temporales de la obra de Saint Laurent junto a un auditorio, una biblioteca de investigación y un restaurante cafetería.

 

Un recorrido por el museo

Les visitantes penetran al museo parisino por la entrada histórica de la casa de modas, la que estuvo destinada a los clientes y a los invitados de categoría. El museo está dividido en varios ambientes, como Los salones de alta costura en la antigua tienda dónde se recibía a los clientes, y donde se aborda la biografía de Yves Saint Laurent gracias a una serie de retratos y a un vídeo introductorio. Después se muestra El estilo Santo Laurent que comienza con los modelos más emblemáticos: esmoquin, sahariana, jumpsuit, trinchera. Estos modelos son la quintaesencia del estilo Sant Laurent que tiene como característica el préstamo de los códigos del guardarropa masculino. Yves Saint Laurent les aportó así a las mujeres seguridad, audacia y poder, preservando su feminidad. Estos trajes forman parte de la historia del siglo XX y acompañaron a la emancipación de las mujeres en todos los dominios, privados, sociales, políticos. El modista intenta sobrepasar la moda simple, fugitiva y pasajera, para privilegiar la búsqueda de un estilo que atraviesa las épocas.

 

MUSEE-SAINT-LAURENT-PARIS-2017

El siguiente ambiente se dedica a La historia de una colección. Un amplio espacio se ha reservado para la presentación de una colección en conjunto, una cada año. Para el año de apertura del museo, es la primera colección de Yves Saint Laurent que ocupa el lugar de honor, la de primavera-verano 1962. Acompañada por documentos (bosquejos, tablas de colección, fotografías, fichas de taller o revistas), esta presentación permite comprender el estilo YSL desde sus comienzos. En El gabinete de curiosidades se presenta en un muro un conjunto de obras realizadas por Yves Saint Laurent, tales como artes gráficas y bocetos. Dibujos de juventud, tarjetas de felicitación, bosquejo de trajes y de decorados de teatro, testimonian su talento inmenso de dibujante. Frente a esta pared, pendientes, sortijas, collares, broches, pulseras o cinturones muestran el sentido agudo de la joya en casa de Yves Saint Laurent que hizo del accesorio un componente esencial de su estilo.

 

Yves_Saint_Laurent_dans_le_studio_1986_Guy_Marineau_Fondation_Pierre_Berge_Yves_Saint_Laurent

Yves Saint Laurent en el estudio 1986  Fondation Pierre Berge

 

En El vestido de novia y antes de penetrar en el estudio mental, la visita se termina por la presentación de un traje de novia. Tradición en alta costura, la novia concluye habitualmente el desfile. Respetando este uso, Yves Saint Laurent se divirtió con este convencionalismo. La parte final del museo está dedicada a El estudio mental, en la que se explora diferentes inspiraciones de Yves Saint Laurent. Es una constelación de personajes que frecuentan la obra de Yves Saint Laurent, estos “fantasmas estéticos” de los que hablaba Friedrich Nietzsche y a los que el modista no dejó de acosar: Luis Jouvet, Marcel Proust, Jean Cocteau, Richard Wagner, Matisse, etc. También es explorado su diálogo con los pintores como Piet Mondrian, Pablo Picasso o Vincent Van Gogh


Rosa Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y especializada en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en Los Ángeles, Florencia y Berlín. Ha trabajado como Responsable de Sensibilización en la ONG ACSUR/Las Segovias y como Responsable de Desarrollo de la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Es traductora de El análisis de la Belleza de William Hogarth (Visor, Madrid, 1997). Ha comisariado diversas exposiciones de fotografía sobre El Salvador, Nicaragua o Haití, en el Círculo de Bellas Artes y … seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)