La caja de Pandora

Post By RelatedRelated Post

Ilustración: Marina Vargas

Ilustración: Marina Vargas

 

 

Introducción

En estos momentos en los que las redes sociales son imprescindibles para mantenerse informados, especialmente en artes visuales, la denuncia por acoso sexual hecha pública a través de una performance en julio, en Residencias a Quemarropa, por Carmen Tomé, miembro del colectivo Tanín: escenas comunes, se extendió muy rápidamente.

En un colectivo como es el del mundo del arte que, solo aparentemente, parece más liberal, la noticia cayó como una bomba. Pronto se vieron maniobras para minimizar los daños y silenciar a la denunciante. Ante esta situación, también de forma inmediata, surgió un movimiento de apoyo a través de las redes que ha ido, a lo largo del mes de agosto, creciendo y dando forma a LA CAJA DE PANDORA.

La primera reunión física del pequeño grupo tuvo lugar a finales de julio y en agosto una nota con el logo fue publicada en el Facebook de todas las que lo integraban. En apenas unas horas el número se duplicó, se triplicó, se cuadruplicó… hasta llegar a las 2.300 pandoras en la actualidad. Pero no solo de Madrid, de otras provincias y de otros países. Sus primeros efectos han sido inmediatos, la fuerza que tiene el grupo es innegable.

 

Ilustración: Ana Fernández

Ilustración: Ana Fernández

 

Reuniones de septiembre

Las segundas reuniones se están celebrando actualmente, en distintas fechas, por las distintas ciudades. La de Madrid se ha celebrado el 7 de septiembre y la asistencia ha sido tan numerosa que el local elegido se quedó pequeño. Dará lugar al comunicado, o manifiesto, que se prometió en julio y que se difundirá en breve, una vez finalizadas todas reuniones. Los objetivos son muchos, algunos inmediatos y otros a corto y largo plazo. La caja de Pandora se ha abierto y de ahí están surgiendo numerosas propuestas y visibilizándose muchas necesidades.

A título personal he de decir que entiendo que la denuncia se ha producido en un momento en el que hay una ambición de cambio feminista en eclosión. No hay más que ver cómo fue masivamente recibida hace unos días en Madrid Silvia Federici.Es lógico suponer que el grupo inicial se ha visto desbordado cuando se ha multiplicado de tal manera en un breve espacio de tiempo, dando lugar a un movimiento heterogéneo e intergeneracional difícil de manejar. Sin desvelar el contenido de la reunión, sujeto a la lógica confidencialidad, si creo que Pandora sobrevivirá con fuerza si las feministas de nuevo cuño, ligadas a movimientos alternativos y asamblearios herederos del 15M, con un empuje indiscutible, van aprendiendo de las mujeres de larga trayectoria en asociaciones y otros colectivos, experimentadas en organización y con un bagaje y una sabiduría que compartir nada desdeñables. SORORIDAD.

 

Texto: Dolores Fernández

 


 

DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Pintora e Historiadora del Arte, en la actualidad es profesora en la Facultad de Bellas Artes, UCM, en el Departamento de Pintura (Pintura y Restauración). Ha realizado estancias en México D.F. y París. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte como free-lance. Fue presidenta de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, con sede en la UNED, desde 2004 a 2011. Su actividad artística comienza en 1988 y ha alternado las exposiciones personales con el comisariado y el diseño y dirección de montaje de exposiciones relacionadas con su investigación.

 

Rosa Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y especializada en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en Los Ángeles, Florencia y Berlín. Ha trabajado como Responsable de Sensibilización en la ONG ACSUR/Las Segovias y como Responsable de Desarrollo de la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Es traductora de El análisis de la Belleza de William Hogarth (Visor, Madrid, 1997). Ha comisariado diversas exposiciones de fotografía sobre El Salvador, Nicaragua o Haití, en el Círculo de Bellas Artes y … seguir leyendo

One Comment

  1. LosSantos Collages apoyamos iniciativas como La Caja de Pandora.

Deja un comentario

Email (no será publicado)