La Accademia Bizantina presenta “Agitata”

AccBizBio

Post By RelatedRelated Post

 

El famoso ensemble de música barroca la Accademia Bizantina, fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, presenta su nuevo proyecto discográfico “Agitata”.  Ottavio Dantone, clavecinista y director de la prestigiosa Accademia Bizantina y la contralto francesa Delphine Galou, interpretan motetes, cantatas y extractos de oratorios, que en el curso de los siglos XVII y XVIII se vieron influidos por el género de la ópera. Un CD lleno de obras inéditas, en el que, además de la conocida aria “Agitata Infidu Flatu” del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, podemos escuchar el aria de otra Judith, “Prigionier che fa ritorno” del popular oratorio “Betulia Liberata” de Niccolò Jommelli, las Lamentations de Alessandro Stradella o, entre otras obras, el motete “In procella sine stella” de Nicola Porpora.

“Este programa de música sacra ofrece un recorrido variado para voz sola en diálogo con los instrumentos, tratando de resaltar el componente expresivo y el uso de los affetti, que caracterizaban en clave retórica los textos de argumento religioso. Nuestra idea es presentar desde la música de inspiración puramente sacra que se interpretaba en las iglesias, como las Lamentations de Stradella o la cantata de Torelli, y el oratorio, que en el siglo XVIII se vio muy influido por la ópera, como se puede apreciar en las obras de Porpora y Jommelli.”, señala Ottavio Dantone, director musical y artístico de la Accademia Bizantina.

 

Ottavio-Dantone

 

Fieles a su filosofía de una auténtica baroque revolution y con el objetivo de acercar la música antigua a un público contemporáneo, el prestigioso conjunto italiano presenta, además, el videoclip de “Agitata”, la famosa aria del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, que da título al disco. Dirigido por Marco Boarino, el film está grabado en el Convento di San Francesco en la ciudad italiana de Bagnacavallo (Ravenna), en el que se muestra la instalación artística “About Dreams” del Collettivo Magma.

 

 

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)