DKV e INELCOM, y Andrés Jaque exponen en Tabacalera a partir del próximo 27 de septiembre

Cambio-de-rumbo

Post By RelatedRelated Post

 

  • Se podrán visitar del 28 de septiembre al 19 de noviembre en Tabacalera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura el próximo miércoles 27 de septiembre las exposiciones ‘Cambio de rumbo. Colección DKV-Colección INELCOM’ y ‘Políticas Transmateriales. Andrés Jaque/Office for Political Innovation’ en las salas La Principal y La Fragua y Estudios de Tabacalera respectivamente.

 

Exposición ‘Cambio de rumbo’

Se trata de una muestra que reúne dos de las principales colecciones corporativas de arte contemporáneo de nuestro país: la Colección DKV e INELCOM Arte Contemporáneo. La exposición está comisariada por Alicia Ventura y Javier Quilis.

INELCOM Arte Contemporáneo es un proyecto cultural de largo recorrido materializado en la creación de una colección de arte con la que se pretende mejorar el acervo cultural español. En consonancia con el compromiso de la compañía con el medioambiente, mediante soluciones propias de diseño que permiten optimizar el uso de la energía, las obras de la colección giran en torno cuestiones como la sostenibilidad y la posibilidad de una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que la rodea.

Por su parte, DKV Seguros concibe el arte contemporáneo y su programa ARTERIA DKV como una herramienta creativa al servicio de un desarrollo sostenible y saludable. La Colección DKV ha prestado desde sus inicios gran atención a cómo los artistas actuales analizan la huella del hombre en el paisaje. Por su parte, adquisiciones recientes para la colección se orientan hacia un arte concebido como análisis crítico de nuestra realidad social. Por último, y a partir de un interés por la hibridación de formatos y el uso de nuevas técnicas y materiales, se detecta un creciente interés en la Colección DKV por el rol de la tecnología y los nuevos medios en la creación emergente.

 

Exposición ‘Políticas Transmateriales’

La muestra presenta el trabajo del arquitecto y artista Andrés Jaque y de su Oficina de Innovación Política, plataforma de pensamiento creada en el año 2003 junto a un pequeño grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas, que reivindica la dimensión política de la arquitectura y que son hoy día una de las voces más influyentes de la arquitectura contemporánea.

La muestra, comisariada por Ariadna Cantis, propone repensar la pluralidad y la diferencia desde cuatro marcos conceptuales: el de la vida doméstica; el espacio público; el de la colaboración entre lo orgánico y lo inorgánico, y el de la interacción entre redes sociales y espacio cotidiano. Distribuidos por los espacios de La Fragua y de Estudios de Tabacalera, se mostrarán los trabajos más importantes realizados por Jaque en los últimos años, como IKEA Disobedients (parte de la colección del MoMA), Sales Oddity (León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación de la 14 Bienal de Venecia), Cosmo, Escaravox, TUPPER HOME, Casa en Never Never Land o PHANTOM: Mies as rendered society.

Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política recibieron en 2016 el Frederick Kiesler Prize, galardón otorgado a los más importantes creadores que trabajan en la intersección del arte y la arquitectura. Su obra ha sido expuesta en los más importantes museos del mundo y sus publicaciones incluyen Políticas del día a día, Transmaterial/Calculable o Dulces arenas cotidianas. Jaque es Profesor de Arquitectura Avanzada de la Universidad de Columbia y Profesor Visitante de la Universidad de Princeton.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)