El Museo del Prado produce documental dirigido por Isabel Coixet

0258d494-b036-073a-f3c3-a815d3c63f2b

Post By RelatedRelated Post

 

El Museo del Prado produce un nuevo documental, dirigido por Isabel Coixet, con motivo de la próxima exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”

La excepcionalidad de esta muestra, cuyo proceso de creación será culminado in situ por el artista durante su periodo de residencia en el Salón de Reinos y expuesto en el edificio de Jerónimos, estará acompañada por la mirada de la directora de cine Isabel Coixet, galardonada con seis Premios Goya y miembro de la Academia de Hollywood.

 

El espíritu de la pintura es una película que trasladará al espectador al viaje de creación del artista y su magnético proceso de producción de obra.

 

Cai Guo-Qiang (Quanzou, China 1957), el primer artista vivo que concibe obra inédita para su exposición en el Prado, cercano a la conmemoración de su bicentenario, presentará, el 25 de octubre, “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, una muestra, comisariada por Alejandro Vergara y patrocinada por ACCIONA. La idea de la exposición nace del continuo intercambio del artista con el espíritu y la espiritualidad de Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado en el que tratará de difuminar los límites entre Oriente y Occidente convergiendo en el tiempo en una exploración espiritual de la pintura.

El largometraje documental de sesenta minutos, dirigido por Isabel Coixet, rodado en 4K y producido por Miss Wasabi Films para el Museo del Prado, permitirá que el espectador presencie el proceso creativo de este proyecto convirtiéndose en testigo privilegiado a través de la mirada personal de una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales.

Una versión de 20 minutos del documental formará parte de la exposición en el Prado y será proyectada en la sala D del edificio Jerónimos.

 

El largometraje se está rodando en 4K en diferentes localizaciones cercanas a Nueva York y Madrid.

 

 

Admiro a Cai desde hace muchísimo tiempo. La espectacularidad y magnificente belleza de sus obras deja boquiabierto a medio mundo, a mí incluida, pero su talento no termina en usar una técnica propia y estrechamente conectada con su pasado cultural. Va mucho más allá. Es como si la inundación que hace en el cielo de colores, fuego y resto de pólvora le conectan con algo elevado, místico y claramente único. Acompañar en este nuevo viaje a Cai en la investigación de los maestros en el Prado me hace muchísima ilusión y constituye un reto para los dos. En este proceso quiero plasmar las vicisitudes del proceso creativo, de volver a los referentes, de seguir aprendiendo, probando, experimentando. De riesgo. De evolución artística al fin y al cabo, y por ello de una gran complejidad emocional. Me encanta tener la oportunidad de poder retratar este proceso, de colarme en la intimidad y los momentos de inspiración de un artista que admiro, y de poder espiar sentados en una mesa charlando a Cai Guo-Qiang con Velázquez, Rubens, el Greco o Goya. ” Isabel Coixet

 

ce940ead-8166-5d65-d5cd-995a25c87297

sabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 ©Stephanie Yang Chen / Isabel Coixet and Cai Guo-Qiang at the artist’s studio in New Jersey, USA. May 2017 ©Stephanie Yang Chen

 

“En 2009 vine al Prado para ver las obras del Greco. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros a los que admiré mientras crecía, entre ellos Velázquez. En 2014 volví al Prado y tuve el placer de ver la exposición “El Greco y la pintura moderna” en la conmemoración del 400 aniversario de su muerte. Me conmoví profundamente ese día: el arte del pasado no está simplemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y convertirse en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día. Así que llevar a cabo una exposición en el Prado para entablar diálogos con estos maestros se convirtió en mi sueño.”

 

 

Fecha de estreno:
25 de octubre de 2017 El espíritu de la pintura de Isabel Coixet, versión exposición 20 minutos. Sala D, edificio Jerónimos Museo del Prado

 

Portada: Isabel Coixet ©Alberto Gamazo

 

 

One Comment

  1. EXCELENTE INCIATIVA Y CON ISABEL COIXET AÚN MÁS. ANSIO VER DOCUMENTAL.GRACIAS.SALUDOS.

Deja un comentario

Email (no será publicado)