El arte de la Fresh Gallery

Post By RelatedRelated Post

 

1. Fabio McNamara - Franco Rojo Comunista

Franco Rojo Comunista, de Fabio McNamara (2017)

 

La Fresh Gallery es una galería de arte actual situada en Madrid. Fundada en el año 2008, su dueña Topacio Fresh aúna una gran cantidad de artistas de diversos movimientos y técnicas, nacionalidades y gustos.

Una de las líneas que dominan el panorama estilístico de la galería es la revisión actual del arte pop que también puede denominarse neopop. Así, Fabio McNamara juega con los iconos de la cultura nacional del mismo modo que lo hizo Warhol con Marilyn Monroe y Elvis Presley. De hecho, fue el máximo representante del arte pop en Estados Unidos quien dijo de McNamara: ‘’you are a star’’. Así, manipula la imagen del dictador Francisco Franco y la colorea de rojo aludiendo al comunismo que tanto detestaba. Al general también pinta los labios de rosa, así como las pestañas de azules y verdes, aparte de añadirle una peluca lila con flequillo en señal de feminización burlesca.

 

Fries and love, Ms Nina (2017).

Fries and love, Ms Nina (2017)

 

La cantante de reguetón Ms Nina utiliza al ídolo del rap Nicki Minaj en un collage donde se muestra posando eróticamente, mientras que el rapero Travis Scott, el cual está en segundo plano, muestra su torso musculado (realmente es una figura de acción basada en él; el hombre es un juguete). Es posible que las letras machistas de Minaj que aparecen en canciones como Hey Mama hayan servido de inspiración a Ms Nina para este trabajo. En una entrevista otorgada a Prado Campos comentó ‘’Puedes decir tonterías sin sentido o cantar ‘soy una princesa y no una guarra’, es decir, puedo decir lo que quiera pero eso no significa que me vaya a acostar contigo”. En todo caso, Ms Nina escucha a Nicki Minaj y las protagonistas de sus obras son avaladas por ella como mujeres libres. Aparte, es importante destacar que Ms Nina desea que la mujer latina se note e incluso resalte en su trayectoria artística, con un cierto sentido reivindicativo debido a sus orígenes argentinos.

 

America Jova: "From America with Love", de Gozra Lozano (2016).

America Jova: “From America with Love”, de Gozra Lozano (2016)

 

Si una de las premisas del pop es representar masivamente a los íconos de la época, sobre todo artísticos y políticos, Gozra Lozano apuesta por utilizar personalidades de una etapa concreta, por ejemplo la movida madrileña. En este contexto aparece el retrato de la madre de la cantante Alaska, América, en la habitación de su casa. Refleja el gusto de la protagonista y acopla distintos elementos artísticos en un sincretismo decorativo y cultural, en definitiva, religioso. Un desorbitado barroquismo, como dice la canción de Fangoria titulada Manual de decoración para personas abandonadas. Una imagen que además se ha convertido en la portada del libro de América: Memorias de América: De Cuba a Alaska.

 

Merengue Glacé 3, de Juan Pablo Echeverri (2007).

Merengue Glacé 3, de Juan Pablo Echeverri (2007)

 

Las mascarillas de Juan Pablo Echeverri son lonchas de jamón serrano acompañadas de galletas María, rodajas de tomate y espárragos verdes que cubren las cuencas de los ojos y la boca como irónico remedio cosmético. El uso de productos alimenticios en obras de arte, dentro de lo pop, enlaza con Claes Oldenburg, sin olvidar que sus alimentos no son comestibles. No obstante, para componer imágenes con ellos, el estilo de Echeverri recuerda a la pintura del manierista Giuseppe Arcimboldo, aunque en este caso sirven para cubrir y ‘’mejorar’’ los rostros de los hombres que actúan como modelos en las fotografías. Son capas de comida cuyas formas rememoran a las máscaras africanas, oni de la mitología japonesa, extraterrestres e incluso a los grotescos retratos de James Ostrer. Sin embargo, los alimentos que conforman las mascarillas no condenan la comida basura ni el abuso del azúcar, como en este último artista, sino que Echeverri emplea todo tipo de alimentos, mostrando la amplia variedad existente. Alude a la cultura gastronómica y, por ejemplo, la fotografía estudiada evoca la dieta mediterránea; también hay otras que tienen que ver con el veganismo, la pasta italiana o el sushi.

 

Aquaria, de Alberto de las Heras (2016).

Aquaria, de Alberto de las Heras (2016)

 

Sin embargo, también es importante destacar las vertientes neosurrealistas y kitsch en la galería, siendo uno de sus protagonistas Alberto de las Heras, pese a que la mayoría de su obra equivale al pop. De este modo, Aquaria es la alegoría del agua con los siete chakras inscritos en su cuerpo, que la conectan con el universo. Es llamativa la presencia de la molécula de la droga LSD, pues La Liga para el Descubrimiento Espiritual la considera eficaz para mediar con la divinidad. Por eso se parangona con el hinduismo. En la parte superior, enlazando con la inferior, aparece la constelación de Acuario.

 

The queen of apes, de ARTEFACTO (2013)

The queen of apes, de ARTEFACTO (2013)

 

Continuando en lo kitsch, la Madonna Terranova de Rafael Sanzio (1505) sirve como sostén a las cabezas de gorila que tanto la Virgen María como el Niño Jesús tienen en The queen of apes. La reina de los primates, que también puede compararse al Planeta de los Simios, se muestra encolerizada ante la posibilidad de que ataquen a su pequeño. Tiene que ver con el instinto maternal. Del mismo modo conecta con la evolución humana, pues somos parientes de los gorilas. La imagen italiana original, de gran tranquilidad, se ha transformado en una obra de arte muy enérgica, ambientada en los paisajes tropicales característicos de ARTEFACTO y con un astrolabio en el fondo de la composición el cual alude a la Tierra, los viajes, el cosmos e incluso a la globalización de los iconos como Madonna Terranova. El marco de imitación barroca contrarresta con el estilo renacentista de la pintura base.

 

Juana, de JOTATEAM (2016)

Juana, de JOTATEAM (2016)

 

Finalmente cabe destacar otros movimientos de la Fresh Gallery que se desvinculan de lo neopop, kitsch y neosurrealista. Apuestan, en uno de los casos, por el arte conceptual. Se puede citar a JOTATEAM y su serie dedicada a doce mujeres que de una forma u otra han sido trascendentales en la historia, como la reina Juana I de Castilla. Su aprisionamiento en el monasterio de Tordesillas se simboliza mediante la noción de la caja de cartón cerrada, donde figuran sus datos personales básicos, como el nombre y la fecha de nacimiento y defunción. También aparecen las ubicaciones geográficas de su vida y particularmente de su castigo, aunque de manera irónica, pues evocan el mundo actual: ‘’Muebles Castilla’’ y ‘’carretera de Tordesillas S/N’’.

 

Los amantes, Laura Mema (2013).

Los amantes, Laura Mema (2013)

 

Por otro lado, Laura Mema tiene obras que se pueden encuadrar no sólo en lo conceptual, sino también en el arte óptico, inspirándose en los cuasicristales. Así combina formas geométricas y florales, motivos humanos, religiosos, etc. Utiliza la radiación ultravioleta para generar un efectismo que busca vincular a lo divino, siempre en relación a el aura, por ende, la energía; también la magia, la esotérica y la alquimia. De hecho, Los amantes pertenecen a su revisión particular de la homónima carta del tarot. De esta manera se representa la pareja heterosexual auspiciada por el caduceo; símbolo de la medicina, la unión y la transformación. Se enmarcan en un corazón rojo, aunque toda la composición juega con la amplia gama de este color, tratándose de una obra muy expresiva a nivel cromático, no sólo iconográfico y luminoso.

 

Todas las imágenes son propiedad de la Fresh Gallery (www.lafreshgallery.com).

 

Historiadora del arte y estudiante del Máster en Género y Diversidad. Universidad de Oviedo.

Deja un comentario

Email (no será publicado)