El Museo de la Ciencia de Valladolid incorpora un nuevo acuario de corriente a la Casa del Río

por / junio 7, 2017 Agenda 0 Comentarios
presentación_acuario_corriente_casa_del_río

Post By RelatedRelated Post

 

Muchas corrientes de agua – como ríos, riachuelos, torrentes o arroyos – presentan una dinámica turbulenta, de modo que las partículas circulan de forma desordenada. Se entrecruzan, enrollan, separan o unen, dando como resultado la formación de torbellinos, rápidos, saltos o zonas remansadas. Las irregularidades del lecho y las orillas, así como los obstáculos que el agua encuentra a su paso (rocas, raíces, depósitos de sedimentos…) causan estos efectos.

Este acuario imita estas condiciones naturales gracias a la incorporación de elementos transversales a la corriente, un caudal variable en circulación continua y una decoración realista realizada, de forma manual, por el biólogo-conservador de la Casa del Río, José Antonio García. Todo ello ayuda a crear zonas de turbulencias y facilitar que los peces tengan un comportamiento similar al que mostrarían en una corriente de agua natural, adaptando sus movimientos a las distintas condiciones con que se encuentran en cada sección de cauce recreado. Para ello utilizan los diferentes obstáculos y rugosidades del sustrato, así como su propia morfología hidrodinámica, que les permite, por ejemplo,  enfrentarse a aguas rápidas sin demasiado esfuerzo, pegarse al fondo o remontar obstáculos. Escenas que los visitantes podrán observar desde las diferentes perspectivas del acuario.

Este nuevo módulo se suma a los 10 acuarios, 2 terrarios, un acuaterrario y el estanque ya existentes en la Casa del Río. Un espacio que forma parte de la oferta permanente del Museo y cuyo objetivo es divulgar las características de los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga.

 

Características técnicas del nuevo ‘acuario de corriente’

 

  • Urna de 250 largo x 80 ancho x 50 alto
  • 2 rampas de 40 cm de anchura con pendientes en torno al 6%, que permiten recrear alrededor de 4,5 metros de cauce con una sección de 40 cm y un calado que oscila entre los 12 y los 5 cm aprox.
  • Caudal variable de entre 8.000 y 15.000 litros-hora en circulación continua, lo que permite reproducir distintas situaciones de corriente
  • Decoración realista que simula el lecho y las márgenes de un cauce real
  • Posibilidad de observación por parte del público por las 4 caras del acuario
  • Realización artesanal

 

 

Talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’

La Casa del Río acogerá los talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’. Una propuesta del Museo de la Ciencia y Aguas de Valladolid en la que los más pequeños, de 7 a 11 años, disfrutarán de  una noche diferente en la Casa del Río.

Los participantes conocerán de cerca a los habitantes de la Casa del Río (sapos, tritones, cangrejos, carpas…), realizarán diferentes y divertidos juegos relacionados con el ecosistema fluvial, disfrutarán de una proyección astronómica y ‘acamparán’ entre acuarios.

Esta actividad, para la que será necesario inscribirse previamente,  tendrá lugar las noches del 9 al 10 y del 16 al 17 de junio, en horario de 20 h del viernes, a 9 – 9:30 h del sábado. El precio, que incluye cena del viernes y desayuno del sábado, es de 30 €. (20 €, para ‘Amigos del Museo).

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)