“William Burroughs. Nova Convention“

5

Post By RelatedRelated Post

William Burroughs and Frank Zappa

 

Thurston Moore rememora el trabajo de William Burroughs en la exposición ‘Nova Convention’ de La Térmica

 

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y Contemporánea presentan por primera vez en España la exposición “William Burroughs. Nova Convention“, comisariada por la editora Eva Prinz y por el músico Thurston Moore, conocido por su trayectoria en la mítica banda Sonic Youth. Esta muestra se inauguró el pasado 21 de abril con motivo de ‘Málaga 451: la noche de los libros’ en la que recibió más de 2.000 visitas. Moore realizó un spoken Word sobre la obra de Burroughs con motivo de la inauguración de esta exposición, que se podrá visitar en La Térmica hasta el 21 de mayo, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 de a 21.00 horas

 

1

Allen Ginsberg, Nova Convention, 1978 @ James Ha…rary Archives.jpg

 

La muestra es un evocador recorrido por la Nova Convention; un evento celebrado en el Entermedia Theater de Nueva York durante los días 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre de 1978 con lecturas, proyecciones y performances sobre el trabajo de Burroughs, incluyendo actuaciones de Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Brion Gysin, Frank Zappa, John Cage, Timothy Leary y otros.

 

La muestra recoge imágenes de James Hamilton y documentos del evento en el que en 1978 Patti Smith o Frank Zappa homenajearon al escritor

 

En la exposición se pueden ver documentos, discos, pósters, objetos y memorabilia original y rara vez expuestos, y, sobre todo, las fotografías en blanco y negro tomadas por James Hamilton, entonces fotógrafo del Village Voice de Nueva York y ahora fotógrafo de rodaje en los films de Wes Anderson, que incluyen a Burroughs junto a su íntimo círculo de amigos radicales y colegas artistas, escritores, músicos y bailarines como Patti Smith, John Cage, Frank Zappa, Terry Southern, John Giorno, Laurie Anderson, Anne Waldman, Merce Cunningham y muchos otros.

Las instantáneas de James Hamilton demuestran su capacidad para capturar la camaradería y el cariño que se arremolinaban tras las cortinas del teatro Entermedia, y que gracias a ellas ahora los podemos descubrir.

 

Julia Heward, Anne Waldman, Laurie Anderson, Nov…rary Archives

Julia Heward, Anne Waldman, Laurie Anderson, Nov…rary Archives

 

A la Nova Convention también asistió Thurston Moore con solo 19 años. En palabras suyas: “había algo mágico en el aire de Nueva York y parecía que no existiera ningún otro mundo en 1978. Burroughs volviendo a la ciudad donde predijo que la energía urbana y la luz cegadora del punk rock era una cuestión de orgullo e integridad. El futuro nos pertenecía.”

 

El líder de Sonic Youth es el comisario de esta muestra sobre la Nova Convention, a la que asistió con sólo 19 años

 

4

Pattii Smith, Nova Convention, 1978 @ Hamilton

 

Bien conocido como cantante, compositor y guitarrista de Sonic Youth, Moore ha sido incluido en el puesto 34 en el ránking de los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos realizado por la revista Rolling Stone en 2004. En mayo de 2012, Spin publica otro ranking y Moore y su compañero de Sonic Youth, Lee Ranaldo, son considerados los número 1. Thurston marcha a Nueva York con 18 años en 1976 para tocar música Punk. Funda Sonic Youth en 1980. Ha publicado música y los fanzines literarios KILLER, Sonic Death, y Ecstatic Peace Poetry Journal y funda la etiqueta Ecstatic Peace Records + tapes. Es el redactor principal de la Ecstatic Peace Library, la editorial de poesía Flowers & Cream y ha editado libros en Rizzoli y Abrams. Sus propios escritos han sido publicados a través de varias editoriales. Durante toda su carrera nunca se ha separado de la literatura, escribiendo textos y poemas. Ha trabajado en colaboración con Yoko Ono, Merce Cunningham, Cecil Taylor, Rhys Chatham, Lydia Lunch, John Zorn, Takehisa Kosugi y Glenn Branca. Ha compuesto música para películas de Olivier Assayas, Gus Van Sant y Allison Anders. Actualmente graba y gira tanto en solitario, como con varios grupos y con su propia banda. Su más reciente grabación ‘The Best Day’ fue editada recientemente por Matador Records.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)