PAUL McCarthy WS & CSSC, Drawings and Paintings

Post By RelatedRelated Post

Paul McCarthy SC, Robert Redford, 2014 (Detail) Acrylic paint and collage on panel with gessoed canvas 335.3 x 243.8 x 5.1 cm / 132 x 96 x 2 inches Photo: Alex Delfanne Courtesy the artist and Hauser & Wirth

Paul McCarthy
SC, Robert Redford, 2014 (Detail)
Acrylic paint and collage on panel with gessoed canvas 335.3 x 243.8 x 5.1 cm / 132 x 96 x 2 inches
Photo: Alex Delfanne
Courtesy the artist and Hauser & Wirth

 

Fundació Gaspar, Barcelona 26de mayo – 16 de julio, 2017

 

El rompedor Paul McCarthy desembarca en Barcelona para presentar en la Fundació Gaspar dos de sus proyectos más recientes

Paul McCarthy (1945, Salt Lake City, USA) es uno de los artistas más influyentes de los últimos años, su obra abarca disciplinas diversas como la escultura, la performance o el vídeo.

En “WS/SCCS paintings and drawings”, McCarthy presenta sus pinturas y dibujos dedicados a sus dos grandes proyectos en curso dentro de su práctica multidisciplinar: “White Snow” y “Stagecoach”. En ambas series, narraciones arquetípicas americanas son lanzadas contra los impulsos y deseos humanos, examinados con el ingenio y la subversión característicos de McCarthy.

Bebiendo de su propia tradición de actuación improvisada, las prácticas performativas escatológicas se representan en el lienzo con un estilo cargado de pintura gestual, motivado por la experimentación material y los procesos psicológicos. El uso del collage entrelaza referencias aparentemente inconexas, tales como, páginas arrancadas de revistas de moda, imágenes encontradas en internet u objetos tridimensionales como una mesita de café.

Dentro de estas obras, McCarthy mezcla con maestría la historia de la pintura con motivos contemporáneos, en escenas dramáticas que exponen el deseo latente y explotan el incómodo espacio donde la inocencia de la infancia se encuentra con el conocimiento del adulto.

La Fundació Gaspar expondrá un total de 13 pinturas y 31 dibujos de estas series en la que McCarthy continua con su crítica de la mitología americana contemporánea basada en iconos y narraciones populares en unas obras que despiertan nuestros temores y que, de alguna manera, representan la oscuridad en el corazón de la cultura dominante. Cautivado por la inocencia y la artificialidad del universo de Walt Disney y de Blancanieves el artista lo traduce en un leitmotiv particular y se refiere a ella como “nieve blanca”. Un compendio de obras visualmente tremendamente convincentes y perturbadoras a la vez.

 

Paul McCarthy SC, Robert Duvall, 2014 Acrylic paint, collage and soft toy on panel with gessoed canvas 335.3 x 243.8 x 17.8 cm / 132 x 96 x 7 inches Photo: Fredrik Nilsen Courtesy the artist and Hauser & Wirth

Paul McCarthy
SC, Robert Duvall, 2014
Acrylic paint, collage and soft toy on panel with gessoed canvas
335.3 x 243.8 x 17.8 cm / 132 x 96 x 7 inches
Photo: Fredrik Nilsen
Courtesy the artist and Hauser & Wirth

 

Paul McCarthy (nacido en 1945) vive y trabaja en Los Angeles, Estados Unidos. Las exposiciones recientes incluyen: Paul McCarthy, Lokremise, St.Gallen, Suiza (2016); Exposición completa: Paul y el partido del pirata de Damon McCarthy, museo de arte de Nasher en la universidad de Duke, Durham NC (2015); Paul McCarthy. Dibujos, The Renaissance Society, Chicago IL (2015); Paul y Damon McCarthy: Rebel Dabble Babble, Volksbühne, Berlín, Alemania (2015); Paul McCarthy, Pabellón Schinkel, Berlín, Alemania (2015); Fábrica de Chocolate, Monnaie de Paris, Francia (2014).

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)