El universo musical de Marcel Proust

Georges Seurat - Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

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Los miércoles 17, 24 y 31 de mayo en la FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

Lectura y música basada en A la busca del tiempo perdido

 

Proust no tocaba ningún instrumento. Y, sin embargo, la música contamina su escritura en todos los estratos. Para Proust resultó evidente que solo a través de la música, el arte más temporal de todos, era posible recuperar la memoria y el tiempo, los dos grandes temas de su extraordinaria novela A la busca del tiempo perdido; que rebosa de menciones a compositores, de comparaciones con la música y de pasajes con escenas musicales, como su memorable descripción de la Sonata compuesta por el imaginario Vinteuil. Se ha hablado incluso de una estructura musical subyacente en su novela, que también hace suyas la técnica del Leitmotiv y la concepción monumental típicamente wagnerianas.

 

Todos los conciertos son transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE, y en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo

 

Intérpretes y actores

Concierto 1. Wagner

Francesco Libetta, piano

Emilio Gutiérrez Caba, narrador

 

Concierto 2. La sonata de Vinteuil

Birgit Kolar, violín

Malcolm Martineau, piano

Mario Gas, narrador

 

Concierto 3. Cartas íntimas con Reynaldo Hahn

Sophia Junker, soprano

Marek Ruszczynski, piano

Pedro Casablanc, narrador

 
La sexta edición de este proyecto se centra en Marcel Proust (1871-1922), escritor francés cuya obra indaga en el paso del tiempo a través de la memoria. No extraña así que acudiera a la música, arte temporal por excelencia, para reconstruir el pasado a partir de los recuerdos.

Para hacer evidentes las conexiones entre la obra literaria de Proust y su entorno musical, el formato de estos conciertos incorpora lecturas dramatizadas de textos proustianos intercaladas con la interpretación de composiciones evocadas en ellos, a cargo de los actores Emilio Gutiérrez-Caba, Mario Gas y Pedro Casablanc. La mayor parte de las lecturas proceden de su obra maestra: A la busca del tiempo perdido (1913-1927).

El primer concierto (17 de mayo) se centra en Wagner, tan admirado por Proust, al ser el compositor más citado en A la busca del tiempo perdido. El segundo (24 mayo) gira en torno a Monsieur Vinteuil, compositor ficticio muy citado en A la busca del tiempo perdido. El tercero (31 de mayo) se ocupa de Reynaldo Hahn, compositor de origen venezolano y amante durante un tiempo tuvo de Proust. La amistad que mantuvieron hasta el final de su vida dio lugar a un nutrido intercambio epistolar en el que son frecuentes las cuestiones artísticas.

 

Concierto 1. Miércoles 17 de mayo

Wagner

Francesco Libetta, piano

Emilio Gutiérrez Caba, narrador

Transcripciones al piano de Franz Liszt (1811-1886) de obras de Richard Wagner (1813-1883)

Feierlicher Marsch zum Heiligen Gral, de Parsifal S 450

Lectura 1: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido

Isolde’s Liebestod, de Tristan und Isolde S 447

Lectura 2: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido

Dos piezas de Tannhäuser y Lohengrin S 445

Maurice Ravel (1875-1935)

La valse

Lectura 3: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

Richard Wagner – Franz Liszt

Lohengrin S 466

 

Como buena parte de sus contemporáneos, Marcel Proust fue un admirador de la obra de Richard Wagner. Hasta tal punto que llegó a suscribirse a un novedoso sistema de transmisión que le permitía escuchar en directo y desde su casa las representaciones operísticas a través del teléfono. No por casualidad Richard Wagner es el músico más citado en A la busca del tiempo perdido. Pero, más allá de admirar su música, Proust se sintió apelado por la poética creativa wagneriana: el carácter monumental de sus obras, el desarrollo de un proyecto pacientemente construido durante años en el que sus partes se relacionan entre sí o la técnica del leitmotiv son algunos de los elementos que el escritor tomó del campo musical y aplicó en el campo de la literatura.

 

Concierto 2. Miércoles 24 de mayo

La sonata de Vinteuil

Birgit Kolar, violín

Malcolm Martineau, piano

Mario Gas, narrador

 

Lectura 1: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

César Frank (1822-1890)

Sonata en La mayor para violín y piano

Allegretto molto moderato

Lectura 2: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

Allegro

Lectura 3: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

Recitativo-Fantasía. Molto moderato

Lectura 4: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido

Allegretto poco mosso

Lectura 5: Sodoma y Gomorra, en A la busca del tiempo perdido

Claude Debussy (1862-1918)

Sonata en Sol menor para violín y piano

Lectura 6: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

Maurice Ravel (1875-1937)

Sonata en Sol mayor para violín y piano

 

El personaje de ficción Monsieur Vinteuil es un compositor que aparece en numerosas páginas de A la busca del tiempo perdido. De carrera provinciana y escaso reconocimiento en vida, este personaje es recordado por haber compuesto una Sonata para violín y piano que Proust evoca con profusión en la novela como metáfora de la memoria y del amor a través de la música. Como si se tratase de un leitmotiv, la “pequeña frase” de la sonata emerge en situaciones muy distintas como símbolo de la pasión que Charles Swann siente por Odette de Crécy, convirtiéndose en resorte que activa la memora de sus oyentes. Una especie de banda sonora muda en numerosos pasajes que la mayoría de los investigadores han asociado con la Sonata en La mayor para violín y piano del contemporáneo César Franck (las de Claude Debussy y Maurice Ravel también han sido postulado como candidatas).

 

Concierto 3. Miércoles 31 de mayo

Cartas íntimas con Reynaldo Hahn

Sophia Junker, soprano

Marek Ruszczynski, piano

Pedro Casablanc, narrador

 

Obras de Reynaldo Hahn (1874-1947)

Quand la nuit n’est étoilée

Lectura 1:Reynaldo Hahn, “Homenaje a Marcel Proust” (1923)

Si mes vers avaient des ailes

Les fontaines

Trois jours de Vendange

Lectura 2: Marcel Proust, “La cour aux lilas et l’atelierdes roses” (1903)

D’une prison

Chanson d’autonme, de Chansons grises

Toux deux, de Chansons grises

Lectura 3: Carta de Marcel Proust a Reynaldo Hahn (1912)

Fêtes galantes

Néère, de Études latines

Mai, de Études latines

Lectura 4: Reynaldo Hahn, “Homenaje a Marcel Proust” (1923)

Venezia

La Barcheta

L’Avertimento

Che Pecà

Lectura 5: Carta de Marcel Proust a Reynaldo Hahn (1914)

Les rossignol des lilas

Dans la nuit

La nymphe de la source

Lectura 6: Carta de Marcel Proust a Reynaldo Hahn (sin fecha)

Miel, sel, thé, lait, de Ô mon bel inconnu

C’est pas Paris, c’est sa banlieue, de Ciboulette

Lectura 7: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

Le printemps, de Douze Rondels

Tyndaris, de Études latines

Les étoiles, de Douze Rondels

L’air, de Douze Rondels

L’heure exquise, de Chansons grises

La derniere valse, de Une Revue

Lectura 8: Carta de Marcel Proust a Reynaldo Hahn (1915)

À Chloris

 

Reynaldo Hahn fue un compositor, cantante, pianista, director de orquesta y crítico musical francés de origen venezolano. Durante dos años, Proust mantuvo con él una relación amorosa que acabaría convirtiéndose en una profunda amistad. El escritor y el compositor (a quien Proust llamaba “Gentsil”) mantuvieron un nutrido intercambio epistolar que no solo revela detalles de sus vidas privadas, sino que refleja su sentido artístico y la disparidad de sus gustos musicales. Por su parte, a la muerte de Proust, Hahn publicó algunos artículos en los que relataba algunas anécdotas vividas junto al novelista. En este concierto, las canciones de Reynaldo Hahn se intercalan con textos de ambos revelando la profunda conexión sentimental y artística que existía entre estos dos creadores.

El autor de la introducción, Jean-Jacques Nattiez, es profesor emérito de Musicología en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal y autor entre otros del libro Proust musicien, (traducido al español como Proust músico). El autor de las notas al programa, Blas Matamoro es escritor, ensayista musical y autor entre otros del libro Por el camino de Proust y Proust y la música. Todas las lecturas de A la busca del tiempo perdido proceden de la traducción y edición de Mauro Armiño (Madrid, Valdemar, 2000, tres volúmenes)

 

Portada: Georges Seurat – Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

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