‘Balenciaga: Shaping Fashion’ en el Victoria and Albert Museum de Londres

balenciaga

Post By RelatedRelated Post

 

‘La alta costura es como una orquesta cuyo conductor es Balenciaga. Nosotros, los otros modistas somos los músicos y que siguen la dirección que él da. ”
Christian Dior

 

V&A
 27 May 2017 – 18 February 2018

 

El trabajo de Cristóbal Balenciaga se caracteriza por su calidad escultórica, hábil manipulación de los textiles y el uso dramático del color y la textura. Sobre la base de una amplia gama de influencias del vestido del siglo XIX hasta el kimono japonés, en la década de 1950 y 60 revolucionó la silueta femenina, originando formas distintivas que siguen actuales. Fue durante este período en el que introdujo las formas túnica, saco y vestido baby doll, todos los cuales permanecen en plena vigencia en los estilos de hoy.

 

 

Este fin de semana, el Victoria and Albert Museum de Londres inauguró la primera exposición en el Reino Unido dedicada a la obra de Cristóbal Balenciaga y su continua influencia en la moda moderna. La exposición celebra el centenario de la apertura de la primera casa de moda Balenciaga en San Sebastián y el 80 aniversario de su famosa casa en París.

 

 

Balenciaga: Shaping Fashion se centra en la última parte de la larga carrera de Balenciaga, en los años 1950 y 1960, su período más creativo. Fue durante estos años en los que no sólo vistió a algunas de las mujeres más famosas de la época, sino que también introdujo formas revolucionarias incluyendo la túnica y el saco, cambios que permanecen en el estilo de hoy. Destacan los conjuntos realizados por Balenciaga para la actriz Ava Gardner, vestidos y sombreros que pertenecen a la jet-set.

Se exhiben más de 100 prendas de vestir y 20 sombreros, muchos de los cuales nunca han estado en expuestos públicamente antes. Estos van acompañados de bocetos, patrones de archivos, fotografías, muestras de tejido y material de pasarela reveladoras de la creatividad de Balenciaga. Además los rayos X, los patrones de animación y cortometrajes sobre los procesos de alta costura que descubren los detalles ocultos que hacían de su trabajo algo excepcional.

Cassie Davies-Strodder, comisario de la exposición, dijo: “Cristóbal Balenciaga fue uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Venerado por sus contemporáneos, incluyendo Coco Chanel y Hubert de Givenchy, su exquisita artesanía, uso pionero de la tela y de corte innovador establece el tono de la modernidad de finales del siglo.”

 

 

La exposición muestra su impacto duradero en la moda .

Por primera vez, el V & A ha utilizado la tecnología de rayos X para tomar una mirada forense en los detalles ocultos en el interior prendas de Cristóbal Balenciaga. Las imágenes, hechas con el artista de rayos X Nick Veasey, muestran estructuras invisibles a simple vista.

 

 

La marca Balenciaga sigue haciendo referencia a su fundador hoy en día, sin embargo, su influencia se extiende mucho más allá. La sección El legado cuenta con el trabajo de más de 30 diseñadores de los últimos 50 años que trazan la influencia de la figura más reverenciada en la moda hasta el día de hoy. Los temas incluyen una exploración de su estética minimalista reflejada en el trabajo de sus antiguos aprendices André Courrèges y Emanuel Ungaro, y más recientemente revivida por diseñadores como Phoebe Philo para Celine y en las líneas fuertes de JW Anderson. De Balenciaga el perfeccionismo y la atención al detalle se reflejan en la obra de Hubert de Givenchy y Erdem. Su patrón de corte y las exploraciones de volumen se puede ver en la obra de Molly Goddard y Demna Gvasalia, mientras se hace referencia a su uso creativo de nuevos materiales en la obra del ex director creativo de Balenciaga Nicolas Ghesquière.

 

 

Balenciaga: Shaping Fashion abrió el 27 de mayo 2017 y se acompaña de una nueva publicación de V & A y una serie de eventos relacionados, cursos y talleres creativos.

 

 

Rosa Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y especializada en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en Los Ángeles, Florencia y Berlín. Ha trabajado como Responsable de Sensibilización en la ONG ACSUR/Las Segovias y como Responsable de Desarrollo de la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Es traductora de El análisis de la Belleza de William Hogarth (Visor, Madrid, 1997). Ha comisariado diversas exposiciones de fotografía sobre El Salvador, Nicaragua o Haití, en el Círculo de Bellas Artes y … seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)