Arena en los zapatos

Post By RelatedRelated Post


ART ET LIBERTÉ: RUPTURA, GUERRA Y SURREALISMO EN EGIPTO (1938-1948)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
c/ Santa Isabel, 52
Del 15 de febrero hasta el 28 de mayo de 2017

 

MAYO.Coups de Bâtons. 1937. Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm. ©Annunciata  Galería - Milán

MAYO.Coups de Bâtons. 1937. Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm. ©Annunciata Galería, Milán

 

Autor: Asís Pérez Casas

 

La sobredosis de exposiciones que ilumina el paisaje eléctrico de Madrid podría desbordar a un visitante que aún se siente más perdido cuando los apologetas culturales conciben exhibiciones en exceso complejas; aunque así fuera, una merecería la pena. El circuito artístico de la ciudad obliga al fneura perderse en un laberinto de andenes, rodando de exposición en exposición bajo la promesa del hiperbólico fun del que advierte Bruce Bégout, de esa exageración histérica del placer que no le dejará ningún recuerdo más allá de los golpes de like en sus fotos digitales. La exposición Art et Liberté: ruptura, guerra, surrealismo en Egipto (1938-1948) es un regalo que duele pero alivia, que redefine, alimenta y propone reorientar las vanguardias mirando más allá de Occidente. Quizás por una vez este mayo se pueda lograr lo imposible, mirar sous les pavés, por trouver la plage.

De la mano de los comisarios Sam Bardaouil y Till Fellrath, fundadores de la plataforma curatorial independiente Art reoriented, se propone un cambio de perspectiva, un to unpack and repackpara entender en profundidad el movimiento surrealista. Su éxito en Mona Hatoum:Turbulence (2014) en el Arab Museum of Modern Art de Doha, y su intervención en el Pabellón del Líbano en la 55ª Bienale di Venezia (2013), son una prueba del estado de gracia en que se encuentran actualmente. Este colectivo toma su nombre y filosofía a partir de la idea de que las exposiciones deben centrarse más en cómo la audiencia, y no tanto el mundo del arte, interpreta la exhibición. Su pretensión es revelar el resultado de su investigación de los últimos cinco años, que ya fue expuesto, a finales del 2016, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y que ahora podemos disfrutar, hasta el 28 de mayo, en el MNCARS de Madrid.

art_et_liberte_-_foto_grupo_0

Fotógrafo desconocido. Miembros y simpatizantes de Art et Liberté en la Maison des artistas, Darb el-Labbana, Citadel, ca.1945. Gelatina de plata. Colección Christophe Bouleau, Ginebra.

El grupo Art et Liberté, asentado en El Cairo, concibe el arte surrealista a partir del escenario sociocultural y político del Egipto de los años veinte a los cincuenta. Sus integrantes consideraban este ambiente caduco puesto que las instituciones oficiales egipcias eran corruptas, impositivas y obsoletas. Para combatir esta situación se unieron con la intención de poner en duda el orden establecido, abrazando nuevos planteamientos y medios visuales. El montaje expositivo explota una catarata de recursos que sorprenden al visitante.

Y es que la museografía, pertinente desde todo punto de vista, persigue ser un elemento más que afecte a la experiencia estética del espectador. Las ideas circulan entre las salas habilitadas para la muestra de forma acompasada, incluso rítmica, introduciéndonos progresivamente en las problemáticas anunciadas en los vinilos: Cuerpos fragmentados, La voz de los cañones, Realismo surrealista… Como eje vertebrador de la exposición nos encontramos el espacio Escribir con imágenes, donde se nos presenta una pieza visual warburiana que demuestra y pone en valor la relevancia del colectivo surrealista que actuó como catalizador de las corrientes internacionales, influyendo decisivamente en las mismas. A lo largo del recorrido encontramos un nutrido catálogo de obras de las figuras más importantes de la historia del arte egipcio moderno: Ramses Younane (1913, Minyah, Egipto), Kamel el-Temisany (1915, Qualyubiyeh, Egipto) e Inji Efflatoun (1924, El Cairo, Egipto). Entre las imágenes más significativas resultan muy interesantes los personajes, habitualmente femeninos, que aparecen mutilados representados en espacios abiertos y oníricos atestados de espejos. Esta temática alude a la situación de vulnerabilidad de las mujeres durante la invasión de soldados extranjeros que las forzaban a prostituirse. Dicho problema se aborda en revistas como al-Tatawwus (Evolución), donde la figura de la prostituta o “la mujer de la ciudad”, como escribe George Henein en su poema Saint Louis Blues (1937), aparece frecuentemente. En todas las piezas subyace de forma implícita la violencia, tal y como aparece recogido en el título expositivo. Otra pieza que nos llama la atención es el manifiesto Vive lart dégeneré (1938) donde los surrealistas egipcios condenan el alzamiento franquista y toman la imagen del Guernica como emblema en solidaridad con los artistas y el pueblo español, obra que por otro lado tiene gran presencia puesto que coincide con Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (2017).

 

Manifiesto. “Vive L ́art Dégénéré”(1938). Impreso sobre papel, Scottish National Gallery of Modern Art Archive, Edimburgo.

Manifiesto. “Vive L ́art Dégénéré”1938. Impreso sobre papel, Scottish National Gallery of
Modern Art Archive, Edimburgo.

 

En esta exhibición hay una sincronización perfecta entre el rigor intelectual y el sentido visual sofisticado, que unido a la excelsa selección de obras propuestas, la convierten en una de las mejores opciones para contemplar en la capital. El llamado “surrealismo egipcio”, encarnado en Art et Liberté, consiguió captar las preocupaciones de una generación inquieta, crítica y sarcástica, ante la inquietante proximidad de una guerra mundial. Su modelo ni es cerrado ni una variación de los modelos occidentales, sino una forma negociada que responde a las condiciones políticas, sociales y artísticas específicas, diferentes a las europeas o americanas. Se propone un cambio de perspectiva necesario para entender en profundidad el surrrealismo, resquebrajando así nuestra propia concepción del mismo. Nos hace cuestionarnos cómo los desequilibrios discursivos han configurado nuestra mentalidad sesgada del arte.

 

Ramses Younane.  Sin título, 1939, Óleo sobre lienzo, 46,5 x 35,5 cm. © Colección H.E. Sh. Hassan M.A. Al Thani. Doha

Ramses Younane. Sin título, 1939, Óleo sobre lienzo, 46,5 x 35,5 cm. © Colección H.E. Sh. Hassan M.A. Al Thani. Doha

 

La presente exposición es un buen intento de reescribir la noción del arte moderno y de ampliar el horizonte en un mapa plural mediante la presentación de un caso de estudio alejado del surrealismo hegemónico. En el catálogo apuntan que el objetivo es “producir nuevas narrativas”, en nuestra opinión, se trata más bien de dar visibilidad a discursos ya existentes, de mostrar las conexiones y problemáticas del lenguaje surrealista, desde una lectura de género y postcolonial. Esta reflexión expositiva podría ser aplicada al estudio de otros lenguajes de vanguardia, en sintonía con la idea revisionista que propone el Museo Reina Sofía, creando un catálogo de ausencias antes de que la marea destruya sus huellas en la arena.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)