100 años de Piet Mondrian y De Stijl

Mondriaan_atelier_Parijs_Charles_Karsten_1933_RKD

Post By RelatedRelated Post

Charles Karsten, Piet Mondrian en su estudio con (arriba) Composición rombo con cuatro líneas amarillas, 1933 (B241) y (abajo) Composición con líneas dobles y amarillo, 1934 (B242), París, octubre de 1933. Colección RKD – Instituto Holandés para la Historia del Arte

 

Del 3 junio hasta 17 septiembre, 2017

Durante el verano de 2017, el Gemeentemuseum de La Haya planea llevar a los visitantes en un extenso recorrido por la vida y obra de Piet Mondrian. El viaje les llevará a Ámsterdam, París, Londres y Nueva York – las grandes ciudades del mundo, donde Mondrian podía dar rienda suelta a su genio y hacer los descubrimientos que le permitieron revolucionar el arte. Con la colección más grande y mejor de Mondrians en cualquier parte del mundo, el Museose encuentra en posición para ilustrar cada etapa de la increíble carrera del artista de una manera espectacular. Este gran homenaje al artista pionero abre el 3 de junio y es parte de la de un año Mondrian de diseño holandés. 100 años de De Stijl. En el transcurso de 2017 el Museo Municipal llevará a cabo no menos de tres exposiciones en honor de los espíritus revolucionarios del movimiento De Stijl.

Piet Mondrian es uno de los artistas modernos más importantes del mundo. Nacido en los Países Bajos, gana el mundo a través de París, Londres y Nueva York. Se hace famoso por pintar en colores primarios y líneas rectas, pero sus primeros trabajos se sigue basando en realidad reconocible. Sus pinturas  exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente.

 

Piet Mondrian Victory boogie woogie 2009S0948

Tan hermoso …. ‘como visitar a Dios Padre’, escribió el diseñador gráfico Piet Zwart después de ver el estudio en París de su amigo Piet Mondrian situado en la Rue du Départ. Ese estudio fue para Mondrian más que un que un taller de trabajo; fue una simbiosis de la arquitectura y la pintura, del arte y de la vida. Desde el 10 de junio, los visitantes del Gemeentemuseum pueden experimentar por sí mismos la magia del lugar ‘sagrado’ de Mondrian meticulosamente diseñado y amueblado. El museo exhibe una reconstrucción a tamaño natural del estudio como parte del programa de actos conmemorativos de este centenario.

Después de pasar la Primera Guerra Mundial en la zona neutral de los Países Bajos, Piet Mondrian volvió a París y se embarcó en un período en el que llegaría a su estilo geométrico que hoy es icónico y empezó a pintar composiciones radicalmente abstractas. En 1921 se trasladó a un nuevo estudio en la Rue du Départ. En las paredes encaladas del pequeño apartamento colgó sus últimas pinturas, y cubrió rectángulos de cartón de colores y formas – un medio para experimentar con las relaciones entre el color y la forma, a mayor escala y en tres dimensiones.

Después de una amplia investigación de archivo y arquitectónico, una reconstrucción de tamaño natural del espacio de trabajo se ha producido por STAM (STIJL – Arquitectura de Mondriaan: una fundación creada para producir modelos a escala de los estudios sucesivos de Mondrian). La reconstrucción da una visión inmediata del intento de Mondrian para abarcar su visión del mundo visible. Casi todo en el estudio se reduce a una esencia plana, geométrica. Al mismo tiempo, el espacio se respira el ritmo vivo de la metrópoli y del jazz que Mondrian tanto amaba.

 

La posición de la silla blanca refleja el ángulo irregular del estudio © 2017 STAM STIJL architectuur Mondriaan / Foto: Fas Keuzenkamp

La posición de la silla blanca refleja el ángulo irregular del estudio © 2017 STAM STIJL architectuur Mondriaan / Foto: Fas Keuzenkamp

 

El espacio es una simbiosis de la vida del artista y el trabajo y por lo tanto una maravillosa adición a las obras, cartas, fotografías y objetos personales (incluyendo su colección de discos de vinilo) que se exhiben en el museo este verano “.

 

100 años de Mondrian y De Stijl

Estudio de París de Mondrian se muestra en relación con dos exposiciones simultáneas en el museo: arquitectura e interiores. El deseo para el estilo y el descubrimiento de Mondrian . Esta última es una pantalla completa de toda la colección Mondrian del Gemeentemuseum. Las dos exposiciones forman parte del programa de actos del centenario se celebra bajo el ‘Mondrian de diseño holandés. 100 años de la bandera de Stijl’. En el transcurso de 2017, el Museo Municipal está llevando a cabo una amplia gama de exposiciones y eventos en homenaje a los espíritus revolucionarios del Stijl. Más información en: www.gemeentemuseum.nl/en/mondrian-dutch-design-100-years-de-stijl

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)