PRAELUDIUM de Juan Sebastián González

TarjetonSebastianExpoA__500

Post By RelatedRelated Post

Galería Weber-Lutgen
Exposición: PRAELUDIUM de Juan Sebastián González
 Del 10 de marzo al  7 de abril de 2017.

 

«Considero Praeludium como una especie de introducción a una sonata. Cada preludio parece contar su propia historia, y las emociones se suceden de forma veloz y violenta, sin grandes transiciones entre la alegría y la desesperación, entre la desolación y la esperanza. El preludio, por lo general, antecede a lo principal o a la pieza central y más importante, momentos que surgen de lo inacabado, de aquello que está por venir. Por sentir. Cuando me pongo a trabajar, me dispongo a fijar las reglas de los primeros signos y comienzo a ocupar el espacio. Intento seguir aquello que los signos me preguntan. Una suerte de pasividad atenta.

No acabo nunca mi trabajo. Físicamente está acabado, pero mentalmente no; La clave en una obra es la suspensión en el tiempo. El preámbulo de lo próximo; Praeludium. Capturar cada instante, lugares de tránsito de días cualquiera, dibujar el sonido que comparte mi espacio y a su vez la acción refleja tras su ejecución mediante los trazos sobre el papel minuciosamente germinado, es mostrar la fuerza que cobran las imágenes mediante la transformación del sonido y la experiencia de cada lugar en una planta, en su nuevo estado. Un recuerdo sonoro de cada fotograma, un grafismo para cada lugar, una mutación hacia lugares de libre pensamiento, conformadas en 85 experiencias que en forma de tallo crecen de los sonidos enterrados y que únicamente perduran

 

IMG_4719_125

 

Mientras que las imágenes dejan un rastro, el sonido no. La relación sonido-grafismo sigue una pauta aleatoria unas veces, o apoyada en la relación más habitual: la altura en un eje vertical (los sonidos más agudos arriba y los graves abajo); y la duración en un eje horizontal (sonidos largos líneas largas…). Es en esta relación sobre la que se basan buena parte de los grafismos no convencionales que muchos de los compositores de las vanguardias del S. XX utilizaron en sus obras.

Algunos estudios caracterizan estas asociaciones entre el sonido y la imagen desde la sinestesia; un fenómeno sensoperceptivo por el que se aglutinan los sentidos; de forma que un estímulo provoca una respuesta en un sentido en principio ajeno a la naturaleza de dicho estímulo. Por ejemplo, los sonidos provocan la visualización de colores (las sinestesias más habituales). De hecho, a muchos compositores se les han atribuido este tipo de asociaciones sinestésicas,  como  Alexander  Scriabin, u Oliver Messiaen entre muchos otros.

 

IMG_5319_125IMG_5237_125

 

El silencio nos permite conectar rápidamente con nuestro mundo interior, con esa parte que normalmente permanece oculta y a la cual tememos porque nos plantea preguntas que quizás no estamos preparados para responder. Estar en silencio prácticamente equivale a mirar dentro de nosotros y a veces lo que vemos no nos gusta (o nos asusta). Por eso a menudo preferimos buscar refugio en el ruido, vivir de manera excesiva para no dejarle un minuto a la introspección.

La ausencia de ruidos externos nos permite centrarnos en nuestro interior por lo que el silencio se convierte en una herramienta ideal para reencontrar nuestro verdadero “yo”, para ser plenamente conscientes de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

En la búsqueda del proceso creativo como fuente necesaria de inspiración en mis trabajos, creo que la naturalidad del estado en el que vivimos, es una forma de ser original, y no con esto quiero decir novedoso, sino lo relacionado con el origen, con la necesidad de plasmar lo que siento en cada momento con todo aquello que me sensibiliza, tanto hacia la felicidad como a la perturbación. Es algo de lo que no podemos alejarnos, y que está presente en nuestras vidas.

Plantas que dibujan creciendo mientras recordamos en silencio su sonido.

La exposición cuenta con piezas como dibujos procesuales, obras sobre papel intervenido, intervenciones gráfico-sonoras, instalacion, escultura.»

Juan Sebastián González, febrero 2017.

 

IMG_5328_125

 

Juan Sebastián González, (Badajoz 1979) Artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Licenciado en Bellas Artes, en la actualidad se encuentra doctorando en Historia del Arte/Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Además es educador de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid y MEIAC de Badajoz.
Ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales, como el IKAS-Art 10 Bilbao, Premios de Arte joven ABC España, primer premio Fundación Gaceta Certamen Jóvenes Pintores o International Symposium Fondazione Cassa di Rispamio di San Miniato, en Florencia.

Participa en ferias internacionales como ARCO, Estampa, Casa de vacas en Madrid o Art-Lisboa en Portugal. Ha realizado intervenciones en directo con artistas como el violinista Libanés Ara Malikian, la compañía músico-teatral The Funamviolistas o la Asociación Cultural PentaDrama.

Deja un comentario

Email (no será publicado)