Juan Saliquet: “Galería de Retratos”

9 Gauguin Dream, Euridice copia

Post By RelatedRelated Post

Urg3l

C/ Urgel 3, 28019 Madrid

9 de Marzo, 2017

 

Juan Saliquet expone en Madrid su muestra “Galería de Retratos”. Despues de un periplo de 3 años recorriendo con multiples exposiciones  Alemania Suiza y Austria, recala en Madrid con esta nueva exposición individual; esta Reinterpretacion del Retrato, deconstrucción en luz muy moderna del Retrato Clásico hecha muy a proposito, a su medida, en un espacio Industrial, “ llevo 2 años esperando un espacio así para presentar esta coleccion en mi ciudad”

La muestra es efímera y dura una semana mas a modo de Instalación que de exposición, donde la luz y el retrato jugarán con el Espacio físico de Urgel 3 como tercer elemento latente.

En las exposiciones y las obras de Juan Saliquet, hay mucho de juego lúdico, primero de él mismo con la imagen, los cortes geométricos que en sí mismo no van a ninguna parte pero que terminan deconstruyendo armoniosamente la figura, la imagen que intervienen, da igual si es una mano, una hoja, una nube o el espacio, arbitrariamente. Es una nada, un vacío que va apareciendo y transformando una imagen en estructura, una estructura de una escultura con múltiples visiones, por lo tanto ya una sola pieza se convierte en Instalación y campo minado que salta del microcosmos al macrocosmos en un solo segundo. Su Impresión Global, estética encierra otras mucho más ricas e interesantes como esa maya de la realidad que se traspasa para viajar sin movernos. En cada exposición cambian los nombres de las piezas que se desplazan a contextos diferentes, lenguajes diferentes que se amoldan perfectamente a la fisionomía de la obra pues esta está abierta a cuantas interpretaciones o metamorfosis nos propongamos darle, he aquí una de las propiedades de la Geometría inventada en parte, ser estructura y molde a cualquier forma aboliendo así el espacio y el tiempo que solo trabajan lentamente en su demolición final.

 

6 Ninfa from the forest

 

 

«Desde La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes quedó para la fotografía como clásica su distinción entre el punctum y el studium. Siendo el punctum algo así como lo que dentro de una fotografía llama en primer lugar nuestra atención, y el studium la densidad de los significantes que flotan a su alrededor. Como fotógrafo Juan Saliquet prefirió cortar radicalmente con estas distinciones, interviniendo sobre sus fotografías como objetos, no como meras imágenes, y abordando con la cuchilla su superficie de inscripción, volviendo el punctum confuso y borroso, y poniendo toda su ira y su studium en su enfrentamiento con la mera condición virtual de la imagen. Su arte se convierte así en una especie de arte cisoria, que va marcando y resaltando con el corte los diferentes sentidos de la obra. Puede parecer a veces que agrede o que profana sus propias fotografías, como aquellas feministas que atacaron con cuchillos la Venus del espejo de Velázquez, pero con ello acentúa también el carácter violento del corte y la apariencia sexual de lo representado. Sin embargo, los suyos no son cortes violentos, sino pequeñas incisiones premeditadas, levantadas en relieve. Para él resulta decisivo salvar a la fotografía de su mera condición de imagen, y por eso con el corte, con el relieve y la profundidad que este introduce sobre la foto, la imagen se convierte en objeto tridimensional. Sin llegar a ser propiamente esculturas, sus fotos se transforman ahora en bajorrelieves, en los que a veces se evocan los trabajos de los urbanistas o los planos de imaginarias ciudades.»

Miguel Cereceda

 

P1420599 copia 4

 

Urg3l es un espacio ubicado en el barrio de Carabanchel, la nueva Williamsburg Madrileña, que fue fundado a principios de 2014 por Isabel Alonso, las hermanas Elena e Isabel Pan de Soraluce, Laura Ponte y Verónica Hernanz. Estas cinco creadoras decidieron asociarse y  buscar un espacio de trabajo en el que poder compartir sus  talleres  y juntar  artistas de diferentes áreas.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)