El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España

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Del 31 de marzo a 21 de mayo de 2017

 

La exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX.

Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Las imágenes de la muestra -ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno como por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando- unen su valor documental al estético. Reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

 

QUEROL y SUBIRATS, Agustín (Tortosa, Tarragona, 1860 - Madrid, 1909)  Agustín Querol en su estudio en el Paseo del Cisne (Madrid) esculpe las figuras del frontón de la Biblioteca Nacional Foto: Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), ca. 1899. Archivo Conde de Polentinos Nº DCP-F-0026 © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

QUEROL y SUBIRATS, Agustín (Tortosa, Tarragona, 1860 – Madrid, 1909)
Agustín Querol en su estudio en el Paseo del Cisne (Madrid) esculpe las figuras del frontón de la Biblioteca Nacional
Foto: Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), ca. 1899. Archivo Conde de Polentinos Nº DCP-F-0026
© Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

La  selección fotográfica no pretende ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permite adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las visiones más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Real Academia, y  comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, la exposición se articula en cinco bloques. El primer ámbito presenta el bagaje decimonónico a través de la pintura de historia (Moreno Carbonero) y paisaje (Aureliano de Beruete), así como la herencia del academicismo y del arte clásico que queda simbolizada por la imagen del salón central del Museo de Reproducciones Artísticas alojado en el Casón del Buen Retiro, al que acudían numerosos artistas para dibujar los modelos de la Antigüedad grecorromana. Las imágenes muestran que la pervivencia del clasicismo en la enseñanza académica de aquella época, unida a la exuberancia formal y expresiva del modernismo, propició el eclecticismo característico de la escultura monumental y conmemorativa en España (Benlliure, Querol).

 

BERUETE, Aureliano de (Madrid, 1845 - 1912) El pintor y su familia en su estudio  Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

BERUETE, Aureliano de (Madrid, 1845 – 1912)
El pintor y su familia en su estudio
Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D
© Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

El segundo y tercer bloques se centran tanto en los artistas de sociedad como en aquellos que practicaban un arte que se recrea en el folklore, las costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España (López Mezquita, Eduardo Chicharro, Juan de Echevarría…), adoptando un enfoque sobre la realidad nacional que, en algunos aspectos, sintoniza con la obra literaria de la denominada Generación del 98, con cuyos miembros mantuvieron relación a través de tertulias y encuentros.

Un cuarto espacio, denominado “Aires de renovación”, incluye a pintores y escultores en quienes se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia otros asuntos y estilos más definitorios del siglo XX, llegando en algunos casos, como Maruja Mallo y Jorge Oteiza, a transitar el terreno de la vanguardia.

La exposición concluye con un grupo de imágenes correspondientes a la época de guerra y posguerra, hasta comienzos de la década de 1950. En ellas alterna el arte oficial y conmemorativo del régimen franquista (Fructuoso Orduna, Juan Cristóbal…) con algunos ejemplos que muestran el incipiente resurgir de una cierta modernidad (Javier Clavo y su pintura reminiscente de Picasso o de Antoni Clavé).

 

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 Portada:

MALLO, Maruja (Ana María Gómez González)(Viveiro, Lugo, 1902 – Madrid, 1995)

Maruja Mallo en su estudio, rodeada de sus obras

Foto: Vicente Moreno, 1936. Archivo Moreno Nº28687_B

© Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

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