Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

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Del 18 de febrero al 28 mayo de 2017

Comisarios: Guillermo Solana y Mar Borobia

 

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, una exposición que mostrará por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros, que permitirán ofrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones.

La exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, está organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Budapest -cerrado por obras de renovación hasta marzo de 2018-, y la Galería Nacional de Hungría -donde se exhibe temporalmente parte de su colección-. Esta será la primera cita del programa expositivo con el que en 2017 se celebra el 25 aniversario de la apertura al público del Museo Thyssen, un programa que irá acompañado de todo tipo de actividades.

El recorrido por las Obras maestras de Budapest estará articulado en torno a siete secciones: el Renacimiento en el Norte, que mostrará la pintura alemana del siglo XVI a partir de artistascomo Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien; el Renacimiento en el Sur, que contará con ejemplos de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael y Bronzino; el Barroco en Flandes y Holanda, una sala en la que encontraremos obras de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck; el Barroco en Italia y en España, que exhibirá lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano y Velázquez; el siglo XVIII en Europa, con una excelente representación de la escuela veneciana de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista

 

Lucas Cranach el Viejo Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, hacia 1526-1530 (Salome with the Head of Saint John the Baptist) Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 Budapest, Museo de Bellas Artes

Lucas Cranach el Viejo Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, hacia 1526-1530 (Salome with the Head of Saint John the Baptist) Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 Budapest, Museo de Bellas Artes

 

Tiepolo, magníficas piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España, así como un excepcional conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt; una sala monográfica dedicada a la nueva imagen de la mujer, con obras de Manet a Kokoschka, y, por último, la modernidad: de Pissarro a Bortnyik, que presentará el arte internacional desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

 

Paul Gauguin Los cerdos negros, 1891 (Black Pigs) Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm Budapest, Museo de Bellas Artes

Paul Gauguin
Los cerdos negros, 1891
(Black Pigs)
Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm Budapest, Museo de Bellas Artes

 

Los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest son el resultado de la suma de varias colecciones antiguas, principalmente la de los duques Esterházy, adquirida por el Estado húngaro en 1870, a la que se unieron poco después otras como las del abogado Miklós Jankovich o la del arzobispo János László Pyrker, así como obras procedentes de adquisiciones o donaciones particulares, llegando a contar en la actualidad con más de 100.000 piezas. Además de la colección de pinturas de maestros antiguos, que es la más significativa, el museo alberga importantísimos ejemplos de obras sobre papel, esculturas, antigüedades griegas, romanas y egipcias y piezas modernas.

 

Sándor Bortnyik El nuevo Adán, 1924 (The New Adam) Óleo sobre lienzo. 48 x 38 cm Budapest, Galería Nacional de Hungría

Sándor Bortnyik El nuevo Adán, 1924 (The New Adam) Óleo sobre lienzo. 48 x 38 cm Budapest, Galería Nacional de Hungría

 

El museo se constituyó en 1896, coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación de Hungría, aunque no abrió sus puertas hasta diez años más tarde, en 1906. Hacia 1913, ya incluía entre sus fondos arte moderno húngaro como una categoría propia, conjunto que se fue incrementando hasta que, en 1957, se decidió separarlo del resto del arte europeo, creándose oficialmente la Galería Nacional de Hungría. A partir de ese momento, el museo se concentró en las obras europeas, desde la Antigüedad hasta nuestros días, mientras que el arte nacional quedó a cargo de esta nueva galería. En 1975, el museo le transfirió también sus fondos de maestros antiguos húngaros, de la Edad Media al Barroco, así como piezas de artistas nacionales de los siglos XVII y XVIII, y se creó una sección contemporánea, con arte húngaro posterior a 1945.

 

Adolf Fényes Bizcocho de semillas de amapola, 1910 (Poppy-Seed Cake) Óleo sobre lienzo. 80 x 87 cm Budapest, Galería Nacional de Hungría

Adolf Fényes Bizcocho de semillas de amapola, 1910 (Poppy-Seed Cake) Óleo sobre lienzo. 80 x 87 cm Budapest, Galería Nacional de Hungría

 

Recientemente se ha planteado una nueva estructura institucional que no separe las colecciones según la nacionalidad de los artistas. Uno de los objetivos de la reunificación es que las obras de maestros antiguos, tanto internacionales como húngaros, y los retablos medievales se agrupen en el Museo de Bellas Artes, razón por la cual su edificio está siendo reformado en la actualidad. Las colecciones húngaras e internacionales de los siglos XIX y XX se ubicarán en una nueva sede de la Galería Nacional de Hungría, cuya construcción está a punto de iniciarse.

 

 


Portada:

Édouard Manet

Dama con un abanico, 1862 (Lady with a Fan)
Óleo sobre lienzo. 90 x 113 cm Budapest, Museo de Bellas Artes

 

 

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