David Hockney regresa a Tate Britain para su exposición más completa

Post By RelatedRelated Post

Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) 1971 Private Collection © David Hockney

Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) 1971
Private Collection
© David Hockney

 

9 Febrero– 29 Mayo 2017
Tate Britain
Comisario: Chris Stephens

 

 

  • Esta exposición reúne una amplia selección de las obras más famosas de David Hockney uno de los artistas británicos más populares e influyentes del siglo XX

 

Tate Britain presenta la retrospectiva más extensa del mundo de la obra de David Hockney, que abrirá sus puertas el 9 de febrero de 2017. Esta exposición reúne una amplia selección de sus obras más famosas, que celebran sus logros en pintura, dibujo, impresión, fotografía y video durante seis décadas.

Después de su presentación en Londres, la exposición, organizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Museo Metropolitano, viajará internacionalmente a París y Nueva York.

David Hockney (1937) es único en el arte británico por la extensión de su obra y su atractivo popular. Esta exposición ofrecerá una visión sin precedentes de la obra del artista hasta la fecha. Se presenta como una visión cronológica, que rastreará su desarrollo desde el momento de su prodigiosa aparición en la escena pública como estudiante en 1961, hasta sus obras icónicas de los años 1960 y 1970, y en su reciente éxito en la Royal Academy y más allá .

A medida que se acerca a su 80 cumpleaños, Hockney sigue evolucionando, es un artista que ha cambiado con frecuencia su estilo y maneras de trabajar, hasta abrazar las nuevas tecnologías. Por primera vez esta exposición demostrará cómo las raíces de cada nueva dirección se encuentran en la obra anterior. Por ejemplo, sus “ensambladores” radicales de fotografías, como la famosa Pearl Blossom Highway 1986, informaron las pinturas de su casa de Hollywood y los paisajes californianos que él hizo entonces y después; Y sus trabajos abstractos de los años 90 influenciaron su opinión del Yorkshire Wolds y del Gran Cañón.

 

​David Hockney Garrowby Hill 1998 © David Hockney Photo Credit: Prudence Cumming Associates​

Garrowby Hill 1998 © David Hockney

 

La exposición mostrará a Hockney como un interrogador inteligente y profundo de la esencia del arte. Más de seis décadas ha cuestionado la naturaleza y la creación de imágenes y desafió sus convenciones. Su arte es uno de los grandes hitos del posmodernismo, usando la parodia y la autorreflexión, y jugando con la representación y el artificio. La exposición revisará obras tempranas como las pinturas de Amor realizadas en 1960 y 1961, con las que subvirtió el lenguaje del expresionismo abstracto en autobiografía homoerótica. La ingeniosa y brillante invención de las dos primeras décadas de trabajo de Hockney será explorada, incluyendo sus retratos de familia, amigos y él mismo, por ejemplo, Self Portrait with Blue Guitar 1977, así como sus icónicas imágenes de piscinas de Los Ángeles. Incluirá los famosos paisajes de Yorkshire de Hockney de los años 2000 y el trabajo realizado desde su regreso a California en 2013.

 

 

Peter Getting Out of Nick's Pool 1966 Collection Walker Art Gallery, Liverpool  © David Hockney

Peter Getting Out of Nick’s Pool 1966
Collection Walker Art Gallery, Liverpool
© David Hockney

 

David Hockney dijo: “Ha sido un placer volver a visitar obras que hice hace décadas, incluyendo algunas de mis primeras pinturas. Muchos de ellos parecen viejos amigos para mí ahora. Esperamos que, como yo, la gente disfrute viendo cómo las raíces de mi nuevo y reciente trabajo se pueden ver en los acontecimientos a lo largo de los años “.

Alex Farquharson, Director de Tate Britain, dijo: ‘David Hockney es sin duda uno de los artistas vivos más grandes de Gran Bretaña. Su práctica es a la vez consistente, en su búsqueda de preocupaciones centrales, mientras que también maravillosamente diversa. El impacto de Hockney en el arte de posguerra, y la cultura en general, es inestimable, y esta es una fantástica oportunidad de ver toda la trayectoria de su carrera hasta la fecha “.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)