Barbie, más allá de la muñeca

_CACHE_barbie-sala-1_600x0

Post By RelatedRelated Post

Comisario: Massimiliano Capella, experto en Arte e historiador de Moda.
Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017
Fundación Canal

 

A finales de los años 50, la pequeña Bárbara Handler, hija de Ruth y Elliot Handler (cofundador de Mattel) prefiere jugar con los modelos y las estrellas de cine recortadas de las revistas, en vez de hacerlo con las tradicionales muñecas. A su madre no se le escapa cómo Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Sandra Dee, con sus modelos sofisticados y su fantástico estilo de vida conquistan los sueños de su hija.

De esta intuición y en homenaje a la pequeña Bárbara, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, el 9 de marzo de 1959 con su debut en la Feria del Juguete de Nueva York. Ruth, estimulada por su hija Bárbara, elaboró la idea de una muñeca con una imagen adulta, moderna, con medidas precisas: cintura fina y piernas esbeltas y largas, seno generoso y rasgos típicos del prototipo de mujer americana de moda del momento.

 

_CACHE_Barbie-Original-1959_600x0

 

Barbie, reconocida a nivel mundial, es una gran desconocida en algunas de sus facetas más trascendentes.

En 1959 Barbie hizo cambiar los patrones del juego infantil. Al ser concebida con aspecto de mujer, en vez de bebé, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol marcado por la sociedad en esa época, sino que, a partir de ese momento, empezarían a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas, así como desempeñar papeles a menudo inalcanzables en aquel momento. Astronauta, policía, médico, bombero, soldado, incluso la primera candidata a presidente de los Estados Unidos, son solo algunas de las profesiones, tradicionalmente asociadas a los hombres, que Barbie ha ido desarrollando.

Es bien conocido que Barbie es un icono de la moda. Barbie nace como modelo y fashionistay la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más destacados del mundo, como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, entre otros muchos, y a través de su evolución se puede hacer un recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo.

 

1

 

Pero lo que no es tan conocido es que Barbie ha sabido adaptarse perfectamente a cada época desde los años 60 XX hasta nuestros días. Durante casi 60 años ha inspirado valores como la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación por la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Barbie ha adoptado diferentes morfologías, razas, costumbres, estilos…

Debido a su impacto en la sociedad y a su vocación de universalidad, muchos artistas relevantes han visto un enorme atractivo en Barbie, quien a su vez ha rendido homenaje a diferentes manifestaciones culturales como el arte, la historia, el cine, la música, la arquitectura…incorporándolas a la cotidianidad de la infancia. En la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; o en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos rendir homenaje a los grandes del arte a través de destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet, y encarnar a algunos genios de la pintura, como Leonardo da Vinci o Andy Warhol.

Fue en la década de los 50 cuando a Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, se le ocurre crear una muñeca con características adultas. La idea surgió al comprobar que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Y así, el 9 de marzo de 1959, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, quien ha sabido adaptarse a las tendencias, a las inquietudes y a las distintas sensibilidades de la sociedad a lo largo del tiempo.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)