Literatura para nostálgicos: D.E. Stevenson

AUTHOR-DorothyElizabethStevenson

Post By RelatedRelated Post

 

El autor y su obra están íntimamente ligados, aunque ésta no se trate de una autobiografía, siempre deja traslucir algo de sus pensamientos o su vida. Éste es el caso de Dorothy Emily Stevenson.

Nació el 18 de noviembre de 1892 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada y muy conocida. Su padre, David Alan Stevenson, era nieto de Robert Stevenson, ingeniero civil que construyó faros por toda la costa escocesa, puentes y carretera, cuyos tres hijos, Alan, Thomas y David se dedicaron a la ingeniería civil con el mismo éxito. David Alan, hijo de David y padre de nuestra autora, continuó con el legado familiar y estudió ingeniería civil, mientras que su primo Robert Louis Stevenson, hijo de Thomas, se dedicó a la escritura y logró reconocimiento mundial por su cuenta.

Dorothy Emily fue educada en casa con una institutriz. Comenzó a escribir a los ocho años en secreto, pues sus padres no aprobaban su afición a la literatura. Cuando quiso matricularse en la universidad, su padre lo impidió. No deja de llamar la atención que una familia de la alta burguesía rechace el acceso a la educación de la mujer a principios del siglo XX. Para Dorothy Emily el matrimonio debió de resultar liberador. Se casó en 1916 con el capitán James Reid Peploe y llegó a escribir más de cuarenta novelas.

Las cuatro Gracias es una ellas y que ha llegado a mí por la editorial Alba. Se trata de una novela costumbrista que refleja de forma amable los problemas de una pequeña comunidad inglesa durante la segunda guerra mundial. La narración está liderada por las cuatro hermanas, hijas del vicario Grace: la mayor, Addie, trabaja en Londres, alistada en la W.A.A.F. (Women´s Auxiliary Air Force); la segunda, Liz, trabaja en una granja, supliendo la mano de obra que se encuentra en el frente; las dos más pequeñas, Sal y Tilly, ayudan al vicario con las tareas de la vicaría y de la casa.

 

9788490650790_1

 

Curioso. En el artículo de Elizabeth Gaskell ya dejé caer la reflexión de que tanto ella como Austen y las Bronte eran hijas de vicario con acceso a la educación. Era la espina clavada en el corazón de D.E. Stevenson, a pesar de que hubiera nacido después que aquellas mujeres, en una sociedad más tolerante, para ella se convirtió en la manzana del Edén.

Nuestras protagonistas, las hermanas Grace, han sido educadas con libertad: mujeres activas, fuertes, con una apariencia de fragilidad, muy arraigadas a la familia y al pueblo. Los valores morales y sociales son sólidos a lo largo de la lectura. Precisamente, la trama se desarrolla en torno a la aparente ruptura del núcleo familiar cuando interviene el amor. Una de las protagonistas contrae matrimonio con un capitán del ejército que tiene que incorporarse a filas en Birmania. ¡Qué coincidencia! D. E. Stevenson contrae matrimonio en las mismas circunstancias en la guerra anterior. Es quizá el momento más dramático de la novela, el que nos devuelve a la realidad de lo que está sucediendo más allá de los límites rurales.

 

cezanne

 

Otro rasgo que se desliza en el relato y que refleja la contrariedad de la autora ante la imposición paternal es el personaje de escritora de novelas ligeras, femeninas. Una de las vecinas esconde un pasado como escritora de novelas de gran venta, Janetta Walters, de las que se sirvió para salir de la indigencia pero que, en el presente, se avergüenza de ellas y reconoce la falta de calidad de las mismas. ¿Le pesaba la educación recibida? ¿Las prohibiciones? ¿O se trataba de una crítica por lo que ella había padecido? ¿No resulta un tanto contradictorio? ¿Acaso D.E. Stevenson no estaba haciendo lo mismo?

450_2La mayor parte de sus novelas son costumbristas y fueron publicadas y bien acogidas por el público en unos años en que Inglaterra estaba sumida en la guerra. Eran novelas para olvidar la pérdida de seres queridos o los bombardeos. Sus descripciones no se limitan a los cotilleos y amoríos de los vecinos del pueblo, también nos muestra el costo de los alimentos y las cartillas de racionamiento, el campamento de formación de soldados cercano, la incorporación al trabajo de las dos hijas mayores y ese deseo de que la vida continúe como si nada trágico estuviera sucediendo.

Para finalizar, destacar la labor de la editorial Alba que, desde 1993, se dedica a recuperar la literatura clásica. Se ha volcado en Artes Escénicas y textos de formación cinematográfica y literaria, guías de escritor destinadas a aficionados y profesionales. En el 2010 le concedieron el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. La novedad radica en la colección Rara Avis (clásicos raros de los siglos XIX y XX) a la cual pertenecen las novelas de la autora que comento: D.E. Stevenson.

Y con ésta, ya son dos las editoriales que se dedican a rescatar obras del pasado, aunque a la editorial dÉpoca, le concedo un distintivo de calidad de traducción y literaria mucho más elaborado.

 

 

Elena Bargues Capa (Valencia, 1960) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Cuando tenía cinco años, la familia se asentó en Santander, donde reside desde entonces.
Creció en el seno de una familia con una gran afición a la lectura y siempre tuvo a mano una magnífica biblioteca bien provista de todos los géneros clásicos y modernos. Es una admiradora de las novelas de aventuras de corte histórico como Bernard Cornwell, Patrick O´Brian, Simon Scarrow o Pérez Reverte con su saga de Alatriste. Actualmente ha descubierto la variante romántic… seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)