La Biblioteca Nacional dedica una exposición a la Historia del Flamenco

1485469237481

Post By RelatedRelated Post

 

Del 27 de enero al 2 de mayo

 

“No sorprende que el flamenco, durante mucho tiempo, haya sido malentendido y despreciado. Ni siquiera es, con frecuencia, gustado en su pureza por el pueblo. Porque no se trata de una música popular; no es un folclore: se levanta como un grito individual, aunque representativo de millones de gritos; como un alarido solitario, aunque invite a la solidaridad. Por eso el cantaor gesticula como un agonizante. Como si se estuviese muriendo a solas con nosotros, por redimirnos a nosotros, igual que un Cristo próximo e inasible”.

Antonio Gala

 

La Biblioteca Nacional de España dedica entre el 27 de enero y el 2 de mayo de 2017 una exposición que recorre la historia de una de las manifestaciones culturales más reconocibles del mundo. Patrimonio Flamenco realiza un viaje de 400 años a través de libros, manuscritos, grabaciones, partituras, dibujos y pinturas, fragmentos de cine, fotografías o portadas de discos y carteles. Los fondos pertenecen en su mayoría a las colecciones de la Biblioteca Nacional, que se completan con préstamos del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Fundación Cante de las Minas de La Unión y diferentes colecciones particulares.

En 2017 se cumplen 170 años de un libro de gran importancia en la historia del flamenco, Escenas Andaluzas. En él, Serafín Estébanez Calderón certifica la existencia del flamenco en sus descripciones de una fiesta en Triana, en la que ya aparecen artistas como El Fillo o El Planeta, que ya se ganan la vida con el cante. La muestra, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, se apoya en los protagonistas de esta cultura tan ancestral, así como la representación que de ellos hacen escritores, pintores, cineastas, fotógrafos, etc.

La exposición cuenta con documentos como la Edición Príncipe de las Novelas Ejemplares o el manuscrito de Cartas Marruecas de Cadalso en el que, al final del capítulo 7, aparece la descripción de lo que sería una juerga flamenca de gañanía. Además de partituras con algunos ejemplos de música notada del siglo XIX.

En cuanto a las artes plásticas, han de destacarse la estampa El Vito, de Francisco de Goya, perteneciente a la etapa del preflamenco; otras obras de Mariano Fortuny, Lameyer, una obra Antonio Saura perteneciente al Reina Sofía, un Tápies que fue el cartel del Festival de la Unión en 1996 o la obra que el artista urbano Suso33 le dedica a Enrique Morente.

El Museo Picasso de Barcelona aporta dos obras poco conocidas del autor malagueño: el dibujo Bailaora, de 1899, y Figura, Cabeza y Guitarra, de 1902, que hasta el momento no había sido relacionada directamente con el flamenco.

La fotografía tiene un lugar destacado en la exposición, representada en obras de Beauchy, de la segunda mitad del XIX, y de autores como Gyenes, Ibáñez, Richard Avedon y James J. Kriegsmann, que nos ayudan a identificar a algunos de los protagonistas destacados del flamenco. Unos fragmentos de películas de Serrano de Osma, Edgar Neville, Val del Omar o Carlos Saura representan la cultura jonda en el cine. También se puede ver en este sentido la imagen de la primera mujer filmada de la historia, en la grabación que William K.L. Dickson hizo en 1894 en Nueva York de la bailaora almeriense Carmencita Dauset.

Entre los archivos sonoros destacan los cilindros de cera, las grabaciones más antiguas que se conservan del flamenco. Algunos de estos registros de finales del XIX de javeras, tangos, sevillanas o granadinas, pertenecientes a El Mochuelo, Encarnación La Rubia y El Sevillano, podrán verse y escucharse en la exposición. Además, una muestra de las pizarras de la colección de la BNE también estará presente en los puntos de escucha de Patrimonio Flamenco. Firmas como Bécquer, Lorca, Gómez de la Serna o Chávez Nogales ayudan a entender con sus textos las distintas etapas por las que ha pasado este arte.

 

Los comisarios

Teo Sánchez (Madrid 1966). Informador de RNE. Desde hace más de 20 años es la voz del flamenco en la radio y la televisión española. Desde esa fecha dirige y presenta el programa Duendeando, de Radio3. Ha publicado artículos y entrevistas en diferentes medios escritos nacionales e internacionales. David Calzado (Andújar, Jaén, 1972), periodista, responsable de Comunicación de la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida y profesor del Máster en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense. Colabora en las páginas de Cultura del Diario ABC.

Lista de reproducción Flamenco en la Biblioteca Digital Hispánicaseparador

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)