El Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York reivindica a los diseñadores de moda negra

32113718251_819d6e80d2_o

Post By RelatedRelated Post

 

Black Fashion Designers examina el impacto de los diseñadores de ascendencia afroamericana en el mundo de la moda.

 

La exposición presenta aproximadamente 75 objetos de moda que ilustran los estilos individuales de más de 60 diseñadores, colocándolos en un contexto más amplio de la moda. Los objetos datan de los años 50 al presente, incluyendo los vestidos de noche del mediados de siglo por Anne Lowe y el trabajo jovial, con todo polémico, de Patrick Kelly de los años 80. Entre las piezas contemporáneas figuran el vestido primavera 2013 de Maki Oh, con sede en Lagos, que reconceptualiza las tradiciones nigerianas y piezas de las últimas pistas de los diseñadores establecidos, como Tracy Reese, y talentos emergentes, como Charles Harbison. La exposición aborda la influencia de los modelos de moda negro, así, al destacar acontecimientos importantes, como “La Feria de la Moda Ebony”. Black Fashion Designers está destinado a animar la conversación sobre temas históricos y en curso de la diversidad dentro de la industria de la moda. Se honra el talento creativo de los diseñadores que a menudo se pasa por alto y proporciona una visión fresca y holística de la industria de la moda, haciendo hincapié en los papeles importantes en la cultura y la sociedad jugado por los diseñadores negros.

 

31421412873_e9c209d845_o

 

La industria de la moda de Nueva York de los años cincuenta fue, en la práctica, segregada. En 1960, algunos diseñadores negros habían comenzado a aprender el negocio mientras trabajaban para los fabricantes de la Séptima Avenida, y pronto se instalaron por su cuenta para encontrar marcas homónimas. El diseñador de joyas Bill Smith sugirió que esa autonomía era esencial: “Tienes que ganar dinero para ser creativo, para tener la libertad de ser creativo”. Durante los años 80, el diseñador Willi Smith construyó una lucrativa marca internacional de ropa deportiva y se comparó a menudo con su contemporáneo, Calvin Klein. Hoy en día, una nueva generación de diseñadores negros está encontrando éxito en la alta costura.

 

32231604465_96716452ef_o

 

La alta costura a menudo se apropia de elementos de la cultura africana para su inspiración – con frecuencia con poca comprensión o sensibilidad. Inspirados por su propia herencia, los diseñadores negros tienden a tomar un enfoque más matizado, celebrando la distinción de las tradiciones estéticas africanas particulares. El bricolaje y la improvisación son dos técnicas que unen muchas formas de arte africanas, ejemplificadas por los diseños de esta sección. Los diseñadores negros también refieren a veces el papel histórico de África como centro global de la producción textil y de las artes.

 

collage

31421413253_9389c12c58_o

 

Durante el siglo XIX, las modistas negras crearon ropa de noche de lujo para las mujeres de élite. Los diseñadores negros de hoy continúan con esta tradición, creando piezas personalizadas para una clientela de celebridades. Bruce Oldfield, por ejemplo, se hizo famoso por sus diseños para la princesa Diana, y LaQuan Smith ha vestido a Beyoncé. Cada vestido impecablemente elaborado en esta sección representa una técnica de lujo diferente, desde el intrincado abalorio de Eric Gaskins hasta el tejido de brocado utilizado en B El vestido de cocktail de Michaels. Varias de estas creaciones de los diseñadores han cogido el ojo de minoristas exclusivos, tales como Bergdorf Goodman, y se ofrecen a menudo en las ventanas de la Quinta Avenida.

 

31422424833_4630f5a969_k

 

Hay una rica historia de activismo y protesta en las comunidades negras de todo el mundo. La moda ha sido durante mucho tiempo una parte de los movimientos políticos progresistas, desde revivir los textiles tradicionales hasta usar peinados afro. Los diseñadores negros a menudo utilizan la moda como una forma de comunicación personal, para hablar sobre temas cruciales. Al expresar opiniones y apoyar causas importantes, los diseñadores vistos aquí aprovechan esa tradición, agregando sus propias perspectivas y estética. Ellos empoderan a las personas que usan sus diseños, proporcionando puntos de venta para la frustración y la ira, así como la esperanza para el futuro.

 

Hasta el 16 de mayo de 2017

 

 

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)