El artista mexicano Fernando Llanos en la Galería Freijo de Madrid

pluta-madre

Post By RelatedRelated Post

 

Del 13 de enerro al 4 de marzo de 2017

Fernando Llanos está considerado uno de los creadores mexicanos contemporáneos más activos. Nacido en 1974 en Ciudad Satélite,  es un artista experimental y un referente en el mundo latinoamericano en la experimentación en video.

A partir del año 2014, en el que presenta su primer documental Matria, viene recibiendo diferentes premios nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionado en la Sección Oficial de los festivales Margaret Mead Film Festival, en el American Museum of Natural History de New York, EEUU;  Hola Mexico Film Festival; Festival Internacional de Cine de Monterrey, Mexico, y Festival 22 x Don Luis en Calanda, España, además de la Mención Documental Memoria en el 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba y otros premios.

 

chapo

 

Estudió Artes Plásticas en la Escuela La Esmeralda de la Ciudad de México y desde muy joven trabaja con video tanto como artista como comisario. Su trabajo artístico se mueve entre la creación en vídeo, el mail art, el vídeo acción, el documental y el dibujo. La actividad curatorial, artística y de docencia se alternan en su vida. Ha comisariado y difundido programas de videos tanto en México como en el extranjero y fue el comisario de la Exposición “Manchuria-Visión Periférica“,  la primera retrospectiva sobre el artista conceptual mexicano Felipe Ehrenberg. Ha publicado 18 libros.

 

image004

 

Fernando Llanos ha expuesto en más de 50 países en espacios como el Museo Guggenheim de Nueva York, el CCB de Barcelona, el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y la Bienal de Mercosul de Porto Alegre.
Llanos es reconocido como dibujante, diseñador de publicaciones, escultor, instalacionista y recientemente como cineasta (su primer largometraje Matria).
En esta muestra, la Galería Freijo presenta una síntesis que recorre sus trabajos de diferentes épocas y diversos formatos. Han seleccionado una docena de obras que, descontextualizadas, se erigen con vigor y forman un grupo heterogéneo que sorprende y permite adentrarse en los últimos veintidós años de este joven creador.
En los primeros años de este siglo, Fernando tiene un reconocimiento internacional por la creación de un personaje llamado Videomanel superhéroe del video. En esta, su primera exposición individual en España, hemos querido presentar la otra cara de la moneda: Llanos…El villano del video, para mostrar su lado más desconocido.

 

pensamientosobreelfuturo

 

 

3 Comment

  1. Adoro la obra de Fernando Llanos, estaremos para apoyarle!
    Felipe Ehrenberg, a “los españoles” nos cuesta trabajo lidiar con las realidades de América Ibérica? a todos? Que osado el comentario, y que tendrá que ver lidiar con las realidades de América Ibérica con una errata .. me pregunto.

  2. Apetitosa reseña, gracias mil.
    Yo sé que a los españoles les cuesta trabajo lidiar con las realidades de América ibérica. Pero, a ver, chicos de REDACCIÓN: ¿¿¿¿¿¿¿la palabra “meJicano” escrito con JOTA?????
    Es como escribir Espanya así… Horrible anacronismo.

    • Gracias por la observación, tienes mucha razón y ya hemos subsanado el error.

Deja un comentario

Email (no será publicado)