The Radical Eye: fotografía modernista de la colección de Sir Elton John

manray-glasstears

Post By RelatedRelated Post

 

Desde el 10 de noviembre y hasta el 7 de mayo de 2017 la Tate Modern presenta una nueva exposición, The Radical Eye: Modernist Photography de la colección Sir Elton John, considerada como una de las mayores colecciones privadas de fotografía del mundo. Esta selección inigualable de imágenes clásicas modernistas de los años 20 a los años 50 ofrece casi 200 trabajos de más de 60 artistas, incluyendo figuras como Berenice Abbott, André Kertész, Man Ray, Alexandr Rodchenko y Edward Steichen entre muchos otros. La exposición se compone enteramente de raras estampas de época, todas creadas por los propios artistas, ofreciendo una oportunidad única para ver obras notables de cerca. La calidad y profundidad de la colección permite a la exposición contar la historia de la fotografía modernista.

The Radical Eye introduce un momento crucial en la historia de la fotografía: una emocionante ruptura a la que se refiere a menudo como “la mayoría de edad” del medio, cuando los artistas usaron la fotografía como herramienta para redefinir y transformar visiones del mundo moderno. Los avances tecnológicos dieron a los artistas la libertad de experimentar y probar los límites del medio y presentar el mundo a través de un nuevo y distinto lenguaje visual moderno. Esta exposición revela cómo los géneros atemporales del retrato, el desnudo y la naturaleza muerta fueron reimaginados a través de la cámara durante este período, explorando también la capacidad única de la fotografía para capturar la vida de la calle y la arquitectura desde una nueva perspectiva.

 

La década de 1930 fue un año innovador para la fotografía documental. Los fotógrafos como Walker Evans, Dorothea Lange y Helen Levitt presentaron la fotografía como una forma de evidencia histórica, una herramienta de propaganda y una forma de arte, alentando al público a mirar aspectos menos agradables de la sociedad contemporánea. Aunque es capaz de provocar empatía, esta combinación está llena de complejidad artística y ética. Ya se trate de las caras cansadas fotografiadas por Lange durante la Gran Depresión o las escenas callejeras de Nueva York de Helen Levitt, estos “documentos” reflejan directamente el mundo circundante. Puede decirse que es esta “realidad” la que distingue a la fotografía de la pintura.

 

Dorothea Lange Migrant Mother 1936 The Sir Elton John Photographic Collection

Dorothea Lange Migrant Mother 1936 The Sir Elton John Photographic Collection

 

Con retratos de grandes figuras culturales del siglo XX, entre ellas Georgia O’Keeffe de Alfred Stieglitz, Edward Weston de Tina Modotti, Jean Cocteau de Berenice Abbott e Igor Stravinsky de Edward Weston, la exposición ofrece una visión de las relaciones y los círculos interiores del vanguardia. Un grupo increíble de retratos de Man Ray se exhiben juntos por primera vez, reunidos por Sir Elton John en los últimos veinticinco años, representando a figuras clave surrealistas como Andre Breton y Max Ernst junto a artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso Y Dora Maar. Una experimentación revolucionaria tanto en el cuarto oscuro como en la superficie de la impresión, como el fotomontaje de Herbert Bayer y la solarización de Maurice Tabard, examinan cómo los artistas impulsaron las convenciones aceptadas del retrato.

 

Los efectos de la Primera Guerra Mundial vieron un cambio dramático en las actitudes hacia el cuerpo humano. Anteriormente las representaciones del cuerpo humano eran en gran parte para el estudio académico, usadas como puntos de referencia para los pintores y de dibujantes, o en composiciones pictorialist en las cuales el cuerpo femenino era típicamente altamente estético.

 

Edward Weston Nude 1936 The Sir Elton John Photographic Collection © Edward Weston 1981 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

Edward Weston Nude 1936 The Sir Elton John Photographic Collection © Edward Weston 1981 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

 

Como la vida sufrió cambios rápidos en el siglo XX, la fotografía ofreció un nuevo medio para comunicarse y representar el mundo. Alexandr Rodchenko, László Moholy-Nagy y Margaret Bourke-White emplearon los puntos de vista “ojo de gusano” y “ojo de pájaro” para crear nuevas perspectivas de la metrópoli moderna – técnicas asociadas con el constructivismo y la Bauhaus. También se explora el movimiento hacia la abstracción, desde elementos arquitectónicos aislados hasta fotografía sin cámara, como los rayogramas de Man Ray y las abstracciones ligeras de Harry Callahan.

 

André Kertész Underwater Swimmer 1917 The Sir Elton John Photographic Collection © Estate of André Kertész/ Higher Pictures

André Kertész Underwater Swimmer 1917 The Sir Elton John Photographic Collection © Estate of André Kertész/ Higher Pictures

 

Lanzada en 1925, la cámara Leica fue una de las revolucionarias innovaciones técnicas que ampliaron el desarrollo de la fotografía durante este período, revolucionando la fotografía callejera en particular. Utilizaba una película flexible de 35 mm – adaptada de una película de cine – almacenada en un rollo. Con una gama de velocidades de película, que podría capturar el movimiento y adaptarse a las condiciones de iluminación diferentes, por lo que es la última cámara de mano. Barata, ligera y portátil, la cámara proporcionó a la gente la oportunidad de documentar libremente sus propias vidas.

 

Una sección dedicada de la exposición se centra en los nuevos enfoques que surgieron en la captura de la forma humana, destacó el nadador submarino de André Kertész, Hungría de 1917, asimismo Magnolia Blossom de Imogen Cunningham, Torre de Joyas de 1925 y Tina Modotti Bandelier, Sickle 1927 en una gran presentación dedicada a la Naturaleza Muerta. El papel importante de la fotografía documental como herramienta de comunicación de masas se demuestra en la Madre Migrante de Dorothea Lange en 1936 y en Floyd Baker, del condado de Hale, Alabama 1936, de Walker Evans, del proyecto Farm Security Administration.

 

 Man Ray Glass Tears (Les Larmes) 1932 Collection Elton John © Man Ray Trust/ADAGP, Paris and DACS, London 2016


Man Ray
Glass Tears (Les Larmes) 1932
Collection Elton John © Man Ray Trust/ADAGP, Paris and DACS, London 2016

 

The Radical Eye: La fotografía modernista de la colección de Sir Elton John se puede ver en Tate Modern desde el 10 de noviembre de 2016 hasta el 7 de mayo de 2017. Es comisariada por Shoair Mavlian con Simon Baker y Newell Harbin, director de The Sir Elton John Photography Collection. La exposición se acompaña por una exclusiva gira de audio con comentarios de Sir Elton John, y un nuevo catálogo importante de que incluye una entrevista.

 

 

Sir Elton John comenzó a coleccionar fotografías en 1991 y su colección es ahora considerada como una de las principales colecciones privadas de fotografía en el mundo, que se distingue por su excepcional calidad y notable alcance y profundidad. Desde obras clásicas de la época del siglo XX hasta imágenes contemporáneas de vanguardia, la colección tiene ahora casi 8.000 fotografías. Para hacer esta exposición posible Tate ha trabajado en colaboración con Newell Harbin, director de la colección.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)