¿Puede el arte combatir a la muerte?

Imprimir

Post By RelatedRelated Post

 


Un nuevo estudio sugiere que los creativos se preocupan menos por morir


 

Según una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Kent, el logro creativo puede proporcionar un amortiguador contra la ansiedad por la muerte.

La gente creativa, como el recién anunciado Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, a menudo se piensa que están motivados por el deseo de dejar un legado cultural duradero. A través de su trabajo creativo, personas como Leonard Cohen y David Bowie siguen viviendo en nuestra cultura, incluso después de fallecer.

Por el contrario, la destrucción de monumentos antiguos y otros bienes culturales en Irak en 2015 por miembros del Estado islámico podría ser interpretada como un acto simbólico dirigido a lograr un alto impacto negativo en la sociedad a través de la destrucción de un legado cultural.

Ahora el estudio, realizado por Rotem Perach, un investigador de posgrado en la Escuela de Kent de Psicología bajo la supervisión del Dr. Arnaud Wisman, muestra que aquellos con altos niveles de ambición creativa y logros son particularmente propensos a ser más resistentes a las preocupaciones de muerte.

En lo que se cree es el primer estudio empírico de las funciones de creatividad entre las personas para quienes la creatividad constituye una parte central de su cosmovisión cultural, la investigación analizó los hallazgos de un grupo de 108 estudiantes.

Los estudiantes completaron dos cuestionarios para medir su nivel de logro creativo y ambición creativa. Aquellos con un récord de logros creativos, junto con altos niveles de ambición creativa, fueron encontrados para hacer menos asociaciones de muerte en sus procesos de pensamiento después de pensar en su propia desaparición en comparación con aquellos en la condición de control.

En comparación, entre aquellos con bajos niveles de ambición creativa, cualquiera que sea su registro de logros creativos, pensar en su propia mortalidad no afectó sus niveles de accesibilidad a la muerte-pensamiento en comparación con los controles.

Los resultados sugieren que aquellos que persiguen creatividad y producen contribuciones creativas significativas pueden beneficiarse de la seguridad existencial frente a la muerte.

Los investigadores describen estos hallazgos como un apoyo a la noción de que el logro creativo puede ser “una vía hacia la inmortalidad simbólica”, particularmente entre las personas que valoran la creatividad.

 

 

El documento, titulado Can Creativity Beat Death? A Review and Evidence on the Existential Anxiety Buffering Functions of Creative Achievement, se publica en la revista Journal of comportamiento creativo.

psypost.org
Ilustración: Diseñado por Freepik

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)