Literatura para nostálgicos: Herbert George Jenkins

Malcolm Sage

Post By RelatedRelated Post

 

Cuando escribo una novela histórica uno de los pilares de mi documentación reside en la literatura. Por ejemplo, En el corazón del imperio mis protagonistas se mueven por la Sevilla de principios del siglo XVIII y, para familiarizarme con el entorno, acudí a la picaresca: Rinconete y Cortadillo y La garduña de Sevilla, novelas urbanas que recrean el habla de germanías y describen las calles y el bullicio sevillano. Si necesitara ambientar una novela en la Inglaterra del siglo XIX, recurriría a las lecturas de los autores coetáneos como Gaskell, Austen o Galsworthy.

Herbert George Jenkins nació en 1876 y falleció en 1923 a los cuarenta y siete años. Se dio a conocer con dos personajes opuestos: un detective, Malcolm Sage, y un divertido empleado de mudanzas, Joseph Bindle. Fundó su propia editorial y destacó por los métodos que empleó para llegar al público, como la publicación mensual y gratuita de una revista, Wireless, para difundir las novedades editoriales. Descubrió a P.G. Wodehouse y su personaje Jeeves, que conmocionó al público inglés.

 

1

 

Ante semejante biografía, llama la atención que escribiera, con éxito, una novela romántica costumbrista clásica; sí, han leído bien: tres adjetivos juntos que definen Patricia Brent, solterona (1918). Romántica, por la línea argumental de chica conoce a chico en una situación inusual, la diferencia social convierte en imposible una relación entre ambos y acaba felizmente; costumbrista, porque cuenta con un elenco de variopintos personajes que viven en la pensión Galvin House y que actúan como comparsas en las situaciones humorísticas; además, con escasas pinceladas, disecciona a la sociedad londinense y con un lenguaje, donde impera la mitología y la metáfora como forma inteligente y refinada de conversación, nos transporta a otra época. Y con el término de clásica he querido definir una trama, que si en su momento resultó fresca y transgresora, hoy día es previsible.

La importancia de Patricia Brent, solterona se asienta en el humor inglés, en la descripción de la clase media y alta inglesa y en la cuidada edición de la editorial de dÉpoca. Aparte de consideraciones como la encuadernación y la traducción, las notas de pie de página constituyen un inestimable tesoro. Encontramos perlas como ésta para cualquier autora en busca de información: «Park Lane es una vía principal en el centro de Londres. Originalmente fue una vía rural que se convirtió en una dirección de moda para las residencias a partir del siglo XVIII, con multitud de grandes mansiones como Grosvenor House, del duque de Westminster, y Dorchester House, perteneciente a la familia Holford. Hoy día queda poco de aquel esplendor rural, pues es una de las calles más transitadas y ruidosas de la ciudad.»

 

 

Notas y observaciones que elevan la publicación a la condición de inapreciable. La ilustración de la cubierta es de La vie Parisienne mientras que las interiores, que conservan acertadamente el estilo, pertenecen a Iván Cuervo. La acompañan un tarjetón y un marcapáginas.

 

 

Elena Bargues Capa (Valencia, 1960) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Cuando tenía cinco años, la familia se asentó en Santander, donde reside desde entonces.
Creció en el seno de una familia con una gran afición a la lectura y siempre tuvo a mano una magnífica biblioteca bien provista de todos los géneros clásicos y modernos. Es una admiradora de las novelas de aventuras de corte histórico como Bernard Cornwell, Patrick O´Brian, Simon Scarrow o Pérez Reverte con su saga de Alatriste. Actualmente ha descubierto la variante romántic… seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)