Estrenos: El faro de las orcas

dsc_4762_jpg_4938

Post By RelatedRelated Post

  • La historia se desarrolla en Península Valdés, Patagonia, un privilegiado rincón del planeta donde la fuerza de la naturaleza expresa poderosamente su lenguaje universal. Basada en hechos reales, tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro en las cosas simples y en la sabiduría de la Naturaleza.

 

Beto Bubas (45) es un guardafaunas que desde hace quince años vive aislado en un remoto faro de la costa argentina de la Patagonia. Desde la muerte de su mujer y su hijo en un trágico accidente, Beto decidió aislarse del mundo y su vida gira en torno a las orcas que frecuentan las playas del faro para cazar lobos marinos. Su relación con ellas es tan especial que incluso se mete en el mar y juega con ellas.

Un buen día aparecen por el faro una madre con su hijo. Han venido desde España buscando una última oportunidad para que Tristán mejore del autismo que padece. Lola, su madre, está convencida de que Beto y su relación con las orcas le pueden ayudar. La idea de viajar hasta el faro surge después de ver la reacción de Tristán, apoyando sus manos frente a la pantalla de televisión, mientras emitían un documental de Beto y su especial relación con orcas salvajes. En estos animales percibió un extraño estímulo que podría significar su mejoría.

 

La imponente belleza de las orcas, la fuerza de la naturaleza, lo inhóspito del paisaje, la soledad, la simpleza y generosidad con que los lugareños se brindan a su paso, crean la atmósfera propicia para el inicio de una maravillosa historia de amor.

 

12258_joseharo_5176

 

La experiencia de las orcas es el disparador de un viaje hacia el reencuentro de una madre con su hijo, pero es también al mismo tiempo una travesía movilizadora hacia la esencia de la búsqueda que cada ser humano emprende al nacer.

El guardafauna, intentando que Tristán tenga una experiencia personal con las orcas, los conduce por paisajes y situaciones que propician tal reencuentro. Él mismo transita también una búsqueda, sacudido y aquietado muchas veces por la soledad y el contacto íntimo con la naturaleza salvaje del lugar en el que ha transcurrido la mitad de su existencia. Alcanza a percibir que no sólo la extraña conexión del niño con las orcas, sino también
la restauración del lazo con su madre, son en conjunto primordiales para que Tristán se abra al mundo. Pero
el vínculo no puede restablecerse si Lola y Beto no se reconcilian primero consigo mismos, compartiendo un sinceramiento profundo que propiciará el inicio de una poderosa historia de amor.

La imponente belleza de las orcas, la fuerza de la naturaleza, lo inhóspito del paisaje, la soledad, la simpleza y generosidad con que los lugareños se brindan a su paso, crean la atmósfera propicia para que el proceso se produzca. Y las experiencias resultan transformadoras no sólo para Tristán y Amanda, sino para todos los que intervienen en la historia.

Finalmente, nunca sabremos a ciencia cierta si fueron las vivencias conmovedoras, la magia de las orcas, o la totalidad reunida por la extraña alquimia del destino lo que causó una leve mejoría de Tristán. Lo verdaderamente importante es que el niño-orca, se animó por fin a desandar el camino y comenzó a transitar el puente de regreso hacia el mundo de los hombres

 

img_8726_jpg_9046

 

Gerardo Olivares comienza, en 1991, a recorrer el mundo rodando series documentales para TVE. En su actividad como director de documentales ha recorrido más de cien países y rodado unos 80 documentales que han sido adquiridos por las más importantes cadenas de televisión internacionales.

En el año 2005 decide dar el salto a la ficción de la mano del productor José María Morales (Wanda Films) con “La Gran Final”. Con ella cosecha varios premios internacionales y es seleccionada para participar, entre otros, en el festival internacional de cine de Berlín.

En el año 2006 escribe y dirige “14 Kilómetros”, una película sobre el drama de la inmigración africana que ha obtenido más de 15 premios internacionales, entre ellos la Espiga de Oro en el prestigioso festival de cine de Valladolid (SEMINCI).

Su última película de ficción estrenada en España, Entrelobos, basada en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, fue una de las películas españolas más taquilleras del año 2010.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)