Exposición: “La Separación de la Realidad”

11 Melisma, 2016, Acryl auf LW, 60 x 80 cm

Post By RelatedRelated Post


El Centro Cultural Coreano en colaboración con la Galería Michael Schultz de Berlín acoge una exposición que recorre las obras más actuales de la prestigiosa y reconocida pintora SEO. 14 son las pinturas acrílicas y de papel collage que con gran maestría y con colores que generan vértigo presentará en el Centro. La inauguración de la exposición titulada “La Separación de la Realidad” tendrá lugar hoy jueves, 17 de noviembre a las 20.00 hs en la Sala Han-ul (planta baja) del Centro. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2017.

Una muestra centrada en la globalización, los cambios culturales y sociales que se están produciendo actualmente, el cambio vertiginoso de la tecnología… contados de una manera indirecta a través de estas obras caracterizadas por su profundidad, estructura geométrica e influencia oriental y occidental, donde el collage de papel hanji tan característico de la artista es sola una forma de expresión dentro de su inmensa obra y técnicas.

En palabras del crítico de arte Christoph Tannert, En 2014, la artista surcoreana SEO, residente en Berlín, marcó un punto de inflexión importante en su obra artística con una serie de “Kalte Landschaften” (paisajes fríos): ocho decoraciones de pared hechas de aluminio cortado a láser. La artista ya había dado un paso de gigante: de lo figurativo a lo abstracto, de la pintura de paisajes tradicional al paisaje como forma de consciencia. Había cambiado los trozos de papel de arroz por el metal.

Dadas las distintas orientaciones estéticas de SEO, uno se da cuenta de que está en ambos bandos de cualquier disquisición, de que las ha hecho suyas y de que han marcado su pintura, como una mezcla de paisajes que incluye montañas de Corea, bosques de China y ríos y arroyos de Francia. SEO tiene un gran corazón. Su necesidad de intentar hacer algo nuevo y experimentar la contradicción es parte esencial de su ser.

 

4 Das Haus der Flüchtigen Gedanken (The House of Volatile Thoughts), 2016, Acryl u Papiercollage auf LW, 130 x 150 cm

 

En el concepto de lo diferente de las cosas hay muchos elementos que marcan nuevas corrientes. SEO los ha reunido en imágenes que son testigo de la existencia de la diferencia. En un momento histórico caracterizado por la impredecibilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, la artista se mueve fácilmente entre distintos momentos y lugares con fórmulas de improvisación aplicada.

Su mezcla de microdiferencias dentro de una misma obra es una estrategia. SEO contrapone paisajes de cultivos, prados y bosques con formas arquitectónicas modernas y permite que fragmentos figurativos choquen contra patrones geométricos. Eso es un giro radical. «Para mí, el contenido y el enfoque visual y estético siguen aquí a nivel romántico y emocional, aunque construya (…) composiciones, perspectivas y espacios muy claros estructuralmente, casi austeros», dice SEO.

Sus obras comenzaron con el uso del papel tradicional de Corea, Hanji, con 5 capas de diferentes pigmentos, collages que mostraban la suavidad, sus raíces orientales, su originalidad y profundidad en cada forma creada con este papel, representando una forma de expresión dentro de la inmensa creación de su obra que se convertiría más tarde en una estructura artística y plástica, en un arte influenciado por Casper David Friedrich 1774-1840.

Paisajes, arrozales, lotos, son su predilección a la hora de crear. En sus inicios en Corea comenzó con el uso de tinta negra combinándolo con collage. Era su deseo poder descubrir el mundo oriental de la mano de quien sería su Maestro: Georg Baselitz, quién le aconsejó en todo momento que no perdiese su identidad, no hacía falta imitar el mundo occidental. De este modo investigando y estudiando creó un arte dinámico con inspiración de dos “mundos” diferentes. Gracias a su tesón y don para el arte fue la primera y última discípula del Maestro Baselitz.

 

6 Raum-für-Dich-II-(Room-for-you-II),-Acrylic-on-canvas,-160-x-130-cm

 

Seo, nacida en Gwangju (Corea del Sur) cursó sus estudios de arte en Gwangju, Corea del Sur y en Berlín (Alemania), además estudió un máster con el profesor Georg Baselitz. Actualmente reside entre Berlín y Seúl.

Entre los premios que ha ganado destacan el Premio Artístico de Pekín, Chaochangdi Art Association (CAA) en 2010, el premio Falkenrot de la Künstlerhaus Bethanien, Berlín (Alemania) o el Premio especial del rector de la Universität der Künste, Berlín (Alemania), sin olvidar el Premio a la mejor estudiante, Universidad Chosun, Gwangju (Corea del Sur). Ha participado en bienales en Italia, China, Taiwan, Reino Unido, República Checa, Corea del Sur y este año recientemente en Marruecos. Y ha celebrado exposiciones en solitario en Alemania, Suecia, Italia, Turquía, EE.UU, Portugal, España y Bélgica.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)