Estrenos: ‘La reina de España’ de Fernando Trueba

LRDE_CARTEL_ONLINE_AF

Post By RelatedRelated Post

«Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela, una segunda parte. Y creo que La Reina de España no lo es. Es una película independiente. Pero que continúa el relato de la historia de nuestro país,a través de la historia de nuestro cine,de su gente… Para a través de ellos también contar la historia de éste país en un momento de transformación, mediados de los 50, cuando el fin del bloqueo parece hacer asomar una débil luz al final del oscuro túnel de la posguerra, pero es una  ilusión aún muy lejana…»

Fernando Trueba

 

Al acabar la II Guerra Mundial, España es el único país europeo con un gobierno fascista. Pero es un país atrasado y asolado por tres años de Guerra Civil, que no representa ningún peligro. Salvo para los propios españoles.

Los aliados no se molestan en liberarla. Simplemente la someten a un bloqueo.

En 1953, Franco firma un tratado con Estados Unidos, permitiéndoles instalar bases militares en territorio español. Es el fin del bloqueo internacional a España.

En 1955, gracias al apoyo de los Estados Unidos, España entra en la ONU.

A partir de 1956, las productoras americanas comienzan a venir a rodar a España. Es la época de “el Madrid de los americanos”.

Alexander The Great (1956), con Richard Burton, o The Pride and The Passion (1957), con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra son de las primeras.

David Lean rueda también en España Lawrence of Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965).

Se dice que vienen por el buen clima y la variedad de sus paisajes, así como por la competencia de los profesionales del cine español; y si todo ello es verdad, no lo es menos que vienen por los fondos bloqueados a las grandes compañías multinacionales por las leyes franquistas.

Pero sobre todo es el productor Samuel Bronston quien, tras convencer a la Dupont de invertir en el cine dichos fondos, se instala en España haciendo de los Estudios Chamartín, en Madrid, su cuartel general. Allí rueda sus superproducciones John Paul Jones (1959), King of Kings (1961), El Cid (1961), 55 days at Pekín (1963); hasta que el fracaso de Circus World (1964) y The Fall of The Roman Empire(1964), de título premonitorio, acabaron con el ImperioBronston.

La Reina de España es una comedia que cuenta la historia de uno de aquellos rodajes, la historia del retorno a España de la gran estrella Macarena Granada (Penélope Cruz), quien tras haber triunfado en Hollywood regresa a nuestro país para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica, a uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid se reencuentra con sus viejos amigos de “La niña de tus ojos”, la película que fueron a rodar a Alemania. Han pasado 18 años, pero juntos tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a un “resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y a quien todos daban por muerto.

 

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)