El Feng-Shui, la prosperidad y la pintura

vista exposicion en inauguracion

Post By RelatedRelated Post

 

El pasado viernes 27 de octubre se inauguró “Ad prosperitatem” (hacia la prosperidad), una muestra de 19 obras de acrílico sobre lienzo pintadas en los últimos dos meses. Junto a esta obra reciente se presenta la video-creación “Maniac”, una composición de carácter antológico de la dilatada carrera pictórica del artista.

Loyola se ha inspirado en la filosofía del Feng-Shui y en su simbología para realizar estas obras. Para ello ha estado estudiándolo dos años. “El Feng-Shui es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio para que tenga una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan”- nos explica- “Me he centrado en sus símbolos de la prosperidad en el sentido amplio de la palabra, los que la llaman y los que la conservan, de ahí el nombre de la exposición”.

El artista ha recorrido una amplia trayectoria desde sus composiciones iniciales realistas y barrocas, llenas de colores brillantes y horror vacui hasta llegar a la sencillez de estas composiciones minimalistas clásicas de sujeto-y-fondo, con colores sobrios que presenta en la galería sevillana hasta el 27 de noviembre. En primer término lingotes y monedas de oro (los símbolos de la prosperidad) ejecutados con el trazo en blanco o negro. Los fondos son metáforas concebidas para el símbolo que contienen, creando sensaciones de espacio, movimiento y volumen. Contienen texturas lineales en dorado y plateado que buscan efectos ópticos y cinéticos. Sus colores afines de baja saturación producen una sensación apacible y armónica sumamente elegante.

 

2

 

El montaje de la exposición se ha realizado siguiendo también los principios del Feng-Shui en la ocupación del espacio, las composiciones, la proporción y el número de obras, incluyendo un pequeño guiño del autor al firmar sus obras no solo con su anagrama, sino también con la presencia de tres (o cinco) pequeños círculos dorados en relieve.

El conjunto de la serie “Ad prosperitatem” está compuesto por treinta y tres obras, un número de especial significación para el Feng-Shui. El próximo miércoles 16 se va a celebrar una segunda inauguración con el motivo de la presentación de las obras restantes ya sea sumándose o reemplazando a las presentes. Son de destacar las obras que encabezarán cada una de las salas, y entre ellas la composición con el símbolo del Ying-Yang (el final y el principio, el todo), que estará conformado por siete cuadros que se percibirán como uno solo o siete individuales mediante un ingenioso efecto óptico y que cubrirá toda la pared del fondo. La realización de esta pieza en el estudio del artista se ha filmado en un vídeo con la técnica del time-lapse y se presentará así mismo en esta segunda inauguración.

 

1

Reynaldo Loyola (La Habana, 1963). Afincado en Sevilla desde hace más de veinte años.

Muy prolífico. Numerosas exposiciones individuales desde 1991 en Cuba, Francia, Inglaterra, España y Portugal. Esta es su tercera exposición individual en la galería Weber-Lutgen. (Las anteriores fueron Ad Infinitum (2012) y Ad Vacuum (2014).

 

Loyola

 


Galería Weber-Lutgen. Arte Actual.
Calle Fray Diego de Cádiz, 9. Sevilla. 41003.
tlf: 954 90 94 71 y 629 324 970

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)