Retrospectiva de los maestros del cine Jean Marie Straub y Danièle Huillet en el Reina Sofía

6_moises_y_aaron_moses_und_aron_1974_a_0

Post By RelatedRelated Post

Moisés y Aarón (1974)

 

El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, referentes de primera línea del cine mundial de los últimos 50 años. Organizada en estrecho diálogo con Jean-Marie Straub por parte de los comisarios, Chema González y Manuel Asín, la retrospectiva incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.

Bajo el título Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, esta completa retrospectiva muestra uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.

 

Jean Marie Straub asistirá a los pases de los días 7, 8 y 9 de octubre. Otras sesiones serán presentadas por Albert Serra, Jenaro Talens, Giorgio Passerone o Bárbara Ulrich, entre otras personalidades

 

 

10_en_rachachant_1983_a_0

 

En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos —dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas— de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas.

No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay “un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar”. Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación.

 

Desde el 7 de octubre y hasta el 25 de noviembre

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)