‘Luz’ Primavera-Verano 2017

PS16_UlisesMerida_008

Post By RelatedRelated Post

 

«Ahora recoge tu viejo libro… Pola, la sirena, il vaporetto, las palomas grises su belleza la ola pronto el viejo maletín, hacia el puerto, hacia Venecia, hacia ninguna parte».
(fragmento del poema Muerte en Venecia, de Guillermo Carnero)

 

La moda equivale a la antimoda. Porque la mujer Ulises Mérida para la Primavera-Verano 2017 rompe columnas y barreras y decide anteponer su personalidad a las tendencias. Un grito de libertad; es el individuo quien domina la moda, y no al contrario.

Esta mujer se reencarna en una turista inglesa que pasea por las playas del Lido veneciano, como homenaje a la película Muerte en Venecia. La luz aparece cegadora pero ligeramente empolvada. Es Venecia. Pero bien podría tratarse de la calima de Levante o de la luz de Sorolla… La luz, siempre la luz.

En esta decadencia actualizada, las prendas se superponen, las líneas amanecen fluidas, como acariciando el cuerpo, en un juego que parte de la simulación hasta convertirse en insinuación. Para la definición, entran en escena los accesorios, con cinturones que realzan la silueta. Los zapatos de esta colección son planos, clásicos, masculinos, con un fuerte gusto Oxford livianizado por el Mediterráneo.

 

4

 

La paleta de colores deja que la luz refracte en ellos, y fluye, yendo y viniendo, como las olas rompen en la orilla del mar, partiendo de blancos puros y rotos, para pasar por los arena, tostados, hasta llegar a los grises medios y azulados, metalizados de aspecto nacarado, acabando en azules medios y profundos.

 

2

 

Los materiales juegan también al movimiento, evolucionando desde las gasas más livianas y transparentes, pasando por el voilé de algodón y los linos de gramaje medio hasta llegar a la rigidez de la rafia de algodón y al mikado de seda.

 

 

1

3

Rosa Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y especializada en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en Los Ángeles, Florencia y Berlín. Ha trabajado como Responsable de Sensibilización en la ONG ACSUR/Las Segovias y como Responsable de Desarrollo de la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Es traductora de El análisis de la Belleza de William Hogarth (Visor, Madrid, 1997). Ha comisariado diversas exposiciones de fotografía sobre El Salvador, Nicaragua o Haití, en el Círculo de Bellas Artes y … seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)