‘Historia de una pasión’, la vida de Emily Dickinson

V63A0217.jpg

Post By RelatedRelated Post

 

Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,

no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,

sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite.

 

Emily Dickinson 1830 – 1886

 

 

«Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin.

No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar.

Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.

Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión.

Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal.»

 

TERENCE DAVIES

 

Historia de una pasión es la historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía.

La película ha sido rodada en su mayoría en los Estudios AED de Bélgica, y los exteriores en Amherst, Massachusetts.

Cynthia Nixon encarna a la solitaria Emily, mientras que Jennifer Ehle y Keith Carradine interpretan a su hermana y a su padre respectivamente.

 

 

- ¿Qué representa pasar del mundo de Sexo en Nueva York al mundo de Emily Dickinson?

- Creo que la mujer de Sexo en Nueva York y Emily Dickinson tienen más en común de lo que pueda parecer. Dudo que Emily reconociera a las mujeres de la serie, y tampoco las entendería, pero creo que muchos de los problemas no han cambiado: ¿Qué es más importante para mí, mi trabajo o mi amor? ¿Qué pienso acerca de tener hijos? ¿Cuáles son los pros y los contras del matrimonio?

 

- Al contrario de otros dramas de época similares, como los basados en novelas de Jane Austen, la película no se centra en los hombres ni en los amoríos.

- Las novelas de Jane Austen siempre giran en torno al matrimonio. Esta película habla de la vida de Emily. Si se rodase una película acerca de la vida de Jane Austen, tendrían mucho en común: tampoco se casó, estaba muy cerca de su familia y pasaba muchísimo tiempo en casa de sus padres escribiendo, escribiendo…

 

- ¿Cree que está lo suficientemente reconocida como escritora?

- Sigo pensando que no. Tiene muy mala prensa por parte de los escritores masculinos, que la tachan de frígida, estrecha, depresiva. Personalmente, me parece nuestra mejor poeta. No cabe duda de que está a la altura de cualquiera en esa categoría.

(Scott Roxborough, The Hollywood Reporter)

 

El estilo de dirección de Terence Davies y la magnífica fotografía de Florian Hoffmeister aportan aún más fuerza a la poderosa interpretación de los actores.

 

SINOPSIS

 

            ¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

            HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) es la historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)