Getafe Negro recibe a Argentina como país invitado

2

Post By RelatedRelated Post

  • Un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas en crimen y corrupción abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista, en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros, concursos, proyecciones y talleres, entre otras

 

 

Entre los próximos 13 y 25 de octubre Getafe volverá a convertirse en referente de la novela negra, con una nueva edición del festival Getafe Negro.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado, en sus nueve años de vida, como una de las citas fundamentales del género. Una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.

La novena edición de Getafe Negro volverá a contar con el Espacio Mercado como centro neurálgico del festival. Junto a este espacio Getafe acogerá actividades en la Fábrica de Harinas, Teatro Auditorio Federico García Lorca, Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, El Corte Inglés de El Bercial, el Centro de Poesía José Hierro y Volvo-Tibermotor Sur. En Madrid, Getafe Negro contará con sedes en laAcademia de Cine, Casa de América, Instituto Cervantes, Fundación Mutua Madrileña, Escuela de Escritores y Espacio Leer.

La novena edición del festival se construye en torno a cuatro ejes temáticos de actualidad: La cultura del abuso, Cervantes desatado, Los refugiados y La ideología en la novela negra.

Gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y la Embajada de Argentina en España y la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la novena edición del festival se aproximará a la novela negra y la literatura criminal argentinas.

 

El festival se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: la cultura del abuso; Cervantes desatado; los refugiados y la ideología de la novela negra

 

Getafe Negro contará con la visita de seis grandes nombres de la literatura argentina: Betina González, primera mujer galardonada con el Premio Tusquets por su obra Las Poseídas; Laura Quiñones Urquiza, especialista en perfiles criminales y autora de Rastros criminales y Lo que cuenta la escena del crimen; Fernando López, abogado, magistrado judicial y novelista, director de la serie Tinta Roja y del festival Córdoba Mata; Javier Sinay, periodista y escritor, galardonado en 2015 con el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por su texto Rápido. Furioso. Muerto, publicada en Rolling Stone (Argentina); Guillermo Orsi, premio Emecé 1978 por El vagón de los locos, yUmbriel de la Semana Negra 2004por Sueños de perro; y Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista especializado en crónicas de sucesos y autor, entre otros títulos, de La logia de Cádiz, La hermandad del honor, Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, Las mujeres más solas del mundo y El puñal.

 

Ian Rankin en Getafe Negro

Como cada año, el festival Getafe Negro contará con una figura de la literatura negra de proyección internacional para dar el pistoletazo de salida del festival. En esta ocasión el festival recibirá a Ian Rankin, creador de la serie de novelas protagonizada por el inspector John Rebus, quien presentará en el marco del festival Los perros salvajes, X Premio RBA de Novela Negra. El autor escocés conversará con el periodista Antonio Lozano, en una entrevista y encuentro con el público que se celebrará en La Fábrica (C/ Alameda, 9) hoy a las 19.30 horas.    

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)