‘Neruda’, una película de Pablo Larraín

e

Post By RelatedRelated Post

 

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta.

Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad.

Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima. En esta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.

 

850x700_neruda_pablolarrain_high_202

 

Hoy se estrena en cines la sexta película del director chileno Pablo Larraín. En 2005 dirige su primer largometraje, “Fuga”, después dirige “Tony Manero”, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2008. “Post Mortem” es su tercer largometraje y tuvo su première en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Venecia, en septiembre de 2010. Este mismo año dirige “Prófugos”, la primera serie de HBO realizada en Chile. Su siguiente pelícila “NO”, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes del 2012 y fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.  “El Club”, presentada en la Competencia Oficial del Festival de Berlín 2015,  fue ganadora del Oso de Plata por Premio Especial del Jurado y también fue nominada a los Globos de Oro por Mejor Película Extranjera.

Neruda es su sexta película y él mismo nos la presenta:

 

¿Por qué Neruda? ¿Por qué un biopic?

Vemos y sentimos a Pablo Neruda como un creador tan complejo, extenso y prácticamente infinito, que es imposible meterlo dentro de una caja, dentro de una sola película que pretenda configurar o definir su personalidad y su obra de manera acabada y definitiva.

Por eso elegimos la fuga, el policial y la leyenda literaria. Para nosotros “Neruda” es un biopic falso. Un biopic que no es un biopic porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible.

Por eso decidimos elaborar una película desde la invención y el juego. Para que la audiencia pueda volar con sus poemas, su memoria y su ideología comunista de guerra fría.

¿Cómo absorbe Neruda en su vida artística los hechos que ocurren en el Chile de los 40s, y cómo te acercaste a esa noción?

Durante este escape, Neruda escribió buena parte del “Canto General”, quizás su libro más macizo, complejo y arriesgado, pues se sintió inspirado por todo lo que vio y vivió mientras escapaba. Sus textos están llenos de furia y delirio, llenos de sueños terribles, y llenos de una descripción cósmica de una Latinoamérica en crisis, rabiosa y desesperada.

Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba, lo que nos abrió las puertas a imaginar un delirio policial, ya que al igual que el poeta y su obra, la película construye un cruce entre el arte y la política desde un punto de vista cinéfilo y literario.

¿Por qué elegiste el escape de Neruda?

Neruda amaba las novelas policiales, por eso la película se plantea como un road movie con tintes policiales; géneros que implican un cambio y evolución en los personajes, y en nuestro caso, a partir de la voluntad del absurdo y la farsa. Pensamos en el paisaje y el deambular, como un dispositivo transformador e iluminador. Nadie termina igual que como empieza, ni el cazador ni la presa.

Nosotros nos inventamos un mundo como Neruda se inventó el suyo. Hicimos una película “nerudiana”, más que una película sobre Neruda, o quizás ambas cosas.

Hicimos una novela, que nos habría gustado que Neruda leyera.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)