MURAL y Kjell Bjørgeengen en directo en CentroCentro

Foto

Post By RelatedRelated Post

 


CentroCentro presenta el próximo miércoles 28 de septiembre una performance sonora y audiovisual del grupo MURAL junto al vídeo artista noruego Kjell Bjørgeengen.


 

MURAL está formado por Ingar Zach (Oslo, 1971), uno de los percusionistas improvisadores más destacados de la actualidad, el australiano Jim Denley (viento), y el noruego Kim Myhr (guitarra). Desde su primera actuación en Madrid en 2007, el conjunto ha actuado en Sudamérica, Canadá, Europa, EE.UU y Líbano, y ha publicado cuatro álbumes: Nectar of Emergences (Sofa),  Doom and Promise (grabado en Rothko Chapel, Houston), el álbum de estudio Tempera (con-v) y Tempo (Sofa). En los últimos años, colaboran con Kjell Bjørgeengen expandiendo su obra desde la creación sonora a la audiovisual.

MURAL interpretará en la Sala Berlanga de CentroCentro temas de su triple disco Tempo, grabado en directo en 2013 en la Capilla Rothko (Houston, Texas), un santuario espiritual abierto a todas las creencias y religiones, para cuyo espacio central de meditación Mark Rothko pintó catorce grandes lienzos.

El concierto, con entrada gratuita, comenzará a las 19:00 h. y tendrá una duración de 2 horas, a lo largo de las cuales el público podrá acceder a la sala.

Ingar Zach es conocido por la amplia gama de sonidos en su percusión, dinámica y energética. Actualmente reside en Madrid, dedicado a la música experimental y folk, desde donde colabora con diversos conjuntos internacionales. Es fundador junto con Ivar Grydeland del sello SOFA (2000), de música improvisada, y SILLÓN (2005), con los que indaga en la música experimental y contemporánea.

Jim Denley cuenta con tres décadas de improvisación a sus espaldas, con especial énfasis en la espontaneidad y el trabajo site-specific y colaborativo. Es a la vez instrumentista, improvisador y compositor. Actualmente trabaja en un cambio en la noción y percepción del saxofón, estableciendo su relevancia en las tradiciones de la música australiana y expandiendo su presencia en la música electrónica y la grabación acústica.

Kim Myhr, compositor y guitarrista, explora con su trabajo en solitario las posibilidades acústicas de la guitarra de 12 cuerdas, con influencias de Ligeti o Morton Feldman, y una energía y sencillez cercanas a la música folk americana.

Kjell Bjørgeengen es uno de los pioneros noruegos de la vídeo performance, en activo desde los años 70. En los últimos años está centrado en el trabajo en directo con vídeos flicker, con artistas reconocidos como Keith Rowe, Evan Parker, MIMEO o Marc Ribo.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)