‘El Principito’, la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry adaptada al cine

le-petit-prince

Post By RelatedRelated Post

El Principito es una de las películas animadas europeas más importantes del año. Está dirigida y producida por Mark Osborne, que codirigió «Kung Fu Panda», la cinta de DreamWorks nominada al Oscar. La cinta está producida por Aton Soumache, Dimitri Rassam y Alexis Vonarb, cofundadores de On Animation Studios.

p

El largo y gratificante proceso de adaptar la obra clásica de Saint-Exupéry y transformarla en una película de animación moderna comenzó hace más de ocho años, cuando los productores franceses Aton Soumache, Dimitri Rassam y Alexis Vonard consiguieron el visto bueno de Olivier d’Agay, presidente del Legado Saint-Exupéry, para desarrollar un largometraje basado en la obra.

«Comprendimos la enorme responsabilidad que conlleva hacer justicia a esta novela intemporal, tan querida por gentes de todo el mundo», dice Soumache. «Todo el que lee el libro extrae su propia impresión personal sobre El Principito y su mundo, así que es imposible hacer una adaptación sencilla. Recuerdo que mi padre me leyó el libro antes de que empezara a ir al colegio, y muchas personas sienten una poderosa conexión personal con esta obra. Así que para nosotros era muy importante encontrar un director que pudiera imaginar una nueva forma de abordar el libro».

El productor Dimitri Rassam señala: «Como el libro es tan popular y tan querido por todo tipo de público, estábamos obligados a encontrar un director que fuera muy respetuoso con la obra, pero que también pudiera ofrecer una visión entretenida a la vez que audaz. Era importante que el equipo creativo fuera respetuoso con los fundamentos del libro, pero sin sentirse atado».

 

lp_aviator_desert_cmyk_10k_4068

 

Para crear la música de El Principito, los realizadores buscaron la experiencia del compositor ganador del Oscar Hans Zimmer, el hombre responsable de las premiadas bandas sonoras de películas dramáticas como «El caballero oscuro», «Gladiator» y «Interstellar» y de películas de animación como «El Rey León» (por la que recibió el Premio de la Academia), «Kung Fu Panda», «Madagascar 2» y «Gru, mi villano favorito».

El músico de origen alemán dice cómo se enamoró del libro de Saint- Exupéry cuando era un muchacho. Después de que Osborne le planteara su visión de la película (utilizando la maleta de coloridos accesorios), Zimmer se sintió conmovido hasta las lágrimas. «Soy bastante duro. De hecho me conocen por mi trabajo en «El caballero oscuro» y «Origen», pero cuando Mark me explicó su visión de la película se me saltaron las lágrimas. No me lo podía creer… Era una historia tan conmovedora que no pude evitarlo».

 

tlp_sh_sc0310_sh24728_fin_1_stop_motion_left_00040_6675

 

Le Petit Prince de Antoine Saint-Exupéry se publicó por primera vez en 1943 y se han vendido más de 145 millones de ejemplares en todo el mundo. Está considerada la obra más famosa de Saint-Exupéry, el aristócrata, escritor, poeta y pionero de la aviación de nacionalidad francesa.

El relato es el libro francés más leído y más traducido. Fue elegido mejor libro del siglo XX en Francia. Traducido a más de 250 lenguas y dialectos (así como al braille), se ha convertido en uno de los libros más vendidos jamás publicados, más de 145 millones de ejemplares en todo el mundo. Saint-Exupéry (29 junio 1900 – 31 julio 1944) se exilió a Norteamérica tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y antes de la contienda había sido un piloto comercial de éxito. Escribió tres de sus obras más conocidas, incluyendo El Principito, cuando residía en Estados Unidos, a pesar de su salud precaria y de sufrir un gran estrés.

Antes de El Principito, unas memorias del autor recogían sus experiencias como piloto en el Desierto del Sahara. Fueron esas experiencias las que le sirvieron de inspiración para escribir e ilustrar El Principito. Entre sus escritos relacionados con la aviación están Correo del sur, Vuelo nocturno y Viento, arena y estrellas.

Desgraciadamente, Saint-Exupéry no pudo disfrutar del éxito de la publicación de su libro. Tras incorporarse a la guerra en 1943, desapareció en 1944 mientras realizaba un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo para las Fuerzas francesas de Liberación. En 2004 se descubrieron los restos de su avión junto con un brazalete propiedad del autor, en la costa de Marsella.

 

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)