“El Siglo de Oro – La era de Velázquez”

ac

Post By RelatedRelated Post

A partir del 1 de julio y hasta el 30 de octubre, “El Siglo de Oro. La era de Velázquez” será la exposición estrella de los Museos Estatales de Berlín

 

El arte de “El Siglo de Oro – La era de Velázquez” representa un importante capítulo en la historia cultural europea. El interés internacional por el arte español del siglo XVII ha aumentado notoriamente durante las últimas décadas, convirtiéndose en objeto de numerosas exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

Este verano, la Gemäldegalerie (Museos estatales de Berlín), que posee una de las colecciones más importantes de pintura española de Alemania, presentará una interesante exposición que incluye pinturas, esculturas y grabados de la época del Siglo de Oro, ofreciendo al público una oportunidad única para descubrir este interesante momento artístico y su relación con los cambios sociales y económicos de la época.

Gracias al préstamo de 64 instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se podrá ver por primera vez fuera de España una fascinante variedad de obras de arte español del siglo XVII. La exposición contará con más de 130 obras maestras de Velázquez, El Greco, Zurbarán y Murillo, así como de otros artistas menos conocidos como Alonso Cano o Gregorio Fernández.

 

A 4134

Diego Velázquez: Mars, ca. 1641, © Museo Nacional del Prado

 

La Transición al barroco

La primera parte de la exposición introduce los centros más importantes del arte español del siglo XVII. Debido a su distancia geográfica con Madrid, Valencia desarrolla un estilo visual independienteEste estilo se aprecia, por ejemplo, en las pinturas de Francisco Ribalta (1565–1628) and Jusepe de Ribera (1591–1652). Por su parte, Toledo asume una posición privilegiada debido a la obra única de El Greco (1541–1614), representado en la exposición mediante obras maestras como San Martín y el mendigo, préstamo de la National Gallery of Art de Whasington.

La cosmopolita Sevilla, centro artístico de Andalucía, donde la Iglesia católica era el cliente más importante de la época, está representada en las obras de Francisco Pacheco (1564-1644), y Juan de Roelas (1570-1625), artistas que ejercerán una gran influencia en generaciones sucesivas.

 

La generación de los grandes maestros

La segunda parte de la exposición muestra obras de Velázquez, Zurbarán y Ribera. Si la época precedente había estado marcada por la diversidad regional, ahora los intereses de la iglesia concentran la producción artística en Madrid y Sevilla; esta última, la ciudad más importante de Andalucía, se convierte en un importante foco de atracción para los artistas. Esta sección de la exposición dedica especial atención a la obra de Francisco de Zurbarán (1598–1664) y Alonso Cano (1601–1667), ambos muy activos en Madrid y Sevilla.

 

Jusepe de Ribera: Vision des Belsazar, 1635, © Arcidiocesi di Milano, Curia Arcivescovile, Foto: Paolo Manusardi, Milano

Jusepe de Ribera: Vision des Belsazar, 1635, © Arcidiocesi di Milano, Curia Arcivescovile, Foto: Paolo Manusardi, Milano

 

 

Los artistas del barroco pleno

La tercera parte de la exposición se centra en el rol cada vez más destacado que ejerce la ciudad de Madrid con respecto a las artes, como resultado de los cambios demográficos y económicos sufridos en España. Hacia finales del siglo XVII, Madrid se convertirá en una de las ciudades más grandes de Europa, mientras que, en cambio, otras ciudades experimentarán una disminución de la población, lo que reducirá el apoyo para llevar a cabo proyectos artísticos. A lo largo de este periodo, se incrementa la tendencia por parte de la corte a encargar obras artísticas para enmascarar la decadencia del imperio; artistas como Velázquez o Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), se vieron profundamente afectados por tales circunstancias y desarrollaron un nuevo género pictórico, que se puede apreciar en la exposición a través de la representación maestra que hace Velázquez de Marte, dios de la guerra, o los Niños comiendo pastel de Murillo.

 

Bartolomé Esteban Murillo: Die Pastetenesser, um 1670/75, © Bayerische Staatsgemäldesammlungen München - Alte Pinakothek

Bartolomé Esteban Murillo: Die Pastetenesser, um 1670/75, © Bayerische Staatsgemäldesammlungen München – Alte Pinakothek

 

Una faceta central de esta exposición es comparar la pintura del Siglo de Oro con la escultura del mismo periodo. Por esa razón, se incluyen destacadas obras escultóricas como la Mater Dolorosa de Pedro Roldán (1624–1699), procedente de la Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, o el monumental grupo en madera policromada de Gregorio Fernández, que representa la Pasión de Cristo, y que todavía se usa en la procesión de Viernes Santo en Valladolid. La exposición se completa con una selección de obras gráficas de maestros como Ribera, Cano y Murillo, del Kupferstichkabinett (Museos Estatales de Berlín)

Durante el periodo de la exposición, se mostrarán, además, instalaciones de los artistas españoles contemporáneos Pablo Alonso, Alex Arteaga y Anna Talens en la entrada del Kulturforum. Dichas instalaciones estarán relacionadas con las obras presentadas en la exposición, con el fin de crear un diálogo entre la misma y los discursos actuales.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)