5 playas donde pasar la noche de S. Juan

4776073524_818f464e5a_o 2

Post By RelatedRelated Post

 

En la noche del 23 al 24 de junio, pueblos y ciudades se preparan para celebrar la tradicional fiesta que da la bienvenida al verano con el fuego y el agua como protagonistas.

La tradición de esta festividad comienza en tiempos paganos, antes de la cultura cristiana, simbolizando la victoria de la luz sobre la oscuridad. Una noche de ilusión y superstición en la que las playas españolas prenden numerosas hogueras para quemar todo lo malo acumulado durante el año y pedir buenos deseos para el futuro.

Muchos españoles aprovechan la ocasión para hacer la primera escapada del año a la playa y pegarse un chapuzón nocturno en un ambiente festivo con música, baile y saltos sobre las brasas.

 

 

Chiclana de la Frontera, en Cádiz

La noche del 23 de junio, el paseo marítimo de la Playa de la Barrosa se llena de ambiente para presenciar el espectáculo de hogueras que protagonizan turistas y paisanos. A esta fiesta se la conoce popularmente como los “Juanes y Juanas”. En ella, vecinos y asociaciones fabrican muñecos de trapo que representan a los personajes y sucesos más representativos de la ciudad para luego ser quemados.

Cerca de la playa, hoteles y apartamentos se preparan para alojar a los curiosos que se acercan a disfrutar de estas fiestas y a degustar los caracoles que, en estos días, se convierten en tapa por excelencia de bares y tascas. Tour 10 propone algunos de ellos, como Vincci Costa Golf, Hipotels Barrosa Gardens y Riu Chiclana como grandes opciones para disfrutar de San Juan e inaugurar el verano.

 

Mojácar, en Almería

La noche del 23 de junio es una de las más apasionantes y enigmáticas que se viven en Mojácar. Las hogueras y las sardinas se convierten en el centro de atención de las llamadas moragas de Almería, donde se dan lugar diferentes conciertos entre jaimas alzadas sobre la arena.

Los niños también tienen su momento de gloria con una hoguera preparada exclusivamente para ellos y que está acompañada de una traca llena de sorpresas y regalos.

A medianoche, como es costumbre, todas las miradas se dirigen hacia el cielo para disfrutar de los fuegos artificiales desde la playa o desde uno de los apartamentos con vistas al mar propuestos por Tour 10 como, por ejemplo, el Vistamar Mojácar.

 

Hoguera San Juan

 

Torremolinos, en Málaga

En la noche del 23 al 24 de junio, las playas malagueñas queman, por tradición, un muñeco de trapo y serrín llamado “júas”. Las playas de los barrios de San Juan y Catarranzas, en Torremolinos, son las que gozan de la máxima popularidad para la celebración de estas fiestas. En ellas, se reúnen familias y amigos para saltar sobre las fogatas y lavarse la cara a medianoche para conservar la belleza eterna, tal y como cuenta la leyenda.

Otra de las tradiciones de Torremolinos es arrojar al fuego papelitos que llevan escritos los deseos que se desean cumplir o, por el contrario, las cosas malas que se quieren eliminar.

 

Benidorm, en Alicante

Si las fallas son las fiestas que inician la primavera en Benidorm, las hogueras de San Juan inauguran la temporada estival. En este municipio alicantino, las fiestas se celebran desde el día 21 de junio para acoger el día más largo del año, fecha en la que se recogían las cosechas.

Al igual que en las fallas, en las fiestas de San Juan también se representan esculturas de cartón piedra con un cortejo de reinas llamadas Belleas del Foc (bellezas del fuego) elegidas anualmente. Estos monumentos se queman el 24 de junio.

Una de las playas más visitadas es la Cala de Finestrat, donde se suelen tirar fuegos artificiales a medianoche y se realizan conciertos en directo. El Hotel Montesol, de tres estrellas, es una de las opciones recomendadas por el touroperador para festejar San Juan.

 

 

Águilas, en Murcia

Aunque este municipio murciano es famoso por su carnaval que, en 2015, fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, las hogueras de San Juan son las protagonistas de las playas al inicio del verano. Estas fiestas honran, además, a la monumental fortaleza de San Juan, levantada en el S.XVI y utilizada durante la Guerra Civil. Hoy, es un impresionante mirador sobre la ciudad, el mar y el puerto.

 

 

Foto de portada: Joseba Barrenetxea (flickr)

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)