Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

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 Inge Morath

 

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio es un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. Como primera mujer en ingresar en la Agencia Magnum, Morath fue artífice del aumento de la presencia femenina en un mundo hasta entonces eminentemente masculino. Esta exposición, que reúne unas 60 fotografías de Inge Morath en blanco y negro y más de 100 pertenecientes a autoras contemporáneas, destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas -todas galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath otorgado por la Fundación Magnum y la Fundación Inge Morath- siguieron la misma ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Rindiéndole de este modo homenaje y expandiendo su legado con la producción de nuevo imaginario visual, las ocho miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio. La diversidad del resultado visibiliza la riqueza y complejidad de la región.

En el marco de PHotoEspaña 2016, la muestra, organizada y producida por Fundación Telefónica y que podrá verse en su Espacio desde el 27 de mayo hasta el 2 de octubre de 2016, relaciona el trabajo de Morath con el de las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas galardonadas. Tomando el río como el tema central que lo unifica y conecta todo, la exposición cuenta con más de 150 imágenes entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. Comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum Frankfurt, el proyecto genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente de uno de los símbolos por antonomasia de la identidad europea.

 

EL VIAJE

Inge Morath (Austria, 1923 – EEUU, 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer en convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Décadas más tarde, en verano de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio. Desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende el río.

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro autoras de la iniciativa –Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Shiffer- idearon desde el inicio mecanismos para promover un intercambio más profundo, bidireccional y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión en galería de arte. El concepto de “camión-galería” mostraba las históricas fotografías del viaje de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas con el fin de involucrar a las comunidades con su propia historia. Sin ir más lejos, en la ciudad de Passau una mujer que visitó el camión resultó reconocerse en una de las fotos de Morath tomada 20 años atrás.

Como parte de la filosofía de este programa, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en todos los puntos donde el grupo recaló. Sumado a esto, en cada destino se había cerrado previamente la colaboración con una institución amiga para acoger debates y visionados de porfolios. Por último, a lo largo del viaje artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con personas conocedoras del entorno.

Cabe destacar en este sentido que el grupo de fotógrafas es la primera generación que ha crecido personal y profesionalmente en la era digital. Sin el uso de Internet y sus canales de comunicación, la gestación de este proyecto y las múltiples capas y redes de interacción generadas en torno a él, hubiesen sido inviables.

 

Ami Vitale (EEUU, 1971) “Estábamos en perpetuo movimiento. Todo era espontáneo, vertiginoso, caótico, una gran oportunidad de explorar el mundo sin la presión de los plazos de entrega ni las expectativas de los editores. No prestábamos atención al tiempo ni a la distancia, sólo nos concentrábamos en sentirnos en movimiento, a sabiendas de que no se trataba de llegar a una meta, sino de aprender unas de otras. El Danubio nos dio un regalo liberador, que fue, en definitiva, el reunirnos a todas”. Ami Vitale

Ami Vitale (EEUU, 1971)
“Estábamos en perpetuo movimiento. Todo era espontáneo, vertiginoso, caótico, una gran oportunidad de explorar el mundo sin la presión de los plazos de entrega ni las expectativas de los editores. No prestábamos atención al tiempo ni a la distancia, sólo nos concentrábamos en sentirnos en movimiento, a sabiendas de que no se trataba de llegar a una meta, sino de aprender unas de otras. El Danubio nos dio un regalo liberador, que fue, en definitiva, el reunirnos a todas”. Ami Vitale

 

Claire Martin (Australia, 1980) “Antes del proyecto del Camión-galería de Inge Morath, apenas había dedicado tiempo a pensar en mis experiencias como fotógrafa. A medida que fui aprendiendo acerca de Inge, su obra y su imagen de fotógrafa pionera, mi percepción cambió. Ser parte del equipo del proyecto con siete fotógrafas excepcionales me animó a cuestionar por qué razón la pasión, el poder y el talento se ven a veces obstaculizados, y cómo podemos enfrentarnos a ello creando nuestras propias oportunidades. En mi trabajo a lo largo del Danubio, a modo de respuesta natural a mi nueva manera de percibir, empecé a examinar la cultura de la masculinidad en las comunidades romaníes, con especial énfasis en los años más impresionables de la pubertad de los varones”. Claire Martin

Claire Martin (Australia, 1980)
“Antes del proyecto del Camión-galería de Inge Morath, apenas había dedicado tiempo a pensar en mis experiencias como fotógrafa. A medida que fui aprendiendo acerca de Inge, su obra y su imagen de fotógrafa pionera, mi percepción cambió. Ser parte del equipo del proyecto con siete fotógrafas excepcionales me animó a cuestionar por qué razón la pasión, el poder y el talento se ven a veces obstaculizados, y cómo podemos enfrentarnos a ello creando nuestras propias oportunidades. En mi trabajo a lo largo del Danubio, a modo de respuesta natural a mi nueva manera de percibir, empecé a examinar la cultura de la masculinidad en las comunidades romaníes, con especial énfasis en los años más impresionables de la pubertad de los varones”. Claire Martin

 

Claudia Guadarrama_(México, 1976) Entre lo sólido y lo efímero 2014 “Este fue para mí un viaje de descubrimiento del viejo mundo, alejado del cliché y enriquecido por los imprevistos y las dudas. Una experiencia inolvidable que me permitió reformular ideas y conceptos acerca de la sociedad, mi vida y el futuro”. Claudia Guadarrama

Claudia Guadarrama_(México, 1976) Entre lo sólido y lo efímero 2014
“Este fue para mí un viaje de descubrimiento del viejo mundo, alejado del cliché y enriquecido por los imprevistos y las dudas. Una experiencia inolvidable que me permitió reformular ideas y conceptos acerca de la sociedad, mi vida y el futuro”. Claudia Guadarrama

 

Emily Shiffer (EEUU, 1980) “Este proyecto me ha brindado una amistad con Inge que nunca habría logrado de otro modo. Me la imaginaba entre nosotras durante todo el viaje, una voz como la de su diario relataba mis pensamientos, comentaba lo que hacíamos y nos apoyaba mientras convertíamos en realidad nuestro sueño. La belleza de este proyecto está en que la perspectiva de cada una ha sido totalmente distinta y, sin embargo, conseguimos un espacio común para todas. Al final volvimos con una producción mucho más poderosa y bella de lo que habríamos logrado cualquiera de nosotras por separado.” Emily Shiffer

Emily Shiffer (EEUU, 1980)
“Este proyecto me ha brindado una amistad con Inge que nunca habría logrado de otro modo. Me la imaginaba entre nosotras durante todo el viaje, una voz como la de su diario relataba mis pensamientos, comentaba lo que hacíamos y nos apoyaba mientras convertíamos en realidad nuestro sueño. La belleza de este proyecto está en que la perspectiva de cada una ha sido totalmente distinta y, sin embargo, conseguimos un espacio común para todas. Al final volvimos con una producción mucho más poderosa y bella de lo que habríamos logrado
cualquiera de nosotras por separado.”
Emily Shiffer

 

Inge Morath_Yugoslavia_Smederevo_1958© Inge Morath Foundation_Magnum Photos.jpg

Inge Morath_Yugoslavia_Smederevo_1958© Inge Morath Foundation_Magnum Photos.jpg

 

Jessica Dimmock (EEUU, 1978) “Sin duda el aspecto más significativo de este proyecto fue tener la oportunidad de trabajar con un grupo de fotógrafas cuya obra admiraba pero a quienes no conocía personalmente. Experimentar el modo en el que cada mujer conceptualizó su proyecto y su enfoque fue muy interesante e inspirador”. Jessica Dimmock

Jessica Dimmock (EEUU, 1978)
“Sin duda el aspecto más significativo de este proyecto fue tener la oportunidad de trabajar con un grupo de fotógrafas cuya obra admiraba pero a quienes no conocía personalmente. Experimentar el modo en el que cada mujer conceptualizó su proyecto y su enfoque fue muy interesante e inspirador”. Jessica Dimmock

 

Kathryn Cook (EEUU, 1979) “Estuve encantada con la idea de interpretar, a través de mis hijas, mi experiencia en la Selva Negra, en la cuenca del río Danubio. Fue una escapada divertida. Esta libertad cambió por completo la percepción que yo tenía del proyecto en su conjunto y del rol a desempeñar por cada una de nosotras en él. Nuestras propuestas, individuales y únicas, contribuyeron a crear un “todo” dinámico, una visión contemporánea del histórico sendero trazado por Inge”. Kathryn Cook

Kathryn Cook (EEUU, 1979)
“Estuve encantada con la idea de interpretar, a través de mis hijas, mi experiencia en la Selva Negra, en la cuenca del río Danubio. Fue una escapada divertida. Esta libertad cambió por completo la percepción que yo tenía del proyecto en su conjunto y del rol a desempeñar por cada una de nosotras en él. Nuestras propuestas, individuales y únicas, contribuyeron a crear un “todo” dinámico, una visión contemporánea del histórico sendero trazado por Inge”. Kathryn Cook

 

Lurdes R. Basolí (España, 1981) “Para mí este proyecto no sólo significa una acción fotográfica que invierte procesos tradicionales, sino también una experiencia transformadora y de plenitud. Durante el roadtrip creció en mí una consciencia de mujer que permanecía escondida en algún rincón de mí y que sigo explorando tiempo después”. Lurdes R. Basolí

Lurdes R. Basolí (España, 1981)
“Para mí este proyecto no sólo significa una acción fotográfica que invierte procesos tradicionales, sino también una experiencia transformadora y de plenitud. Durante el roadtrip creció en mí una consciencia de mujer que permanecía escondida en algún rincón de mí y que sigo explorando tiempo después”. Lurdes R. Basolí

 

Olivia Arthur (Reino Unido, 1981) “Para mí este proyecto no sólo significa una acción fotográfica que invierte procesos tradicionales, sino también una experiencia transformadora y de plenitud. Durante el roadtrip creció en mí una consciencia de mujer que permanecía escondida en algún rincón de mí y que sigo explorando tiempo después”. Lurdes R. Basolí

Olivia Arthur (Reino Unido, 1981)
“Para mí este proyecto no sólo significa una acción fotográfica que invierte procesos tradicionales, sino también una experiencia transformadora y de plenitud. Durante el roadtrip creció en mí una consciencia de mujer que permanecía escondida en algún rincón de mí y que sigo explorando tiempo después”. Lurdes R. Basolí

 

 

EL DOCUMENTAL

A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.

 

 

 

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