‘El cohete y el abismo’, la decadencia de una sociedad vista por Damián Ortega

03-_damian_ortega_0

Post By RelatedRelated Post

Fotografía: Joaquín Cortés/ Román Lores
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

El Titánic hundido en el suelo del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la Torre Latinoamericana de México boca abajo y el destruido proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, diseñado por Minoruu Yamasaki, son símbolos de la modernidad utilizados por Damián Ortega para reflexionar sobre la decadencia de una sociedad.

“El cohete y el abismo” es un proyecto especifico realizado por el artista mexicano para el Palacio de Cristal, por encargo del Museo Reina Sofía, y supone su primer trabajo presentado en España.

En él, Ortega ha utilizado la peculiar arquitectura del edificio, de cuya cúpula central cuelga la Torre Latinoamericana invertida. Con movimiento de péndulo, el rascacielos construido entre 1949 y 1956 a semejanza del Empire State Buildong funciona como un reloj de arena que va dibujando formar sobre el suelo.

En “Monumento”, el Titanic es una escultura blanda de lona de trece metros, suspendida también del techo. Sobre la tela, Damián Ortega ha dibujado el buque que se precipita sobre el suelo.

Por su parte, “Los pensamientos de Yamasaki” es una instalación fruto de la investigación realizada por el artista sobre el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe. Imágenes, textos, objetos, muchos de ellos procedentes de mercadillos, aluden a la memoria de los que habitaron el complejo de edificios.

Considerado como uno de los proyectos urbanísticos de vivienda pública más relevantes de la posguerra en Estados Unidos, Pruitt-Igoe se construyó en un momento de optimismo económico, pero fue una gran decepción por su rápida decadencia.

En los años setenta, sus treinta y tres edificios fueron demolidos por decisión del gobierno federal, convirtiéndose en paradigma del fracaso de la arquitectura moderna.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, recordó que la demolición del último de estos edificios supuso el fin de la modernidad, en opinión de Charles Jencksm.

Fotografía: Joaquín Cortés/ Román Lores Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fotografía: Joaquín Cortés/ Román Lores
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

“Es el final de un periodo, de las promesas incumplidas por la modernidad” a través de un edificio construido por el mismo arquitecto que las Torres Gemelas, “que también han marcado la historia contemporánea”.

Aquella promesa de la ingeniería moderna que fue el Titanic “aquí choca contra el suelo del Palacio de Cristal, construido en el siglo XIX por una burguesía que quería hacer un mundo mejor y que resultó una realidad incumplida, como el Titanic”, según Borja-Villel, para quien una de las claves del trabajo de Damián Ortega “necesaria para entender su obra es el humor”.
Para Joao Fernandes, comisario de la muestra, los proyectos presentados por Ortega “son tres alegorías de la contradicción entre la visión humana y sus consecuencias en la realidad” ya que la obra del artista mexicano “es una manera de cuestionar la realidad y analizarla”.
Las obras del Palacio de Cristal “son monumentos de una historia, de una sociedad obsesionada por la idea del progreso, del más a más, y él analiza esos procesos que a la vez son origen de su decadencia”, según el comisario para quien Ortega presenta una realidad compleja a través de elementos muy simples.

Ortega vive y trabaja entre México DF y Berlín. Inició su carrera como dibujante de historietas para un periódico, y tras haber colaborado con Gabriel Orozco durante los 80, encauzó su trayectoria hacia las artes visuales. Simultáneamente ha desarrollado una importante labor editorial como coeditor y colaborador de la revista Casper Magazine entre 1998 y 1999, y como editor del proyecto Alias, que difunde la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo que no han sido publicados en español.

Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en centros de arte y museos de todo el mundo, entre los que destacan Hangar Bicocca de Milán (2015), el Museo Jumex de Ciudad México (2014), el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2005), la Tate Modern de Londres (2005), la Kunsthalle de Basel (2004) o el ICA de Philadelphia (2002). Asimismo su trabajo ha sido presentado en la 50a Bienal de Venecia (2003) y la 27a Bienal de São Paulo (2006).

 

 

FECHAS: 5 de mayo de 2016 – 2 de octubre de 2016

LUGAR: Palacio de Cristal, Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

COMISARIO: João Fernandes

COORDINACIÓN:Soledad Liaño

ACTIVIDADES: RELACIONADAS

Encuentro con Damián Ortega. En conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente
Viernes 6 de mayo, a las 19.00 horas
Auditorio 200. Edificio Nouvel

Con información de EFE

Deja un comentario

Email (no será publicado)