Maïwenn :”Ningún personaje debe ser monolítico, o muy pronto empieza a aburrir”

MI_AMOR_1(1)

Post By RelatedRelated Post

MI AMOR supone el cuarto largometraje de la realizadora y actriz francesa Maïwenn, conocida por su anterior trabajo Polisse, Premio del Jurado en el Festival de Cannes y  sus interpretaciones en El amor es un crimen perfecto o Alta Tensión.  En esta ocasión, la directora se sumerge en las profundidades de un amor apasionado con un riguroso y realista guion escrito junto a Étienne Comar, co autor de los guiones de El precio de la fama, La cocinera del Presidente y De Dioses y Hombres entre otros.

La película está interpretada por unos grandiosos Vincent Cassell y Emmanuelle Bercot. El primero de ellos en el papel de Giorgio, un hombre seductor, atractivo y embaucador que ofrecerá promesas de amor y arrepentimientos de forma alterna, empujando a Tony (Bercot) a una dependencia tan adictiva como dolorosa. Gracias a su interpretación, Emmanuelle Bercot, conocida también por su faceta como realizadora, recibió el Premio a la Mejor Actriz del pasado Festival de Cine de Cannes.

Completa el elenco otra pareja de jóvenes y reconocidos actores franceses; Louis Garrel (Un castillo en Italia, Un verano ardiente) e Isild Le Besco (Una nueva amiga, En lo profundo del bosque),  hermana de la directora de la película.

 

ENTREVISTA CON MAÏWENN

null- MI AMOR habla de un amor apasionado y destructor que se extiende en un periodo de diez años. Es una crónica de la pareja vista a cierta distancia y una película muy diferente de las que ha realizado hasta la fecha.

-Hacía años que pensaba en hacer algo sobre este tema, pero siempre lo posponía. Me daba miedo; me parecía que no era lo suficientemente madura como para enfrentarme a él. Había escrito varias versiones, pero ninguna me convencía.

-¿Qué le daba miedo?

-Los momentos felices que viven antes de desgarrarse el uno al otro. Me di cuenta de lo mucho que me costaba mostrar a personas felices en la pantalla; todo lo que escribía era insulso. Pero su felicidad debía ser creíble. Si no, ¿cómo podía entenderse que siempre volvieran a verse, cómo iba a describir sus neurosis y sus conflictos si su amor no era convincente?

-¿Por qué se decidió a lanzarse?

-Llegó un momento en que me dije a mí misma que no podía seguir aplazándolo toda la vida.

 

-Coescribió el guión con Etienne Comar.

-El productor Alain Attal siempre me decía que Etienne era genial, y me entraron ganas de conocerle. Nos llevamos bien desde el primer momento, fue maravilloso. Además, los dos somos muy rigurosos; trabajamos cada día juntos desde las nueve a la una.

-¿Tenía claro desde el principio que no actuaría en la película?

-Sí. Me apetecía rodar con Emmanuelle Bercot y también hacer una película en la que yo no actuara. Quería saber si eso me permitiría dar más de mí misma como realizadora.

-El personaje de Georgio es aún más complejo debido a todas las zonas que quedan en la sombra.

-Estaba empeñada en que fuera así. Ningún personaje debe ser monolítico, o muy pronto empieza a aburrir. La vida nunca transcurre de una sola forma, hay que verla desde diferentes ángulos.

-El desajuste entre los dos se nota inmediatamente. Tony no es tan guapa como las modelos con las suele salir Georgio y, además, está herida por dentro – algo absurdo -, y se lo cuenta la primera noche que pasan juntos.

-Debía haber algo muy íntimo entre los dos para que Georgio se enamorara de ella. Del mismo modo que Tony le desenmascara con la historia de los hielos, se desenmascara a sí misma hablándole de una angustia muy personal. Entran sin más en una intimidad profunda, una intimidad particular. De hecho, las parejas se forman a menudo de esta manera.

-Es la historia de un amor que se desmorona, y también el retrato de un perverso narcisista…

-Me esforcé para que los dos personajes cayeran bien. En la vida, no todo el mundo te ve del mismo modo; siempre se es bueno para unos y malo para otros. También quería decir que no se escoge a la persona amada. A veces nos enamoramos de una persona que nos hace sufrir, no podemos vivir con ella ni tampoco sin ella. Vincent defendió a su personaje. Al principio le pareció demasiado malvado, y yo siempre le repetía que mi objetivo no era hacer el retrato de un cabrón.

-Los personajes de MI AMOR rondan la cuarentena…

-Supongo que ayuda a darle una imagen de película de adultos, pero hasta un adolescente puede encontrarse en esta historia. La película está dirigida a todos los enamorados incomprendidos.

-Al recurrir al flash-back, puede distanciarse, algo que antes no hacía.

-La estructura narrativa le permite a Tony una doble mirada, sobre Georgio y sobre sí misma, cuando empieza a cuestionarse su historia de amor. Era una oportunidad para reconstruirse. Al apartarse del centro de la historia, entra en una especie de resistencia.

-Su reconstrucción pasa por una reparación corporal: da la impresión de que usted siente cierta fascinación cuando rueda los daños físicos de los pacientes del centro de rehabilitación.

-Siempre me han atraído las personas con heridas físicas o inválidas. Están algo alejadas de la sociedad, ya no sienten las mismas necesidades ni las mismas ganas que las que se valen solas. No somos iguales si necesitamos una muleta para movernos o si estamos clavados en una silla de ruedas. De pronto, la vida anterior se relativiza. Ahora solo importa el mañana, curarse, ponerse bien. Y si Tony vuelve a sentir ternura hacia Georgio, se debe al accidente. Volver a andar sola le parece el mejor regalo que podía brindarle la vida.

-Conocer a los jóvenes que están en el centro la ayuda a curarse.

- Están heridos como ella, la apoyan. Son muy diferentes de la gente que ha conocido hasta ahora, son sencillos, ríen con facilidad, siempre están dispuestos a compartir, no profundizan.

-A pesar de su destrucción moral y física, Tony sigue siendo una guerrera, lucha.

-No es casualidad que sea abogada. Aunque nunca se la vea en el bufete y que la película esté centrada en su historia de amor con Georgio, me gusta la idea de que se dedique a defender a los demás, cabrones e inocentes, y que defienda igualmente a su chico. Esperó mucho tiempo antes de conocer un amor apasionado e hizo todo lo posible para conservarlo.

-Me encanta Louis. Ya le había ofrecido trabajar en Polisse, pero no quiso. Volví a la carga para MI AMOR. Casi me puse de rodillas ante él en un restaurante para que aceptara interpretar a Solal. Creo que yo le asustaba un poco…

-¿De dónde viene el título de la película?

-No se me ocurría ninguno. El que había escogido al principio había dejado de convencerme. Empecé a recordar letras de canciones de amor y un día me puse a canturrear una de Elli Medeiros: “Eres mi techo… Eres mi todo, eres mi rey”. Era breve y directo. Y Georgio es realmente el rey en todos los sentidos de la palabra.

 

null

 

-¿Escribió la película para Emmanuelle Bercot?

-Sí, tenía muchas ganas de volver a trabajar con Emmanuelle, pero no aceptó el papel a la primera, dudó bastante. Después de Polisse no podía deshacerme de su imagen. También pensé en rodar en inglés con Jennifer Connelly. Me encanta, he visto todas sus películas. Aceptó, pero en aquella época el guión contenía muchas más escenas de juicios mientras seguíamos a Tony al principio de su carrera. Tal como funciona la ley estadounidense, no encajaba que rodara en Nueva York. Tuve que convencer a Emmanuelle. Me decía: “Pero ¿por qué me escoges a mí? No soy guapa, no soy tal, no soy cual”. Cuanto más se negaba, más me empeñaba en que fuera ella porque se trata de la historia de una mujer que no entiende por qué la escoge un seductor que podría tener a cualquier chica. Emmanuelle se ríe a carcajadas, su risa es contagiosa y me gusta. También llora con facilidad, es muy emocional. En el plató tenía un cuaderno lleno de notas, se sabía el guión de memoria, mejor que la script. Pero sacaba lo mejor de sí misma cuando rodábamos una escena imprevista, que no había preparado.

-¿Y Vincent Cassel?

-Todos conocemos a algún Georgio, un Yves Montand moderno, carismático, seductor. A medida que avanzaba el guión, solo le veía a él. Le propuse el papel en el momento oportuno. Acababa de separarse de su mujer y el tema de la pareja le interesaba. Es un actor muy instintivo, un auténtico genio, pero no es fácil trabajar con él. Siempre tiene prisa. Cuando pregunta: “¿Qué tal?”, si no contestas en una sola frase completa, se nota que le aburres. Hay que darse prisa, ser directos. Sin embargo, le explicaba detalladamente lo que quería en cada escena, aunque le sacara de quicio. Por otro lado, me di cuenta de que era un actor muy libre en el plató, que estaba dispuesto a darlo todo. Para un director, es embriagador ver que un actor se entrega totalmente, que confía plenamente en la persona que le dirige.

 

SINOPSIS

Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio.

¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan sofocante?

Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas.

 

 


 

Deja un comentario

Email (no será publicado)