Eduard Cortés refleja el “fracaso colectivo” de los desahucios a través de un drama musical

CDTC_Eduard_Cortes

Post By RelatedRelated Post

 

Cerca de tu casa se presenta a concurso en la Sección Oficial con la cantante Silvia Pérez Cruz como protagonista

 

La Sección Oficial del 19 Festival de Málaga ha estrenado hoy en competición la nueva película de Eduard Cortés, Cerca de tu casa, que plantea en clave de musical un drama sobre la crisis económica y los desahucios, protagonizada por la cantante Silvia Pérez Cruz, que debuta como actriz y es autora de la banda sonora y las canciones de la película. “Silvia era una pieza imprescindible, la película no existiría sin ella; sin su complicidad no la hubiera concebido como un drama musical”, ha afirmado Eduard Cortés, quien ha presentado la película acompañado por Silvia Pérez Cruz, los actores Iván Massagué, Manuel Morón y Oriol Vila, y el productor Loris Omedes. En el reparto también participan Adriana Ozores y Lluis Omar.

Cerca de tu casa cuenta la historia de Sonia (Silvia Pérez Cruz), una joven de 30 años que, tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca. El empleado de la oficina bancaria, al que da vida Oriol Vila, se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle. “Poner esa mirada, la del policía, la del empleado del banco… era necesario para no caer en el maniqueísmo”, ha señalado el realizador.

La película está ambientada en el otoño de 2007, en los inicios de la crisis económica. La elección de este periodo no es casual. “Acudí a algunos desahucios, a asambleas de la Plataforma de Afectador por la Hipoteca y me dio una de las claves: cuando alguien pierde su casa cree que es un fracaso personal y la plataforma le mostraba que el fracaso era del propio sistema”. “Ese viaje emocional de los primeros desahuciados de la crisis desde el fracaso individual hacia la toma de conciencia del fracaso colectivo me parecía el adecuado para la evolución de la película desde la oscuridad hasta la luz”, ha añadido Eduard Cortés.

 

i_cerca_d10_013

 

Silvia Pérez Cruz, elegida por el director para protagonizar la película, reconoció sus reticencias al principio, porque “no siento que sea actriz, como sí siento que soy música”. “Eduard me planteó no hacer un musical al uso, e iniciamos una búsqueda; poco a poco fueron surgiendo las letras, la música, todo fue apareciendo de una manera orgánica… los momentos en los que aparecen los números musicales, la forma en la que la música subraya los sentimientos. Ha sido una experiencia increíble en la que me he dejado llevar por el director y unos compañeros increíbles, que me han arropado mucho”, ha afirmado.

El apoyo ha sido mutuo, ya que ninguno de los actores había cantado anteriormente. En ese camino, Silvia “me ayudó a encontrar el tono y lo hizo muy fácil”, ha asegurado Oriol Vila, con cuya apreciación coincidió Iván Massagué: “Silvia lo hizo muy fácil y al final casi me quejo porque sólo tenía que cantar dos frases”, bromeó. Manuel Morón también bromeó con que “siendo de Cádiz, no he cantado ni en una chirigota, pero Silvia tuvo mucha paciencia”.

Sacar adelante el proyecto no fue fácil. De hecho, buena parte del equipo técnico y artístico cedieron parte de su sueldo a la producción de la película. “El dinero ha ido llegando con cuentagotas”, aseguró el productor Loris Omedes, quien ha valorado la total implicación de todos cuántos han participado en la cinta.

El director apostilló que “arrancamos el proyecto en un momento durísimo, en el que buena parte de la industria se quedaba en la cuneta y para nosotros, lo más importante era que no nos pasara lo mismo y finalizar el proyecto, aunque fuera grabándolo con un teléfono móvil. Para mí, es un orgullo haber llevado Cerca de tu casa a buen puerto”.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)