“Aunque tú lo sepas” hay una poesía para todos

AQTNLS_Cartel_web 2

Post By RelatedRelated Post

 

Parece que cuando alguien nos confiesa en un arrebato de sinceridad, bajo la luz de la más plena confianza, que es fiel lector de poesía, de pronto su imagen cambia. Se presenta ante nosotros un ser extraño, cubierto de un aura de misterio (o misticismo) que lo eleva por encima del resto de los mortales, simples lectores de narrativa.

No diremos que esto es culpa de los padres, pero podría serlo, de los padres de la literatura, de los padres de los críticos, de los padres de nuestros maestros… La poesía aparece como la gran desconocida, ese texto ininteligible que expresa lo inefable (cualquiera diría que toda la poesía se crea siguiendo el culteranismo gongorino). Siempre que alguien confiesa su gusto poético hay una voz que apunta: “Yo no leo poesía porque no la entiendo”. Y yo me pregunto: ¿qué clase de poesía leerá? ¿se habrá acercado a un libro de poesía más allá de poemas sueltos en el instituto?

Debemos comprender que el poema es la poesía escrita y que la poesía puede aparecer en cualquier lugar, bajo cualquier representación: un amanecer, un beso, una mirada, una tormenta de verano… Todos podemos percibir la poesía, ¿por qué no entender un poema?

La torre de marfil de los poetas fue derribada por “la otra sentimentalidad”, por la “poesía de la experiencia”, por un poema que habla de la vida, de la calle, de ti y de mí. Vamos a eliminar el misticismo, vamos a indagar en nosotros mismos; leamos poesía.

El documental “Aunque tú no lo sepas” producido por “Por amor al arte” pretende mostrarnos la cara más cercana de la poesía, en concreto, de la poesía de Luis García Montero. A estas alturas, este nombre necesita pocas presentaciones, pero no vendría mal una pequeña introducción.

Luis García Montero es, quizá, el poeta actual más conocido entre el público. Y no es para menos, pues su poesía ha sabido conectar con el lector más exigente. Con maestros y amigos como Ángel González, Jaime Gil de Biedma o el mismo Rafael Alberti, la poesía de García Montero bebe de la literatura anterior, pero ofreciendo un acercamiento a través de un lenguaje coloquial, de las situaciones cotidianas, de una sorpresa en el lector que piensa: “este poema habla de mí, de mi experiencia”. El autor de versos como “tú me llamas amor, yo cojo un taxi” ha resultado ganador de premios como el Adonáis, el Nacional de Poesía o el Nacional de Crítica.

En este documental se da más visibilidad a este autor y a esa forma de escribir y vivir la poesía, conectando con el lector. No solo tenemos la oportunidad de encontrarnos con otros autores como Benjamín Prado, Álvaro Salvador, con quien comenzó la otra sentimentalidad, y Almudena Grandes, su mujer. Sino que podemos disfrutar de los comentarios de Joan Manuel Serrat, Quique González (quien escribió la canción “Aunque tú no lo sepas”, inspirada en el poema del mismo nombre e interpretada por Enrique Urquijo y los Secretos) y el propio Joaquín Sabina, íntimo amigo del autor, para quien escribió la canción “Nube Negra”.

Este sábado se estrena, en el Festival de Cine Español de Málaga, esta cinta dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, de la que hablan no como película, sino como “homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía”.

Sin duda alguna, los amantes de la poesía podrán disfrutar con su proyección y, quizá, alguno más se introduzca el mundo poético para romper sus esquemas y sus torres de marfil, para soplar sobre su aura misteriosa y poder, al fin, vivir la poesía como la vida.

 

 

 

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Español como Lengua Extranjera y actual opositora. Amante de la poesía, el norte, la buena gastronomía y los ratos libres.

Deja un comentario

Email (no será publicado)