Natura si, ma non troppo

montaje casasArbol

Post By RelatedRelated Post

 

Extractos de ciudad es una exposición conjunta, no una obra conjunta. Sus autores han conseguido dotar de un profundo sentido de unidad a un proyecto de dos trayectorias individuales. Esto no es gratuito: Ana y Juan son pareja, han compartido estudios, proyectos y espacio de trabajo. Conocen sus respectivos procesos creativos y saben trabajar en equipo. Este es primer proyecto en común que ve la luz este año. El segundo será el nacimiento de su primer hijo, dentro de tres meses.

Ana Quesada Cerezo (Jaén) y Juan Francisco Angulo (Sevilla) tienen poco más de treinta años pero muestran una madurez poco común: han logrado hacer una exposición profundamente contemporánea y a la vez cercana, dirigida a los ojos, al sentido poético y a las tripas. Estéticamente las imágenes son muy limpias, sin estridencias; componen un conjunto de treinta y seis obras agrupadas en ocho series de fotografías, objetos y video que pueden verse hasta el 26 de febrero en la galería Weber-Lutgen.

Esta exposición “es nuestra aportación a un tema recurrente en el arte: el paisaje como construcción social. Extractos de ciudad analiza nuestra relación con el espacio que habitamos, la dificultad de acotar y definir lo natural frente a lo artificial”. Lo natural se convierte en un adorno, encerrado en espacios artificiales. La dualidad y la ausencia son también constantes en su obra y no lo dejan de ser en ésta. Así contrastan la durabilidad de la base de madera (sin desbastar, ruda) con la fragilidad (y lo elaborado) del papel de origami al que sirve de soporte en la serie “ Domesticados” de Ana; o los espacios creados por el hombre sin persona alguna (un salón de un palacio, un andén, un espacio del CAAC) en las fotografías recreadas por Juan en la serie “Naturaleza ausente”, donde inserta de forma artificial siluetas de elementos naturales.

La simplicidad, el sincretismo y la lírica son muy claros. “Menos es más” es una máxima que lo define todo, empezando por el montaje desnudo, sin artificios, en donde el papel fotográfico sin enmarcar dialoga con naturalidad con los segmentos y ramas de olivo, pino y cerezo puestos tal cual en las paredes que son la base del trabajo de Ana. La pintura acrílica en una reducida gama de grises es tremendamente eficiente a la hora de lograr un efecto tridimensional con colores planos y ocupa sólo la superficie del motivo (casas de campo, edificios) mostrando y resaltando la texturas de la madera de base. Las raíces son solo hilos de lana negra, los campos de arboles son estructurados y domesticados y los bosques crecen caóticos y libres, tan solo en trazos negros.

 

Raices1

 

Como gran novedad y toda una sorpresa en esta ciudad se presenta la serie “Casas-árbol” realizada mediante diseño digital e impresión en 3D. Obra múltiple sin un original material, estas esculturas están realizadas en la propia galería, donde puede verse un video del proceso. Su creación ha sido posible gracias a la colaboración de Irene Quesada Cerezo, arquitecta especializada en infoarquitectura hiperrealista en la realización de los diseños en 3D a partir de las ideas e indicaciones de los artistas y gracias al trabajo y empeño de Ed Weber, el director de la galería, ingeniero de construcción con conocimientos de informática, que se ha encargado de realizar el proceso de impresión. La máquina impresora se ha conseguido gracias a las ayudas para la mejora y adecuación de equipamiento técnico y tecnológico de establecimientos que presten servicios culturales de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

 

mini presentacion

 

Sobre los distintos tipos de obra:

Las Fotografías Mientras los espacios mantienen una apariencia realista y creíble dentro del engaño fotográfico, las siluetas y sombras son ilustraciones artificiosas que dejan patente su condición de objetos fuera de lugar. En espacios realistas creados por el hombre (un palacio, una plaza, un jardín, un parking) Juan ha introducido un elemento ajeno a la foto y le ha añadido la sombra de forma que claramente se vea que no pertenece a la foto, alejándola de la realidad.
Cuestionar esta ausencia de naturalidad, de calor (incluso humano) es otro de sus temas recurrentes.
El soporte el papel se muestra al aire, sin enmarcar. “creo que le da naturalidad a la obra”.

 

montaje Serie Ciudad 1

 

Objetos con base de madera:

El material, la madera, con sus artillas, anillos, corteza, en bruto, es protagonista. La pintura está aplicada de modo que resalte la base en la que se encuentra dejando ver las texturas, formas y calidades de cada una. Pino, oliva, cerezo y almendro.
Pintura: Colores planos, acrílico. Formas simple pero muy efectivas, sincrético. Los paneles con la forma de una figura de origami parecen realmente tridimensionales, son un trampantojo. En las fotos no se podía entender qué se estaba viendo.
Los objetos de origami sobre la madera están bañados en un barniz plástico para su conservación.
“Ningún árbol ha sido dañado expresamente para esta exposición, sería contrario al tema de fondo”. Al revés, hemos aprovechado materiales de desecho (muestras de corte de motosierras, restos de almacenes de carpintería, poda de arboles familiares)

Objetos realizados con impresora 3D: han precisado colaboración de Irene Quesada Cerezo, hermana de Ana, es arquitecta especializada en infoarquitectura hiperrealista. Ella es la autora técnica de las tres piezas escultóricas, la que ha realizado los diseños 3D a partir de las ideas e indicaciones de los artistas. Ed Weber, director de la galería, ingeniero de construcción con conocimientos de informática, se ha encargado de realizar el proceso de impresión. La impresora la ha conseguido gracias a las ayudas para la mejora y adecuación de equipamiento técnico y tecnológico de establecimientos que presten servicios culturales de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

La impresora 3D trabaja con los materiales PLA y ABS (filamento de termoplástico). La impresora funde el filamento de plástico y lo va depositando por capas muy finas, superponiéndolas, creando el objeto de abajo hacia arriba. El cabezal que administra el filamento fundido es fijo; lo que se mueve hacia derecha e izquierda, delante y atrás (y hacia abajo a medida que las capas se superponen) es la plataforma de porcelana donde se construye el objeto. El PLA está creado a base de recursos renovables y es biodegradable, el ABS se recicla.

Video: Por primera vez nos hemos atrevido a realizar un vídeo como obra artística. Está realizado en stop-motion y concebido desde el principio por los dos. En él un árbol (su silueta) se puebla de hojas (que son letras, un elemento de abstracción humana, de nuevo la dualidad artificial/natural), para luego irlas perdiendo. Se reproduce en loop, no tiene principio ni fin, sólo ciclos, como las estaciones.

 

NaturalezaAusente5

 

Elementos comunes (a los dos autores):

Dualidad: La fragilidad/caducidad del origami Vs. lo duro/duradero de la madera de olivo. + los “campos de arboles” (como los campos de maíz, crecimiento organizado, plantados por el hombre) frente al crecimiento orgánico y libre, caótico de los bosques. Se puede apreciar claramente la dualidad artificial-natural y su relación con nuestra vida. Lo bruto / lo Civilizado. Lo organico /lo estructurado. Crecimiento racional (organizado)/ caótico (orgánico)

Resaltar el artificio: fotos intervenidas espacio virtual donde se combina “lo real” con lo insertado de gal forma que se ve extraño + origami pintado que parece objeto real sobre la rama produce desazón de no saber qué se está viendo realmente.

Lo Poético. Las casas escondidas por un bosque (orgánico) casi se come las casa, las raíces de lana, solo lineas que llegan hasta el suelo de la galería crea una imagen bastante onírica. Pero también lo lírico, recursos poéticos dirigidos a las tripas. (siluetas de pájaros que vuelan, el origami de papel que entronca con niñez y arte exquisito),

La simplicidad: en los medios, la presentación, los materiales.

 

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)