Levántate Mujer! Mujeres con África

Silvia Martinez

Post By RelatedRelated Post

 

Levántate Mujer! Mujeres con África
Exposición colectiva de mujeres
Generando Arte
Sala de Exposiciones Juan Carlos I
Plaza de Fernando VI
San Fernando de Henares
Madrid, del 2 al 20 de marzo de 2016

 

Asunción Bau nos cuenta cómo se organizó la exposición “¡Levántate mujer! Mujeres con África”, del colectivo Generando Arte, que se inaugura el próximo 2 de marzo, en la sala de exposiciones Juan Carlos I de San Fernando de Henares, Madrid.

«Este proyecto surge a partir de la idea de una de nuestras asociadas, Marga Algora, debido a su vinculación personal con la Presidenta y creadora de la Fundación Khanimambo, Alexia Vieira, que vive en Praia de Xai Xai, Mozambique, con su marido e hijas. Alexia y la Fundación (cuyo nombre significa “gracias” en lengua shangana) nos podían ofrecer un soporte, incluso artístico, a la vez que nuestra asociación Generando Arte podía ser un cauce de ayuda para ellas.

Cuando estuve en Mozambique, pude comprobar que la Fundación Khanimambo intenta dar formación a 300 niños, antes o después de la entrada/salida del colegio. Allí sólo van a clase 3 horas al día, porque no tienen más medios. Les dan el desayuno, comida o merienda, según el grupo y hora a la que llegan. Con lo cual les asegura la comida, al menos una vez al día. Después se duchan. Y para que la educación sea total, se involucra a las madres, tías, abuelas… (pues son ellas el único soporte de la familia), educándolas de paso y potenciando sus habilidades: cocina, costura, cuidados… Creo que realizan una labor completa.

Las mujeres constituyen el único tejido familiar, pues la zona, provincia de Gaza, tiene una altísima tasa de ausencia de hombres, que se van a trabajar a Sudáfrica. Muchos vuelven a casa después de ser apaleados, porque los sudafricanos consideran que les roban el trabajo en las minas, y sin algún miembro, o vuelven infectados de VIH. Entre las familias que atiende Khanimambo, hay un 45% sin padre y un 85% de madres con sida. La Fundación apoya  a estas mujeres para que fortalezcan la confianza en sí mismas, y les ayuda a poner nombre a muchas de sus necesidades, que no son sólo cuestión de salud. Genera apoyo entre mujeres que padecen problemas parecidos y, sobre todo, genera unión entre todas ellas, en una zona donde, hasta ahora, han sido castigadas por el analfabetismo, el desprecio o la soledad. Ellas son las grandes protagonistas de la posibilidad del desarrollo sostenible en África.

Desde Generando Arte sabemos bien que el arte visibiliza situaciones que, de otro modo, apenas se perciben por la sociedad. Hemos realizado exposiciones, cuyos temas han sido “las cuidadoras”, “el acoso laboral”, “las mujeres invisibilizadas por sus compañeros” (caso de la Residencia de Estudiantes), etc… Todas ellas con gran éxito social. Concienciar a nuestro grupo en el tema fue casi inmediato, y el resultado ha sido la organización de una exposición y una mesa redonda por la mujer africana, para que nuestra sociedad, tan ensimismada en sus problemas, salga del relativo bienestar europeo y perciba cómo detrás de ella “va otro más pobre y desdichado recogiendo las migajas que ella  desecha…” (como nos recuerda Calderón). De ahí que nuestra exposición tenga, además de obra libre individual, otra solidaria, que se venderá para la Fundación Khanimambo.

 

Miriam Garlo

 

Ese es el objetivo de nuestra Asociación, dar visibilidad a la mujer, a través del arte. En este caso específico, nuestra intención es mostrar las condiciones de vida que soportan las mujeres africanas como consecuencia de su propia cultura, tradición y costumbres ancestrales, con el fin de poner nuestro granito de arena ante injusticias tan flagrantes, para sensibilizar a nuestra sociedad.

El criterio expositivo pretende sacar a la luz la condición social de la mujer africana, analizar dónde la sitúa su sociedad, qué problemas tiene, cómo busca soluciones, qué podemos aportarles y, también, qué nos pueden aportar ellas… Así, en la mesa redonda tendrá un papel muy importante la presencia y testimonio de Nicole Ndongala, una africana que vive entre nosotros.

Añadiría que Generando Arte está formada por un grupo de más de 50 mujeres, que surge gracias al empuje de Concha Mayordomo, que logra aunar inquietudes de otras tantas, que ya teníamos in mente la problemática de la mujer. Nos preocupa su invisibilidad en el arte, sus dificultades en el trabajo, etc… Y estamos convencidas de que esta injusticia y falta de equidad podrían ser superadas mejor con el empuje de 50 que individualmente. Ella y nuestra actual Presidenta, Natacha Mazzitelli, están logrando llevar a un grupo tan numeroso a exponer, en aras  de mostrar esta problemática. Actualmente mantenemos contacto con más de 1000 mujeres artistas nacionales e internacionales. Algunas de ellas tienen  enorme reconocimiento, y han expuesto en Salas como las de El Canal, Alcalá 31, Museos Nacionales como el museo Reina Sofía o han participado en Bienales, como la de Venecia.

 

obras-donacion-copia-1024x724

 

Dada nuestra experiencia profesional (tituladas superiores), mantenemos relaciones con todas las Universidades de Madrid, Castilla y León, así como con Fundaciones, Asociaciones y otros ámbitos de la cultura que se han significado por la lucha por la Igualdad y contra la violencia machista, desde la Secretaría de Estado para la Igualdad hasta las Juntas Municipales.

Somos una Asociación internacional, joven, sin ánimo de lucro, que como ya he dicho, trabaja para dar visibilidad a la mujer en el arte, a la vez que denunciamos la injusticia y luchamos contra la agresión machista. Sobre estos pilares organizamos los ejes temáticos de nuestras exposiciones. Trabajamos sobre distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoarte… Igualmente realizamos labores de gestión cultural y comisariado, con lo que constituimos un grupo independiente y autogestionado.

La Asociación realiza distintos eventos. Además de exposiciones y mesas redondas, ha creado una Revista virtual, y concede Premios a personas de relevancia en el ámbito cultural. En fin, no sigo. Creo que hablar de nosotras como Generando Arte forma parte de otro contexto.»

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosa Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y especializada en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en Los Ángeles, Florencia y Berlín. Ha trabajado como Responsable de Sensibilización en la ONG ACSUR/Las Segovias y como Responsable de Desarrollo de la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Es traductora de El análisis de la Belleza de William Hogarth (Visor, Madrid, 1997). Ha comisariado diversas exposiciones de fotografía sobre El Salvador, Nicaragua o Haití, en el Círculo de Bellas Artes y … seguir leyendo

Deja un comentario

Email (no será publicado)