Tiempos de Melancolia: Creación y Desengaño en la España del Siglo de Oro

Sibila_Ribera 2

Post By RelatedRelated Post

José de Ribera: Cabeza femenina (Sibila). Museo Nacional del Prado, Madrid

 

Autor: Carmen Reboll Gil

La exposición es una muestra sobre un tema: La Melancolía que se restringe y toma como punto de partida el ocaso hispánico. En nuestra mentalidad contemporánea, la melancolía es un estado más o menos transitorio de tristeza, pero para los griegos, y especialmente para la sociedad española de los siglos XVI Y XVII, la melancolía era un transtorno de origen físico que afectaba a las almas más sensibles y elevadas. Una enfermedad de genios, príncipes y poetas.

Este gran mito de la cultura occidental que hasta ahora no había sido abordado desde el punto de vista expositivo, ha quedado plasmado de forma transversal en todo tipo de obras de arte, tratados médicos y piezas musicales.

Esta exposición fue organizada por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con la colaboración de la obra social La Caixa y comisionado por María Bolaño, directora del Museo. Inagurada en Valladolid, se presenta ahora en el Museo de Bellas Artes “ San Pio V “ de Valencia hasta el 7 de Febrero y en marzo se traladará a Palma de Mallorca.

 

LibroDeLaMelancolia

 

La exposición es una muestra de un tema: La Melancolía que se restringe y toma como punto de partida el ocaso hispánico.

Partiendo de los grabados de Durero, sobre este tema, aparecen figuras como Berruguete, El Greco, Antonio Moro, Murillo, Velázquez, Pedro de Mena, Alonso Cano, Juan de Juanes, Sanchez Cotán y especialmente José de Ribera además de otros pintores y escultores de los siglos XVI y XVII.

Todos contextualizan artísticamente el imaginario melancólico español, con su destacada teatralidad en el terreno religioso o en el de una tristeza creativa tan poderosa que sorprende ante la decadencia nacional dados los avatares políticos y territoriales de la época.

La crisis política, la concentración del saber, ciertas prácticas religiosas, los autorretratos, el poder de las imágenes, los bufones, la necrofilia de las calaveras y hasta los bodegones con sus naturalezas muertas y sus vacíos, expresan melancolía.

 

DSC_2160 ret

 

El recorrido discurre entre paredes de color gris plomizo y una iluminación en semipenumbra que sirve para poner en situación al espectador. A su paso se encuentran instrumentos musicales de la época, ediciones originales de tratados médicos y murales, grabados y pinturas de grandes maestros.

Las piezas proceden del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca De la santa Cruz de Valladolid, de la madrileña Academia de San Fernando y de diversos museos de Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza, así como de La National Gallery de Londres y de los museos de Montauban y Pau en Francia.

Tiempos de Melancolía: Creación y Desengaño en la España de los siglos XVI y XVII” es un ejercicio de recuperación de un eslabón mal conocido en nuestra cultura. Transitando por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, más de 60 obras de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve “ museo imaginario” de la melancolía hispana.

 

Deja un comentario

Email (no será publicado)